Aleksander Ceferin, Presidente de la UEFA

Aleksander Ceferin, Presidente de la UEFA David Vicente / Reuters

Fútbol Internacional UEFA

Así usa Ceferin a la UEFA para construir su fortuna: 2,5 millones de sueldo y unas ganancias de casi 10

El presidente del máximo estamento del fútbol europeo ha pasado de cobrar alrededor del millón y medio de euros en 2017 a casi 2,5 'kilos' en 2021. 

1 junio, 2022 02:15

Noticias relacionadas

La UEFA ha realizado ya el informe financiero de la temporada pasada en el que se han podido ver algunas de las decisiones económicas más importantes y polémicas que ha tomado el estamento de Aleksander Ceferin. La mayoría de ellas están impulsadas lógicamente por el presidente del máximo organismo del fútbol europeo. Especialmente las que tienen que ver con el salario que percibe curso a curso. 

Ceferin ha vuelto a subirse el sueldo un año más, algo que lleva haciendo temporada tras temporada desde que llegó a la presidencia de la UEFA en el año 2016. Además, este curso, el ente continental ha recuperado los bonus para sus empleados, algo que retiró para intentar recortar pérdidas durante la época de mayor crisis económica provocada por la pandemia.

Con ello, han pretendido transmitir que la situación más complicada estaba ya superada y que la crisis había dejado atrás ya sus momentos más difíciles. Esta decisión, unidos a los costes derivados de la organización de la Eurocopa 2020, retrasada al verano de 2021 por culpa de la pandemia, dispararon en los gastos en personal de la UEFA hasta los 212 millones de euros. La mayoría de ellos provocados por las subidas en salarios y otros incentivos al personal organizativo. 

Dentro de su informe financiero, la UEFA también anunció una cifra récord de ingresos que llegó hasta los 5.700 millones de euros. Una diferencia notable teniendo en cuenta que el curso anterior notó los efectos de la crisis sanitaria tirando las cifras de recaudación hasta los 3.000 millones de euros. Sin embargo, los datos que más han sorprendido y que mayor polémica han generado han sido los de esa nueva subida de sueldo del presidente Ceferin, la enésima desde que llegó al cargo y que le han permitido construir una enorme fortuna al frente de la UEFA.   

Aleksander Ceferin, en el 46 Congreso Ordinario de la UEFA

Aleksander Ceferin, en el 46 Congreso Ordinario de la UEFA EFE

El millonario sueldo de Ceferin

En el fútbol está muy de moda el debate sobre lo que deben cobrar algunos de sus dirigentes. España está siendo sacudida estos días por la salida a la luz de las cifras que se embolsa cada año el presidente de la Real Federación Española de Fútbol. Según los números publicados por la propia RFEF, Luis Rubiales recibirá en el próximo ejercicio anual un total de 675.761,87 euros brutos. Una cantidad que muchos han criticado y que han considerado fuera de lugar. 

Sin embargo, si este sueldo se compara por ejemplo con el publicado por parte de la UEFA y que corresponde a Aleksander Ceferin, puede parecer hasta una broma. El presidente del máximo organismo del fútbol europeo recibió en 2021 un total de 2,56 millones de francos suizos, es decir, 2,48 millones de euros. El abogado esloveno se ha embolsado casi dos 'kilos' y medio por sus labores al frente del ente futbolístico. 

Una cantidad que ha sido duramente criticada por muchos sectores del propio fútbol e incluso desde diferentes instancias dentro de la UEFA. Se trata del mayor salario anual que ha recibido Ceferin desde que es presidente de este órgano. Sin embargo, no es una sorpresa que haya cobrado más que en 2020, por ejemplo. Ceferin se ha ido subiendo gradualmente sus emolumentos año tras año incluso en época de pandemia, cuando todo el mundo hacía un esfuerzo y cuando se produjo un cataclismo en el nivel de ingresos. 

Para tapar esta tendencia, la UEFA, y por lo tanto Ceferin, también ha decidido subir el sueldo a parte de su equipo directivo. De esta manera les mantenía contentos y callados y justificaba su aumento como un crecimiento de la masa salarial de la UEFA en general. Su Secretario General, el griego Theodore Theodoridis, pasó a percibir un salario en 2021 de 1,37 millones de francos suizos, es decir, 1.300.000 euros. Este estuvo acompañado además de un bonus de 570.000 euros. De esta forma, no se quedó muy lejos de lo que percibe su jefe. 

