Michele Padovano durante un partido con la Juventus

Michele Padovano durante un partido con la Juventus Juventus FC

Fútbol Internacional JUVENTUS

El calvario de Michele Padovano: absuelto de un delito de tráfico de drogas 16 años después

El que fuera gran jugador de equipos como la Juventus o el Nápoles, y verdugo del Real Madrid en la Champions de 1996, ve la luz al final del túnel. 

1 febrero, 2023 14:35

Michele Padovano, exjugador de equipos como Juventus o Nápoles, ha sido absuelto del cargo de tráfico de drogas que pesaba sobre él desde el año 2006. El futbolista italiano se retiró en el año 2001 y solo un lustro después se vio envuelto en un preocupante escándalo de narcotráfico en relación a sustancias como el hachís. 

Al jugador se le apuntó como el principal responsable de sostener y financiar una red de tráfico de drogas entre España e Italia, siendo protagonista de una amplia investigación realizada por la Fiscalía de Turín. Junto a él, al frente de esta trama se encontraba supuestamente su mejor amigo de la infancia, Luca Mosole

La historia transmitida por Padovano en todo momento fue que los 35.000 euros que le había prestado a su amiga Luca habían sido para adquirir un caballo y no para financiar el tráfico de drogas. En primera instancia fue condenado a una pena de prisión de seis años y ocho meses. Una pena que consideró un atropello: "Creo que es injusta, por lo que seguramente vamos a apelar. Es una condena exagerada".

[El 'caso plusvalías' que amenaza a Valencia y Barça: denuncian el trueque Neto - Cillessen]

"Me acusaron de haber financiado el narcotráfico, en cambio sólo le presté 40 mil euros a un amigo de la infancia que pudo haber sido un delincuente, pero sigue siendo un amigo. Me dijo que los necesitaba para una deuda...", decía Padovano hace años en una entrevista concedida a La Repubblica. 

Fin de la pesadilla

Sin embargo, desde recibir aquella condena, ha conseguido ser absuelto del delito de narcotráfico que le había llevado a pasar por prisión: "Hace 16 años un click apagó la luz de mi vida. Hoy la oscuridad se ha ido, casi me cegó, mi corazón se calentó de nuevo y me eché a llorar. Agradezco a la justicia, a mis abogados, a mi esposa, a mi hijo y a todos los que siempre han creído en mí". Esto decía el exjugador al Corriere de Torino tras conocer el resultado del recurso. 

[Terremoto en el fútbol italiano: la Juventus, sancionada con 15 puntos en la Serie A]

Sus abogados defensores Michele Galasso y Giacomo Francini hablaron también con La Gazetta dello Sport para transmitir sus sentimientos para con el caso: "Estamos muy contentos de que el examen en profundidad del Tribunal de Apelación finalmente le haya devuelto a Padovano su dignidad y su vida. Nunca hemos dudado de la inocencia de nuestro cliente, que tuvo la fuerza para seguir creyendo en la justicia a pesar de un asunto tan largo, complicado y turbulento".

Zidane, Del Piero y Davids, en un partido de la Juventus de Turín

Zidane, Del Piero y Davids, en un partido de la Juventus de Turín Reuters

Una lucha que finalmente ha tenido un final feliz para un Padovano que se hizo mundialmente conocido por ser verdugo del Real Madrid en la Champions del año 1996 cuando un gol suyo, y otro de Del Piero, escribieron la eliminación merengue. Superaron el gol de Raúl marcado en la ida en el Santiago Bernabéu y dejaron al 'rey' fuera de su competición. Aquella Juventus terminó levantando el título en una agónica final contra el Ajax que se decidió en una tanda de penaltis que contó con un tanto del italiano. 

[El dopaje en Italia entre los 70 y los 90: las muertes tempranas de jugadores que asustan al fútbol]

El protagonista de esta rocambolesca historia pasó por equipos como el Genoa, Crystal Palace o el Metz y levantó títulos como la Champions, la Seria A, dos Supercopas de Italia, una Supercopa de Europa y una Copa Interncontinental.