Campo de fútbol en Groenlandia

Campo de fútbol en Groenlandia iStock

Fútbol Internacional

Así es la Liga de Fútbol de Groenlandia, la más corta del mundo: seis días entre hielo y equipos atrapados

Este particular campeonato ha empezado esta semana y se resuelve en un abrir y cerrar de ojos. Solo unas horas en las que rueda el balón en un país en el que casi no se puede salir a la calle durante 10 meses al año.

11 agosto, 2023 12:06

Poco a poco ha ido avanzando el verano y casi sin darnos cuenta ya hemos consumido la mitad del mes de agosto. Eso significa que el fútbol, el deporte rey, empieza a andar. Muchos países se preparan para arrancar sus ligas y campeonatos este fin de semana. Entre ellos España, que lanza ya este viernes la lucha por el título con un Real Madrid sin Courtois ni Mbappé y un FC Barcelona pendiente de sus palancas y de Neymar. 

Sin embargo, hay otros países y otras ligas que también echan a andar este fin de semana a pesar de que no generen la misma expectación. Estos días ha arrancado uno de los torneos más curiosos del mundo. Se trata de la Liga de Groenlandia, la que es conocida como el campeonato nacional más corto del mundo. 

El inicio de la Liga de Groenlandia tuvo como fecha oficial este jueves 10 de agosto. Un campeonato que cada año despierta el interés de muchos curiosos porque se trata de un certamen muy particular que busca coronar cada curso al mejor equipo de la isla más grande del mundo, un territorio autónomo, pero que pertenece a Dinamarca, y que tiene la mayor parte de su suelo cubierta por hielo

Así es el fútbol en uno de los países más fríos del mundo

Groenlandia es una gran isla que se sitúa entre los océanos Atlántico Norte y Ártico. La mayor parte de su superficie está cubierta de hielo, pero una pequeña región costera y rodeada de fiordos permite la vida en su zona suroeste. A pesar de que tiene una superficie de 2,166 millones de kilómetros cuadrados, solo viven allí alrededor de 56.000 personas. Su capital es Nuuk. Está considerado el tercer territorio más frío del mundo por detrás de la Antártida y algunas zonas de Rusia.

A pesar de las complicaciones que conlleva su localización norte, Groenlandia permite realizar una vida más o menos normal. Y como tal, también permite tener una liga de fútbol profesional de 'máximo' nivel. Sin embargo, este campeonato es muy particular, ya que se trata de la liga nacional más corta del mundo. Ahora acaba de arrancar, como otras muchas grandes de Europa, pero cuando se hayan querido dar cuenta, ya habrá terminado. 

[La UEFA crea su primer 'Consejo de Sabios': José Mourinho, Carlo Ancelotti y Zidane, al frente]

La Liga de Groenlandia termina en solo una semana debido a los pocos equipos de primer nivel que allí existen. Este campeonato arrancó en el año 1958, aunque no fue hasta 1971 cuando adquirió un carácter oficial, pasando a ser organizados por la Unión de Fútbol de Groenlandia. Ahora, por motivos de patrocinio, este gran evento deportivo es conocido como la Coca-Cola GM. 

A pesar de que Groenlandia es una nación constituyente del Reino de Dinamarca, su campeonato pertenece a la Confederación de Asociaciones Independientes de Fútbol, la cual es una institución internacional fundada en el año 2013 y cuyos miembros son aquellos que representan a una nación, dependencia, estado no reconocido, minoría, región o micronación no afiliada por cualquier motivo a la FIFA ni a sus confederaciones integrantes.

Campo de fútbol en Groenlandia entre glaciares

Campo de fútbol en Groenlandia entre glaciares iStock

Se podría decir que Groenlandia vive estos días su semana grande de fútbol y es que su campeonato dura solo una semana. Este celebra su segunda edición consecutiva, ya que durante los años 2020 y 2021 no se pudo disputar por culpa de los efectos de la Covid-19. A pesar de lo que pueda parecer, el fútbol en Groenlandia es uno de los deportes más seguidos. Cuenta con miles y miles de aficionados, los cuales en tan solo seis días conocerán si su equipo se consagra como el mejor del país. 

Debido a las complicadas condiciones climáticas de esta región, es casi imposible disponer de campos con césped natural. Por lo tanto, la mayoría de terrenos de juego del país son de tierra y, sobre todo, de hierba artificial. Además, muchas de sus ciudades se encuentran aisladas unas de otras, por lo que hace casi imposible que los equipos puedan trasladarse de un municipio a otro.

[El ejército de Israel detiene la final de la Copa de Palestina lanzando gas a jugadores y aficionados]

Los costes de estos viajes son mucho mayores de lo que pueden soportar estos clubes modestos y por eso es casi imposible que puedan tener un campeonato más largo. En muchas ocasiones, los equipos no disponen de todos sus jugadores o han tenido que suspenderse encuentros por problemas en los traslados. 

Así es la Liga de Groenlandia, el campeonato más corto del mundo

Sin embargo, a pesar de todas estas complicaciones, el fútbol intenta abrirse paso en Groenlandia. El balón empieza a rodar en un campeonato que tiene varias fases. La primera está compuesta por varios partidos regionales que se disputan en diferentes puntos de la gran isla. Estos sirven como torneo clasificatorio previo al gran campeonato final, ese que disputan ocho equipos en una sede única y que se celebra estos días. 

La temporada de fútbol en Groenlandia es la más corta del mundo, pero a la vez, una de las más espectaculares. Solo seis días para decidirlo todo en un país en el que durante casi 10 meses al año casi no se puede ni salir a la calle y en el que los equipos están formados por adolescentes y por personas de 50 años que conviven en un mismo vestuario sin saber que se trata de un rara avis en el deporte.

El año pasado el campeonato se disputó en Ilulissat, la tercera ciudad más importante de Groenlandia después de Nuuk y Kangerlussuaq. El triunfo se lo llevó en una emocionante final que se resolvió por penaltis el Nagdlunguaq, quien batió al equipo con más historia del país, el B-67 Nuuk, el cual podría ser considerado como el Real Madrid de esta región. Cuenta en sus vitrinas con 13 títulos, el que más, pero acumula una sequía de un lustro. 

[Los ultras del Dinamo de Kiev toman las armas: un año de guerra de la afición más radical de Ucrania]

El Nagdlunguaq es el otro gran equipo del país y acumula 12 entorchados, siendo campeón de las últimas dos ediciones. Este año podría igualar la contienda con su máximo rival. Otros grandes clubes son el Nuuk Idraestslag, el Kissaviarssuk-33 o el Gronlands Seminarius Sportklub

Ganar este título no asegura poder disputar ningún campeonato mayor, ya que la UEFA de momento no reconoce estas competiciones al considerarlas solo un evento nacional dentro Dinamarca. Por esta cuestión, Groenlandia lleva muchos años intentando formar parte de la CONCACAF para poder seguir expandiendo su afición por el deporte de la pelota. Hasta entonces tendrán que seguir conformándose con disputar la liga más corta del mundo, la cual ya está en marcha.