Además de Ceferin y Theodoridis, el resto de miembros del Comité Ejecutivo de la UEFA también han cobrado más que en años anteriores. Sin embargo, ellos solo han recuperado su retribución previa al estallido de la pandemia. Así pues, los vicepresidentes han pasado de cobrar 237.000 euros a recibir un total de 250.000, mientras que el resto de miembros han pasado de 152.000 euros a los 160.000 del 2021.

El gasto ha crecido también por la restauración de los famosos bonus que fueron retirados durante la pandemia. El Comité de Compensación de la UEFA ha establecido además un pago adicional denominado 'bono especial de resiliencia Covid-19' para premiar a directivos y empleados que han trabajado sin descanso desde el comienzo de esta crisis. De esta forma, el gasto salarial se ha disparado de 95,4 millones de euros a 212 en cuestión de un año. 

La UEFA ha excusado este gasto debido al gran éxito que tuvo la Eurocopa del verano pasado y que generó 1.900 millones de euros. Sin embargo, el informe financiero muestra como en comparación con la organizada en Francia en el año 2016, los ingresos han caído en un 1,7% dejando una diferencia negativa de 33 millones de euros. 

El título de la Eurocopa 2020 en Wembley.

El título de la Eurocopa 2020 en Wembley. FA

La fortuna de Ceferin

Esos 2,48 millones de euros que se ha embolsado Aleksander Ceferin en el curso pasado han generado una enorme polémica porque suponen un suelo realmente alto para un simple ejecutivo del universo del fútbol. Sin embargo, lo que resulta todavía más llamativo es el crecimiento que sus emolumentos han dado desde que llegó a la cúspide de la UEFA en el año 2016 y, especialmente, desde que este informe financiero refleja dichos datos, a partir del año 2017. 

El primer sueldo del que se tiene constancia por parte de Aleksander Ceferin en la UEFA ascendía a un total de 1.520.000 euros en la temporada 2016/2017. Este se repitió también durante su segundo año de mandato. Un curso después decidió realizar una sustancial subida a esta cantidad hasta situarse en los 1,87 millones de euros.

En la temporada 2019/2020, la que mayor afectada estuvo por culpa de la pandemia, Ceferin se regaló su mayor subida a pesar de que buena parte de su ejecutiva recibieron una importante rebaja, cerca del 20%, afectando a los meses dentro del periodo marzo-julio. Pasó a cobrar un total de 2.360.000 euros. El 2021 no ha sido diferente para él y ha continuado con su buena costumbre y ya roza los 2,5 kilos con esos 2.480.000 euros. 

De esta forma, desde que Aleksander Ceferin accedió a la presidencia de la UEFA, ha recibido 10,02 millones de francos suizos en concepto de salarios. Lo que al cambio serían unos 9.760.000 euros. Nada mal para un lustro de dedicación al fútbol europeo. El máximo organismo del balompié continental siempre ha justificado esas cifras y esos incrementos asegurando que no es el propio Ceferin quien se atribuye su salario, sino ese famoso Comité de Compensaciones de la UEFA.

Aleksander Ceferin, en el Comité Ejecutivo de la UEFA.

Aleksander Ceferin, en el Comité Ejecutivo de la UEFA. REUTERS

Estas asignaciones forman parte de un sistema que pretende mantener la posición de la UEFA como organización deportiva líder, con un alcance global cada vez mayor para retener su talento profesional. De lo que no hay duda es de que con esas cantidades, el talento de Ceferin está más que valorado. Tanto que le han permitido hacer una gran fortuna en muy poco tiempo. 

A pesar de no ser un hombre de grandes excesos, al menos que se sepan, con semejantes ganancias, este abogado de Liubliana especialista en derecho penal y deportivo también goza de algunos lujos. Es un enamorado del motor y del continente africano, por eso algunos de sus gastos se centran en la compra de motos de lujos y de viajes por Namibia, Botswana, Túnez, Tanzania, ZimbabueGambia, Senegal, Marruecos o Mauritania.

También le gusta invertir en arte y en el negocio de su mujer, fotógrafa de profesión, que tiene una importante galería con proyectos en Berlín, Ginebra, París o Viena. Así es como ha ido creando su imperio el expresidente de la Federación Eslovena de Fútbol y que entró en la UEFA en 2011 para cinco años más tarde hacerse con el mando absoluto tras la turbia salida de Michael Platini

[Más información: Rubiales reforzado por la RFEF pese a las dudas del Gobierno y la investigación de anticorrupción]