Paris 2024 y la falta de seguridad

Paris 2024 y la falta de seguridad David Vicente / Reuters

Juegos Olímpicos JJOO DE PARÍS 2024

Alerta en el COI ante los JJOO de París 2024: Francia se lava las manos por el vandalismo en la Champions

Los actos del sábado en los aledaños del Stade de France, en Saint-Denis, y el índice de criminalidad de París alarman para la gran cita deportiva. 

31 mayo, 2022 02:15

Noticias relacionadas

"Un fraude masivo y organizado de entradas falsas", es el resumen de Gérald Darmanin, ministro del Interior de Francia, de lo ocurrido el sábado en París antes y después de la final de la Champions League. Avalanchas, robos, agresiones y cargas policiales arruinaron una jornada que se suponía que iba a ser una fiesta. Precisamente, en la ciudad que acoge los próximos Juegos Olímpicos. Motivo por el cual en el COI se han encendido las alarmas.

En el país galo se niegan a asumir las culpas. Las autoridades del gobierno de Emmanuel Macron responsabilizan al Liverpool y a los propios hinchas británicos de los incidentes. Hablan de 30.000-40.000 aficionados reds que acudieron al Stade de France "sin entrada o con entradas falsificadas" y acusan al club inglés de haber "dejado a sus seguidores en la naturaleza".

Esa 'naturaleza' es la de la segunda capital europea con mayor índice de criminalidad y la de un suburbio, el de Saint-Denis, castigado por la pobreza y los problemas migratorios que arrastra Francia desde hace años. Crecen las dudas sobre París a solo dos años de albergar los JJOO. Duda que llega directa al Comité Olímpico Internacional ante la cita que se celebra en 2024.

Emmanuel Macron

Emmanuel Macron EFE

El balance que ha dejado el bochorno del sábado es muy triste. Las cifras finales hablan de más de una centena de detenciones. 29 personas fueron detenidas fuera y dentro del estadio, incluidas 11 por allanamientos. La mitad eran británicos, pero lo más preocupante fueron los 77 arrestos que se produjeron en Saint-Denis por actos de delincuencia, siendo en su mayoría menores de edad.

Los que estuvieron en París para presenciar la final se sintieron observados y acechados tanto a su llegada como a la salida del estadio. A las comisarías llegaron "grandes cantidades de denuncias" por robos de móviles y carteras e incluso robos con violencia, como reconocen las autoridades. La imagen de la ciudad queda totalmente dañada.

54,96% de índice de criminalidad

Numbeo, base de datos global, coloca a París como la 13ª tasa de criminalidad de toda Europa. Con un índice de 54,96%, Atenas (12ª) es la única capital del continente que supera a la francesa (55,89%). Madrid, por ejemplo, ocupa la posición 117 con una tasa de 29,71%, acercándose a la mitad de la capital gala.

Ni el despliegue de 7.000 efectivos (entre policías, gendarmes y bomberos) sirvió para transmitir seguridad a los visitantes de la ciudad. Sorprende que Amélie Oudéa-Castera, la nueva ministra de Deportes, recalcara que "no hay que olvidar que este partido todavía se pudo jugar sin bajas y sin heridos graves y sin violencia entre aficionados".

Pero se avecinan consecuencias. La UEFA, que delega gran parte de la organización de estos eventos en el gobierno del país que los acoge, está enfadada por los eventos del sábado por la noche. RTL, cadena de radio francesa, resalta que desde el organismo deportivo ya se sugiere que Francia podría tener que esperar mucho tiempo hasta poder organizar de nuevo una cita de esta magnitud.

El gobierno francés mantendrá más conversaciones con la UEFA por lo sucedido, además del encuentro de más de dos que se produjo este lunes. El ministro de Interior cree que hubo una "desorganización" en la recepción de los hinchas ingleses, con presencia "supernumeraria", y no ayudó la huelga de la línea RER B de transporte público. Volviendo al asunto de las entradas falsas, se requisaron entre 25.000 y 30.000, mientras que se reembolsarán 2.700 entradas reales que no fueron activadas.

La policía detiene a un aficionado en la puerta del Stade de France

La policía detiene a un aficionado en la puerta del Stade de France Reuters

Desde Liverpool, su alcaldesa, Joanne Anderson, se ha mostrado "disgustada por la calamitosa organización" de la final de Champions. El jefe de policía de Liverpool, presente en los alrededores del Stade de France, declaró que la "gran mayoría" de los hinchas ingleses "se comportaron de manera ejemplar".

Las críticas se acumulan hacia las autoridades francesas y París, que en 2023 acogerá el Mundial de Rugby y en 2024 los Juegos Olímpicos. El diario Le Fígaro preguntó el domingo a los franceses si veían peligrar la cita olímpica por los hechos del Stade de France y el 80% respondió de manera afirmativa. Nadie del COI se ha pronunciado por el momento públicamente, pero la preocupación existe dentro del organismo.

En 787 días, el Stade de France inaugurará los próximos Juegos. El recinto de Saint-Dennis se transformará en estadio olímpico para servir de núcleo deportivo de la cita, siendo sede de las principales pruebas de atletismo y de rugby por su tradición.

Violencia en el fútbol francés

La violencia vista en el suburbio de Saint-Denis se replica en las hinchadas de gran parte de los clubes franceses. Solo un día después de la final de Champions, la afición del Saint-Etienne protagonizó un peligroso incidente por el descenso de su equipo a la Ligue-2, la segunda división gala. Cientos de personas invadieron el campo y lanzaron bengalas a sus jugadores, que escapaban hacia el túnel de vestuarios.

Escenas así se han dado casi semanalmente durante esta temporada en Francia. Conocida es la radicalidad, incluso, de parte de la afición del PSG, el club de fútbol francés con mayor repercusión. Los hinchas volvieron a las gradas este curso y, desgraciadamente, dejaron imágenes lamentables. Solo entre agosto y noviembre de 2021 se suspendieron diez partidos de la Ligue-1 y la Ligue-2.

París, imagen del caos, ve mermada la confianza puesta sobre la organización de sus próximas grandes citas. La capital gala tendrá que ponerse las pilas y asegurarse que las decenas de miles de aficionados al deporte que lleguen a la ciudad los siguientes dos años se sientan seguros. Este fin de semana no se consiguió y se rozó la desgracia.

[Más información: Cuatro detenidos y tres policías heridos en la celebración de Cibeles por La Decimocuarta]