La selección de Irán da marcha en sus propuestas y vuelve a cantar el himno nacional en el Mundial

La selección de Irán da marcha en sus propuestas y vuelve a cantar el himno nacional en el Mundial EFE

Mundial de fútbol 2022 SELECCIÓN DE IRÁN

La selección de Irán da marcha atrás en sus protestas y vuelve a cantar su himno en el Mundial

Los futbolistas iraníes cambiaron de parecer tras su decisión de no hacerlo frente a Inglaterra y no realizaron nuevas protestas antes de enfrentarse a Gales.

25 noviembre, 2022 11:27

Continúa el lío en el Mundial de Qatar. Esta vez Irán ha vuelto a ser la protagonista justo antes del inicio de su partido frente a Gales. La selección dirigida por Carlos Queiroz realizó un pequeño gesto, el de cantar su himno, que ha significado mucho. Los futbolistas han dado marcha atrás en sus protestas contra el régimen opresor de su nación y han vuelto a cantarlo tras no hacerlo frente a Inglaterra.

Irán utilizó su primer partido de la cita mundialista como altavoz para las protestas por la muerte de Mahsa Amini. Los jugadores de la selección, completamente en contra del régimen opresor de su país, decidieron no cantar el himno en su estreno en Qatar 2022. Algo que se interpretó con un nuevo gesto a favor del levantamiento de los civiles que se está viviendo en su estado.

No es la primera vez que la selección utilizaba un partido para mostrarse contrario al régimen. Poco después del inicio de las primeras revueltas en Irán, los jugadores se negaron a lucir en la foto protocolaria la camiseta del combinado nacional y, para evitar que se viesen, utilizaron sudaderas negras.

Sin embargo, parece que en Qatar han dado marcha atrás a las reivindicaciones realizadas en el primer partido que disputaron y volvieron a cantar el himno minutos antes de que rodase el balón en el Ahmad Bin Ali Stadium. Un gesto que ha sido captado y que acaba con las protestas iraníes en el Mundial, a falta de lo que decidan hacer en los siguientes partidos.

Además, mucho de los iraníes presentes en el Estadio Internacional Khalifa lucieron mensajes de distinta índole contra el régimen de su país en su primer duelo frente a Inglaterra. "Mujer, vida y libertad" o "Libertad para Irán" eran las más compartidas antes del comienzo del partido. Unas imágenes que están relacionadas con las protestas vividas en su territorio desde hace varios meses.

[Voria Ghafouri, leyenda del fútbol en Irán, es detenido por críticas contra el régimen del país]

Detenciones tras las protestas

Si Ali Daei fue detenido días atrás tras las protestas realizadas contra el régimen que impera en Irán, hace poco menos de 24 horas se daba la noticia de que Voria Ghafouri estaba preso.El exfutbolista es una leyenda en su país y fue internacional con la selección.

Los jugadores de Irán cantando el himno.

Los jugadores de Irán cantando el himno. REUTERS

El excapitán Esteghlal y que vistió la camiseta nacional en 28 ocasiones se habría mostrado contrario a las ideas del gobierno del país y habría sido llevado a prisión por la Policía de la Moral de la nación tal y como informa la agencia iraní Tasnim. Un nuevo golpe contra los Derechos humanos en el país asiático, donde la polémica continúa día tras día.