Cristiano Ronaldo, en un partido de la selección de fútbol de Portugal

Cristiano Ronaldo, en un partido de la selección de fútbol de Portugal Reuters

Mundial de fútbol 2022 COPA DEL MUNDO DE CATAR 2022

Portugal o Italia no estarán en la Copa del Mundo de Catar 2022: así ha sido el sorteo de repesca

Ya se ha celebrado el cruce de selecciones que deben jugarse el pase al próximo Mundial tras no haber obtenido su clasificación en fase de grupos. 

26 noviembre, 2021 17:46

Noticias relacionadas

El sorteo de repesca para la Clasificación de la Copa del Mundo de Catar 2022 ha deparado más emoción incluso de la esperada, ya que hay cruces futuros que marcarán el rumbo de algunos equipos que podrían considerarse como favoritos para pelear por la victoria final. Eso es lo que les ha sucedido a Portugal y a Italia

Las últimas dos campeonas de Europa han tenido mala suerte en el sorteo y se cruzarán, no en primera ronda, ya que eran cabezas de serie, si no en segunda, en las llamadas finales de repesca. De esta forma, Cristiano Ronaldo se las tendría que ver con Italia peleando por una plaza para el Mundial en caso de que consigan ganar sus primeros partidos. 

La resolución de esa fase de respeca es realmente curiosa. Han sido doce las selecciones que han entreado en el bombo final camino del Mundial de Catar. De todas ellas, solo tres conseguirán acceder finalmente a la pelea por la ansiada copa, por lo que nueve de las combatientes quedarán fuera. 

Se espera que selecciones como Portugal o Italia fueran dos de esas tres, pero finalmente, lusos e itálicos se enfrentarán antes de decidir quiénes llegarán a la ronda final. La composición de las eliminatorias era la siguiente: seis semifinales a partido único y tres finales que deciden los tres equipos clasificados. 

Para configurar esos seis primeros partidos había dos bombos. En el primero, el de los cabezas de serie, se encontraban Portugal, Italia, Escocia, Rusia, Suecia y Gales. En el segundo bombo, esperando rival, estaban Turquía, Polonia, Macedonia, Ucrania, Austria y República Checa

Con estos equipos clasificados, los cruces han sido de lo más variopintos. Portugal se medirá a Turquía en el primer cruce. Por su parte, Italia se enfrenta a Macedonia y los que ganen de ambos cruces dejarán uno de los equipos clasificados para la Copa del Mundo de 2022. 

Otro de los pequeños playoffs que se ha formado nace del cruce que encabezan Rusia y Polonia. El que gane de estos dos equipos se las verá con el vencedor de la otra eliminatoria de este pequeño cuadro, la que enfrenta a Suecia y República Checa. 

En última instancia está la Gales de Gareth Bale que partía como cabeza de serie y se medirá a la Austria de David Alaba, duelo de grandes madridistas. El vencedor de esta primera semifinal se las verá con el ganador del otro cruce, el Escocia - Ucrania. 

El resto de sorteos

Junto con el sorteo de los equipos clasificados por parte de Europa se han realizado también los cruces por la parte intercontinental y que miden a Oceanía, América del Sur, América del Norte y Asia.

En este caso, se han sorteado solo las plazas de los posibles enfrentamientos ya que los representantes de cada confederación no se conocen. De esta manera, la selección clasificada por parte de Asía se medirá a la que llegue desde Conmebol y la de la Concacaf contra la procedente de la Confederación de Fútbol de Oceanía

[Más información: Cómo se elige al ganador del Balón de Oro 2021 y quién puede votar]