Mundial de fútbol 2022 ESPAÑA 7-0 COSTA RICA

España golea a Costa Rica con una gran exhibición para ilusionar en su inicio del Mundial de Qatar 2022

La Selección logró su mayor goleada en la historia de la Copa del Mundo con un 7-0. Ferran Torres, con un doblete, Olmo, Asensio, Gavi, Soler y Morata marcaron los tantos. 

23 noviembre, 2022 18:59

España decidió que el partido contra Costa Rica iba a pasar a la Historia. En teoría parecía imposible, pero el equipo de Luis Enrique logró un resultado de escándalo con una exhibición de fútbol total. La Selección firmó su mejor arranque en un Mundial y su mayor goleada para ilusionar a todo un país con un grupo de jóvenes jugadores. [Narración y estadísticas: España 7-0 Costa Rica]

La Selección, prácticamente, jubiló a un Keylor Navas que demostró que cualquier tiempo pasado fue mejor y lució una idea de juego atractiva que encontró una y otra vez la portería contraria. Un doblete de Ferran, Dani Olmo, Asensio, Gavi, Carlos Soler y Morata fueron los goleadores de una noche para el recuerdo en Doha

Al contrario que Alemania contra Japón, España no se dejó sorprender y dominó de principio a fin convirtiendo a los futbolistas ticos en simples marionetas. La Selección hizo un siete a Costa Rica para poner tierra de por medio en el Grupo E del Mundial. España lidera empatada a tres puntos con Japón, pero con mejor diferencia de goles.

El próximo domingo a las 20:00 horas Alemania espera a los de Luis Enrique. La presión caerá entonces sobre los hombros de los jugadores germanos, ya que están obligados a ganar, mientras que España contará con la tranquilidad de un resultado histórico y de tres puntos que ponen la marcha directa hacia los octavos de final del Mundial. 

Un plan perfecto

Luis Enrique sorprendió alineando a Rodri de central y a Marco Asensio de delantero. Ni Eric García ni Morata estuvieron en el once. Por su parte, Luis Fernando Suárez fue valiente al poner una línea defensiva con cuatro hombres en vez de la esperada de cinco. Esto permitía España jugar balones a la espalda de los laterales y así llegó la primera ocasión del partido.

En el minuto 5, un pase preciso de Pedri fue rematado por Dani Olmo y la pelota se marchó muy cerca del palo de la portería de Keylor Navas. España se hizo dueña de la pelota con Pedri y Gavi campando a sus anchas por el césped del Estadio Al Thumama. Otro buen balón del primero lo aprovechó Asensio para sacarse un disparo cruzado y raso que a punto estuvo de acabar dentro de la portería de Keylor Navas.

España avisó dos veces y a la tercera consiguió el ansiado gol. Un pase interior de Gavi toca en la defensa costarricense y Dani Olmo se viste de Bergkamp para hacer un control maravilloso a la media vuelta y batir con un suave toque al guardameta del PSG. 1-0 en el minuto 11 para que se cumpliera punto por punto el plan de Luis Enrique. 

Dani Olmo logró un gol histórico, ya que, este primero de la goleada de España, fue el número 100 de la Selección en los Mundiales. El jugador del RB Leipzig firmó así una de las páginas de oro del fútbol nacional. El anterior tanto, el 99, fue el de Ignashevich en propia puerta en los octavos de final de Rusia 2018

Costa Rica era un juguete en manos de una España que encerraba en su área a la selección tricolor, vestida de blanco completamente por el rojo total de los de 'Lucho' tras la decisión del asturiano. En una jugada colectiva larga y en la que los españoles tocaron y tocaron llegó el 2-0.

En el minuto 21, la pelota llega a Jordi Alba y este pone un centro fuerte al área y Marco Asensio la engancha de primeras para lograr un golazo. Keylor Navas llegó a tocar el balón, pero el capitán tico notó la inactividad de los últimos meses en el PSG a la sombra de Donnarumma. 

