Sala de prensa de Estados Unidos en Qatar con el apoyo al colectivo LGTBI

Sala de prensa de Estados Unidos en Qatar con el apoyo al colectivo LGTBI REUTERS

Mundial de fútbol 2022 SELECCIONES

Las selecciones se 'rebelan' antes del Mundial: los gestos pro LGTBI que dejan en entredicho a Qatar

Varios de los equipos que participan en el torneo siguen dejando gestos a favor del colectivo y pretenden seguir haciéndolo durante el Mundial, aunque esté prohibido.

16 noviembre, 2022 02:15

El mundo del deporte tiene centradas sus miradas en Qatar. En los próximos días comienza uno de los eventos más importantes del año, el Mundial de fútbol. En ella, 32 selecciones lucharán por levantar la ansiada Copa del Mundo el próximo día 18 de diciembre. Y con ello, problemas extradeportivos se ciernen sobre él.

Qatar se viste de gala en estos días previos para acoger a las selecciones más potentes del planeta tras un duro parón de cuatro años. Pero también existe la cara oscura por mucho que se haya dado bombo y platillo a la cita mundialista, hay muchas voces que ponen en duda la celebración de un evento de estas características en un país tan restrictivo.

No han sido ni uno ni dos ni tres los que han querido romper con el régimen que impera en Qatar. En el país musulmán las leyes son tremendamente restrictivas y están dispuestos a cortar la libertad de todos los asistentes. Por ello, varias de las selecciones participantes en el Mundial han decidido mandar mensajes sin importarles lo que piense la FIFA, que les puede llegar a sancionar, y los qataríes.

Sala de prensa de Estados Unidos en sus instalaciones de Qatar.

Sala de prensa de Estados Unidos en sus instalaciones de Qatar.

Encabezadas por algunas de las más potentes como Inglaterra o Alemania, se han puesto casi de acuerdo sin quererlo para recalcar los derechos LGTBI en el país asiático. En él está prohibida cualquier muestra de afecto en dos personas del mismo sexo, por ello han dejado varios recados al territorio qatarí antes de poner un pie en él.

Es más, las últimas declaraciones de uno de los portavoces instaban a los visitantes al evento deportivo a respetar las normas del país o recibirían severos castigos. "La homosexualidad es haram. ¿Sabes lo que significa haram (prohibido)? No soy un musulmán estricto, pero ¿por qué es haram? Porque causa daño a la mente", apuntó Khalid Salman, embajador del Mundial, ante la atónita mirada del mundo.

[El Mundial de Qatar y el movimiento LGTBi: una leyenda de la Premier, lista para salir del armario]

Las selecciones, en contra

Si la opinión pública se mostraba en contra del Mundial de Qatar, especialmente tras conocerse su manera de actuar frente a la homosexualidad, las selecciones no han querido dejar pasar la ocasión de mandar sus propios mensajes contrarios al pensamiento del país musulmán.

Para ello, urdieron un plan para protestar activamente en casi todos los países del torneo. Hasta el momento, un total de ochos selecciones han decidido portar un brazalete LGTBi. Esas son: Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Suiza, Gales e Inglaterra.

Harry Kane, con el brazalete arcoíris

Harry Kane, con el brazalete arcoíris REUTERS

"Llevar el brazalete en nombre de nuestros equipos enviará un mensaje claro cuando todo el mundo esté mirándonos", explicó Harry Kane como capitán de la selección inglesa cuando se hizo pública la decisión de portarlo en los partidos. Todas ellas se juegan una sanción, ya que la FIFA prohíbe cualquier manifestación política durante los encuentros.

Gestos individuales

Aparte de ponerse varias de acuerdo para llevar una acción al unísono, varias también han querido hacer la guerra por su cuenta. Es el caso de Inglaterra, Alemania, Estados Unidos o Dinamarca. De un modo u otro han continúan lanzando pequeñas píldoras ante de desembarcar en el país árabe. Incluso hasta un exfutbolista de primerísimo nivel saldría del armario durante la disputa del Mundial.

Inglaterra ha sido el país más animado a la hora de promover diferentes iniciativas. Partiendo de la base de que gran mayoría de su población cancelaría la cita gran cita futbolística del año a raíz de los siete años de prisión que hay en Qatar por hacer muestra de afecto entre personas del mismo sexo, se han propuesto luchar contra ello activamente.

[Qatar declara la guerra a la cerveza antes del Mundial: así ha sido su último cambio de planes]

A la mencionada iniciativa del brazalete que lucirá su capitán Harry Kane, que fue uno de los defensores de llevarlo, se ha unido otro mensaje a la hora de poner rumbo al territorio donde se disputará el Mundial durante el mes de noviembre y parte de diciembre.

El avión que les llevará hasta allí tiene un motivo especial en su parte delantera. El Airbus 350 de Virgin Atlantic está denominado como "Rain Bow" y es símbolo LGBTQ+ de la compañía. Por ello, ha sido el elegido para desplazar a toda la tripulación inglesa hasta tierras musulmanas. 

"No es coincidencia que se haya elegido este avión en particular. Ilustra perfectamente las preocupaciones del partido de Inglaterra y las de todas las naciones civilizadas que participan en el torneo", explica una fuente de la selección a The Sun sobre los motivos de su elección.

Alemania también ha planteado lo mismo para llegar al país del Golfo Pérsico. Ellos se desplazarán desde a tierras qataríes en un avión que reivindica los valores contrarios al régimen del organizador del Mundial. "La Diversidad gana" es el mensaje que rezará en la aeronave proporcionada por Lufthansa, que también cuenta con personas de toda raza a lo largo del mismo. 

Por otro lado, Estados Unidos ha sido otro de los precursores para reivindicar los derechos LGTBI. Decidió instalar su bandera en las instalaciones de entrenamiento para mostrar su completo apoyo pese a que va contra las normas presentes en Qatar. Aún por ello, no han tenido problema en realizar en el Estadio Al-Gharafa, donde tienen su centro de operaciones.

"Nuestra insignia del arcoíris tiene un papel importante y constante en la identidad de U.S. Soccer como parte de nuestro enfoque para cualquier partido o evento, incluimos la marca del arcoíris para apoyar y abrazar a la comunidad LGBTI, así como para promover un espíritu de inclusión y bienvenida a todos los aficionados de todo el mundo", fueron las palabras del director de comunicación de la selección estadounidense, Neil Buethe.

Dinamarca también ha sido otra de las que ha estado bajo los focos los focos. Los nórdicos no solo se quedaron en la defensa de la política LGTBI, sino que buscaron promover la aplicación de los Derechos humanos. Ya hicieron oficial que lucirían una camiseta especial durante sus partidos, donde los logos de la marca y su país quedarían prácticamente borrados.

Y a continuación, veía como la FIFA frustraba el segundo intento de los daneses para lucir una nueva reivindicación. En sus entrenamientos pretendieron lucir el lema "Derechos humanos para todos", pero las directrices de no promocionar mensajes políticos en las elásticas llevó al traste la idea. Por ello, las selecciones han optado por ir mandando pequeñas indirectas a Qatar antes que empiece el Mundial.