Neymar, junto al jeque del PSG, el hombre que ha roto la banca. REUTERS

Neymar, junto al jeque del PSG, el hombre que ha roto la banca. REUTERS

Ligue 1

La UEFA investigará al PSG por posible incumplimiento del Fair Play financiero

El máximo organismo del fútbol europeo ha comunicado oficialmente que su órgano de control económico se reunirá de forma periódica en los próximos meses para estudiar el caso del equipo francés.

M.C. / Agencias

La Cámara de Investigación del Comité de Control Financiero de la UEFA abrió este viernes una "investigación formal" al París Saint Germain sobre el cumplimiento de la "exigencia del equilibrio financiero, a la luz de su actividad reciente" en el último mercado de fichajes, informó el organismo.

LA UEFA, que expone que esta investigación "forma parte de su monitorización continua" a los clubes en ese sentido, añade que la Cámara de Investigación se reunirá "regularmente" en "los próximos meses para evaluar toda la documentación relativa al caso".

"La UEFA considera el 'Fair Play' Financiero como un mecanismo esencial para asegurar la sostenibilidad financiera del fútbol europeo de clubes", añade la nota del organismo, que no hará "más comentarios sobre este asunto mientras continúa la investigación".

El París Saint Germain, según cifras no oficiales, ha sido el club que más ha gastado en Europa en el mercado veraniego con cuatro fichajes: los brasileños Neymar (222 millones) y Dani Alves (a coste cero); el francés Kylian Mbappé, cedido desde el Mónaco con cláusula de compra obligatoria el próximo curso de 145 millones fijos más 35 en variables; y el español Yuri Berchiche, por 16 millones de euros.

En cuanto a salidas, el PSG ha vendido a Blaise Matuidi al Juventus por 20 millones y al lateral Serge Aurier al Tottenham por 25.

El PSG, extrañado por la investigación

El París Saint-Germain (PSG) se extrañó este viernes de la "investigación formal" abierta por el Comité de Control Financiero de la UEFA y aclaró que consultó la conformidad de los fichajes de Neymar y Mbappé con las instancias europeas. En un comunicado, el club parisino se mostró "sorprendido" dado que se ha mostrado transparente y colaborador para cumplir con el Fair Play financiero.

Contó que su director general delegado, Jean-Claude Blanc, se llegó a reunir durante tres horas con expertos de la UEFA, entre ellos Andrea Traverso, responsable del Juego Limpio del organismo europeo. "Presentamos el pasado 23 de agosto los datos que demostraban que las operaciones realizadas, con el Barcelona (fichaje de Neymar) y la que estaba en curso con el Mónaco (Mbappé), cumplía con las reglas para la temporada 2017-2018", aseveró el club dirigido por el qatarí Nasser Al-Khelaïfi.

Agregó que el pasado 31 de agosto la dirección del PSG realizó una nueva consulta con los responsables de la UEFA para detallar, "con toda transparencia", cómo se integraría la inversión de Mbappé en las cuentas del club. La entidad parisina ya fue sancionada en 2014 por incumplir con el Juego Limpio financiero -60 millones de euros y limitación de inscribir jugadores en la Champions League- y una reincidencia podría traducirse en pérdida de puntos o exclusión de competiciones internacionales, según la prensa francesa.

Según "L'Équipe", tanto el salario de Neymar como el de Mbappé serán de los más altos del fútbol mundial, 30 millones limpios por temporada y 18 brutos por curso, respectivamente. El PSG también se defendió al argumentar que tiene un plantel "con un valor muy significativo" por el que podría hacer caja en los próximos mercados de transferencias (enero y junio de 2018). Asimismo, adelantó que sus ingresos aumentarán de un 20 % a un 40 % debido a la inversión realizada por el club, que pretende convertirse en "una franquicia deportiva mundial de primer plano".