La exhibición de España era total con un Jordi Alba rejuvenecido por la banda izquierda y haciendo su mejor partido de los últimos años. El lateral también provocó el penalti que originaría el tercer tanto de la Selección. Óscar Duarte, completamente sobrepasado, derriba al jugador del Barcelona dentro del área. Ferran Torres fue el encargado de lanzar la pena máxima para que el 3-0 fuera una realidad en tan solo media hora de juego. 

En el último cuarto de hora de la primera mitad, España siguió tocando y Costa Rica sufriendo, solo tuvo un 15% de posesión. La Selección bajó el pie del acelerador y no arriesgó lo más mínimo, pero los ticos eran sombras que corrían detrás de la pelota. De hecho, el equipo de Luis Fernando Suárez no tiró ni a portería ni fuera. Ni un solo acercamiento al área de un Unai Simón que fue un espectador más del Al Thumama. 

Yeltsin Tejeda y Carlos Martinez intentan detener a Gavi

Yeltsin Tejeda y Carlos Martinez intentan detener a Gavi Reuters

Tras el descanso, el guion no cambió un ápice y un balón en el área sirvió para que Ferran Torres lograra el 4-0 a la media vuelta tras pelear la pelota con la defensa tica. Keylor Navas era transparente y en esta acción demostró por qué está muy lejos de ser el portero que fue en el Real Madrid. 

Con el carrusel de cambios debutó Balde con la camiseta de España. Hace unos días estaba con la Sub21 y la lesión de José Gayà le abrió las puertas del Mundial al lateral del Barcelona. El ritmo del encuentro fue bajando poco a poco por la dureza del marcador, pero la Selección tampoco se conformaba. 

Goles para la Historia

Gavi se convirtió, con 18 años, en el goleador más joven de la historia de España en los Mundiales con una obra de arte. El centrocampista enganchó una pelota de Morata para marcar el 5-0 con una volea preciosa. El futbolista de Barça le pega con el exterior, con tres dedos, y la pone junto al palo. Golazo y la Selección que parecía cerrar el círculo con la 'manita' a Costa Rica. 

Sin embargo, España quiso más hasta el último minuto del descuento y esa hambre le llevó a conseguir dos tantos más para firmar su mayor goleada en la historia de los Mundiales y superar así el 6-1 que logró ante Bulgaria en Francia 1998. El sexto fue de Carlos Soler tras aprovechar un balón muerto que había dejado Keylor Navas dentro del área.

El séptimo, y último, fue obra del '7'. Álvaro Morata definió de lujo con la zurda por el palo del portero. Este fue el broche de oro para un partido histórico de España y para desesperación de una Costa Rica que vivió su peor pesadilla en Qatar.  

España 7-0 Costa Rica

España: Unai Simón; Azpilicueta, Rodri, Laporte, Jordi Alba (Balde, 64'); Busquets (Koke, 64'), Gavi, Pedri (Carlos Soler, 57'); Ferran Torres (Morata, 57'), Marco Asensio (Nico Williams, 69') y Dani Olmo.

Costa Rica: Keylor Navas; Fuller, Duarte, Calvo, Bryan Oviedo (Matarrita, 82'); Borges (Aguilera, 72'), Yeltsin Tejeda; Campbell, Bennette (Bryan Ruiz, 61'), Martínez (Waston, 46'); y Anthony Contreras (Zamora, 61').

Goles: 1-0, 11' Dani Olmo. 2-0, 21' Marco Asensio. 3-0, 31' Ferran Torres. 4-0, 54' Ferran Torres. 5-0, 75' Gavi. 6-0, 90' Carlos Soler. 7-0, 92' Morata.

Árbitro: Mohammed Abdulla Mohame (Emiratos Árabes). Amonestó a Calvo (68) y Campbell (95), de Costa Rica.

Incidencias: encuentro correspondiente a la primera jornada del Grupo E del Mundial de Qatar 2022 disputado en el estadio Al Thumama ante 40.013 espectadores, cerca de 3.500 españoles. El rey Felipe VI presenció el encuentro en el palco de honor.