La camiseta de Ucrania para la Eurocopa 2020

La camiseta de Ucrania para la Eurocopa 2020 Reuters

Fútbol Internacional EUROCOPA 20202

UEFA le pide a Ucrania que cambie su camiseta para la Eurocopa por su 'anexión' de Crimea

La selección ucraniana había diseñado una polémica elástica en la que el territorio de Crimea aparecía anexionado a su territorio y no a Rusia.

10 junio, 2021 11:50

Noticias relacionadas

UEFA ha decidido intervenir de manera directa en el conflicto que se había abierto entre Ucrania y Rusia por la camiseta de la selección ucraniana para la próxima Eurocopa que comenzará en tan solo unas horas. La decisión del máximo organismo del fútbol europeo ha sido tajante. 

Ucrania deberá cambiar su camiseta tal y como le ha pedido el estamento organizador del campeonato de Europa de selecciones al considerar el estampado que aparece en el pecho como ofensivo para Rusia y para la región de Crimea. Ucrania ha decidido incorporar una silueta de su territorio nacional en la que aparecen todas las fronteras del país. 

Sin embargo, en la parte sur de Ucrania, aparece anexionada la región de Crimea, lugar que ha sido motivo de enfrentamientos entre el estado ucranio y el gobierno ruso en los últimos años. De hecho, Rusia decidió anexionarse el territorio de Crimea en el año 2014, algo que provocó numerosas críticas y que no ha sido totalmente aceptado por numerosos países y organizaciones. 

La selección de Ucrania en un entrenamiento para la Eurocopa

La selección de Ucrania en un entrenamiento para la Eurocopa EFE

No obstante, en esta ocasión ha sido la UEFA quien ha decidido intervenir para poner fin a este conflicto solicitándole a Ucrania que cambie el estampado de su camiseta que además aparecía junto a la frase de "¡Gloria Ucrania!", un cántico patriótico utilizado como grito de guerra por los manifestantes que forzaron la salida del presidente pro-Moscú Víktor Yanukóvich en el año 2014. Este mensaje ha sido interpretado como una provocación en Rusia y ante las movilizaciones que se han producido desde Moscú, el máximo estamento del fútbol europeo ha decidido poner fin a este problema de la siguiente forma. Además, en la parte interior del cuello aparece bordado otro lema: "¡Gloria a los héroes!".

En los últimos días, varios políticos y diputados rusos habían interpretado este mensaje como una ofensa e incluso como una declaración de guerra que calificaban como "provocación política". La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, criticó las equipaciones, diciendo que el equipo de fútbol había "unido el territorio de Ucrania a Crimea", creando la "ilusión de lo imposible".
Dijo que el eslogan era nacionalista y recordaba un grito de guerra nazi. El caso llama especialmente la atención porque la camiseta de Ucrania había sido inicialmente aprobada por la comisión de la UEFA que se encarga de validar todas las elásticas de selecciones participantes. 

Cambio en la UEFA

De hecho, un empleado de la UEFA, en declaraciones a la BBC, aseguraba que "la camiseta de la selección ucraniana, y de todas las demás selecciones, para la UEFA Euro 2020 había sido aprobada por la UEFA, de acuerdo con la normativa de equipamientos aplicable". No obstante, esta decisión ha terminado convirtiéndose en contraria para el estado ucraniano. 

Roman Bezus durante un entrenamiento de la selección de Ucrania

Roman Bezus durante un entrenamiento de la selección de Ucrania EFE

Se trata de un revés muy importante para la selección de Ucrania y su Federación a muy poquito de debutar en la gran competición futbolística del verano. De hecho, su presidente, Andriy Pavelko, fue el encargado de revelar este curioso estampado en la equipación a través de un vídeo en su página de Facebook hace unos días. 

Además del contorno blanco que sitúa el territorio de Crimea junto al resto de Ucrania, en este nuevo estado dibujado sobre la camiseta aparecen las regiones de Donetsk y Luhansk, las cuales se encuentran en estos momentos bajo el control y mando de movilizaciones lideradas por separatistas prorrusos. De esta forma, es muy fácil identificar la camiseta de la selección ucraniana con fines políticos claramente marcados y con mensajes hacia una sociedad que se encuentra muy dividida desde hace varios años.

[Más información: La vacunación en la Eurocopa, del lío de España al 'no' de otros: así están las 24 selecciones]