Luis Enrique y el resto del banquillo español escuchando el himno

Luis Enrique y el resto del banquillo español escuchando el himno Reuters

Mundial de fútbol 2022 SELECCIÓN DE ESPAÑA

España solo se quedaría fuera del Mundial con una carambola: todas las opciones del Grupo E

El equipo que dirige Luis Enrique tiene una muy buena situación para estar en los octavos de final después del empate conseguido ante Alemania. 

28 noviembre, 2022 00:01

España consiguió sumar un punto más en la segunda jornada de un Grupo E que ya está a falta de solo dos partidos para completarse y con todo por decidirse ya que los cuatro equipos llegarán con opciones de avanzar a los octavos de final. Sin embargo, los de Luis Enrique son la selección que mejor posicionada se encuentra para superar la primera fase. 

Tan bueno ha sido el camino de España hasta el momento que no solo depende de sí misma, sino que además incluso con una derrota ante Japón en la última jornada podría estar clasificada. Si gana será primera de grupo sin discusión alguna y si empata estará también clasificada. 

España y Alemania empataron a uno en un partido mucho más tosco y frío que el debut ante Costa Rica. Por su parte, la selección tica ganó a Japón gracias al gol de Fuller y recupera sus opciones de avanzar, aunque la goleada encajada contra el equipo de Luis Enrique es un hándicap importante. El otro partido que se ha disputado hasta el momento fue la victoria de Japón ante Alemania

Así pues, el combinado español es líder del grupo con 4 puntos y un golaveraje favor de 7 goles tras haber anotado 8 y encajado solo 1. Japón es segunda con tres puntos y un golaveraje empatado ya que ha marcado 2 goles y ha encajado 2. Costa Rica es tercera con -6 en su golaveraje tras haber encajado 7 goles y haber marcado solo uno. Cierra el grupo Alemania que solo tiene un punto y un -1 en su marcador de goles tras haber anotado 2 y haber encajado 3. 

Así está el Grupo E del Mundial tras la jornada 2

Así está el Grupo E del Mundial tras la jornada 2 EL ESPAÑOL

Las cuentas de España

Antes de la última jornada del grupo en este tipo de competiciones es momento habitual para sacar la calculadora y hacer cuentas. Sin embargo, España tiene muy sencillos sus números. Una victoria contra Japón la colocaría con 7 puntos como primera de grupo en octavos. Y un empate haría que España se clasificara también. 

[Sobresaliente para Morata y suspenso para Laporte: las notas de España contra Alemania en el Mundial]

Si también empatan Costa Rica y Alemania, España sería primera de grupo. Si Costa Rica le gana a Alemania, entonces serían los ticos los líderes y el equipo de Luis Enrique pasaría como segundo. Y si hay victoria alemana para cerrar el Grupo E, España volvería a ser primera de grupo salvo que los teutones consiguieran una goleada de escándalo. Superar a Costa Rica como mínimo por 8 goles para igualar el +7 de la Selección y tener más goles anotados en el campeonato. Eso sí, dependería de cómo fuera el empate entre España y Japón. Para asegurarse, tendrían que ganar por una diferencia de 9 goles y así tener +8 en su golaveraje. 

Y llegado el peor de los casos, España también podría pasar con una derrota. En ese supuesto Japón se jugaría la primera plaza del grupo con Costa Rica si gana al estar ambos con 6 puntos y los de Luis Enrique con 4. Ahí necesitarían que Costa Rica y Alemania empataran, lo que dejaría a los ticos con los mismos puntos y peor golaveraje y a los germanos con solo 2 puntos. 

[Las mejores imágenes del España - Alemania en el Mundial de Qatar 2022]

Luis Enrique habla con Sergio Busquets tras el empate entre España y Alemania

Luis Enrique habla con Sergio Busquets tras el empate entre España y Alemania Reuters

El caso a evitar sería la victoria de Costa Rica que impulsaría a los de Keylor Navas con 6 puntos eliminando a España. Y si hay victoria de Alemania, serían los de Flick los que igualarían a la Selección, pero necesitarían ganar a Costa Rica por una amplia diferencia en la que entraría también en juego por cuanto cayera España ante Japón. 

En resumidas cuentas, España lo tiene de cara para estar en los octavos de final. Puntuando ante Japón habrá billete seguro y con victoria, primera plaza. Con una derrota la situación se complicaría, pero habría opciones, aunque teniendo que echar cuentas. La goleada ante Costa Rica supone un colchón importante en el camino de la Selección.