Marcel Franke, jugador del Karlsruher, en la cama de un hospital

Marcel Franke, jugador del Karlsruher, en la cama de un hospital

Fútbol Internacional ALEMANIA

Marcel Franke, el héroe del Karlsruher y del fútbol alemán: así salva vidas donando células madre

El defensa central del equipo germano participa en un programa de donación y ahora ha tenido la oportunidad de ayudar a un enfermo de leucemia. 

19 octubre, 2022 18:15

Marcel Franke juega en el Karlsruher, uno de los clubes más históricos de Alemania y que ahora mismo milita en la Segunda División. Su puesto habitual es el de defensa central y su cometido habitual es proteger la portería de su equipo para evitar encajar goles. Sin embargo, también desempeña otra labores, la de héroe. 

Este jugador germano se inscribió en un programa de donación de células madre a través de una organización sin ánimo de lucro llamada DKMS. Esto sucedió hace seis años, cuando todavía formaba parte del Greuther Fürth. Durante todo ese tiempo había estado esperando la llamada que le diera la oportunidad de ayudar a alguien. Concretamente, de salvar una vida. 

Después de muchos días y semanas de espera, hace unos tres meses le llegó la oportunidad que tanto tiempo llevaba aguardando. Iba a tener la oportunidad de ayudar a un paciente con leucemia cuyas células coincidían a la perfección con las suyas. Marcel Franke se convertía en el donante perfecto. En una conversación con DPA, el jugador del Karlsruher reconocía lo siguiente: "Hablé con mi esposa, pero teníamos claro que lo íbamos a hacer. Poder salvar la vida a alguien es una gran sensación".

[El show de Guardiola: se encara con la grada de Anfield en la derrota del City contra el Liverpool]

Franke era uno de los jugadores más importantes de equipo. De hecho, había sido titular en todos los partidos del conjunto alemán. Sin embargo, cuando recibió la llamada que tanto tiempo llevaba esperando, comenzó a planear cómo iba a realizar su aportación: "Hice unas investigaciones preliminares, le dije al cuerpo técnico que me gustaría llevarlo a cabo y se entusiasmaron de inmediato".

Marcel Franke durante un partido con el Karlsruhe alemán

Marcel Franke durante un partido con el Karlsruhe alemán

Llegado el momento de afrontar este especial y complicado proceso, comenzó a dar pasos hacia delante. El central del Karlsruher recibió una inyección de un factor de crecimiento para que las células madre pudieran transportarse mejor desde la médula ósea a la sangre. Después de recibir esta dosis, continuó ejercitándose con su equipo durante esa semana. Eso sí, con sumo cuidado y con muchas precauciones. Hasta que el pasado jueves llegó el momento de la verdad. 

[El IRA divide Irlanda tras 20 años de paz: en duda el Mundial de su selección femenina de fútbol]

La aparición del héroe

Franke estuvo durante tres horas en un hospital, pero fue uno de los momentos más felices de su vida: "Es un proceso relativamente relajado. Todo el mundo puede hacerlo". Marcel terminó tan contento que quiso contar su experiencia desde la cama de su hotel: "Es más grande la satisfacción por lo que puedes lograr que el esfuerzo que me supuso. Desgraciadamente, todavía hay demasiada gente ahí fuera esperando un donante. Ruego a todo el mundo que se registre y ayude a salvar vidas".

Después de pasar por esta particular aventura por primera vez en su vida a pesar de llevar muchos años inscrito en el programa de donantes, ahora continúa con su vida. Este lunes regresó a los entrenamientos y ya está preparado para los próximos partidos de su equipo. Eso sí, lo hace siendo casi una persona completamente nueva. 

[Muharem Huskovic, del Austria de Viena, en coma inducido tras sufrir un accidente de tráfico]

Su entrenador, Christian Eichner, confirmó que su estado de salud es perfecto y que quiere recompensar su gesto en el próximo encuentro: "No sólo viajará con el equipo, sino que va a jugar". Ahora, Marcel Franke es un héroe para toda la disciplina del Karlsruher: "Sólo puedes estar orgulloso viendo lo que ha hecho. En ocasiones así, el fútbol queda en un segundo plano". Esto decía emocionado Phillip Tietz, compañero de Franke. El fútbol alemán ya tiene nuevo héroe.