Gianni Infantino, durante un evento de FIFA

Gianni Infantino, durante un evento de FIFA REUTERS

Fútbol Internacional COPA DEL MUNDO

La FIFA aprueba un estudio para que el Mundial se pueda celebrar cada dos años

Es la gran novedad anunciada por Gianni Infantino, presidente del máximo organismo del fútbol mundial, para continuar mejorándolo y creciendo.

21 mayo, 2021 18:23

Noticias relacionadas

La FIFA ha dado un gran paso hacia delante en su idea de celebrar la Copa del Mundo de fútbol cada dos años y no cada cuatro, como se realiza ahora, entre las ediciones de competiciones como la Eurocopa o la Copa América. Así lo ha anunciado el presidente del máximo organismo del fútbol mundial, Gianni Infantino, a través de una rueda de prensa. 

El máximo dirigente de la FIFA ha asegurado que ya han aprobado un estudio para que el Mundial pueda pasar a celebrarse cada dos temporadas, entre otras grandes medidas y avances que tienen pensadas para un futuro relativamente cercano. Todo ello ha sido presentado en este viernes por la tarde en el 71º Congreso de la FIFA, en Zúrich.

Los máximos responsables del fútbol mundial se encuentran en Suiza debatiendo sobre el presente y el futuro del deporte rey, compartiendo posturas y análisis para tomar los mejores caminos a la hora de innovar y mejorar el fútbol, un deporte que necesita una profunda remodelación para volver a enganchar a los aficionados y recuperar su poder mediático y económico.

Sede de la FIFA

Sede de la FIFA REUTERS

Uno de los proyectos que más avanzados se encuentran, tal y como han confirmado desde la FIFA a través de una pronunciación oficial mediante una rueda de prensa, es el cambio del calendario general de las Copas del Mundo, que pasarían a celebrarse cada dos años en lugar de cada cuatro. 

Esta idea, que por otro lado no es relativamente nueva, fue propuesta por Arsene Wenger, histórico entrenador del Arsenal y que ahora ocupa el cargo de Jefe de Desarrollo Global del fútbol de la FIFA. Su labor no es otra que la de supervisar y dirigir el crecimiento del fútbol a nivel mundial, tanto en la disciplina masculina como femenina, y proponer ideas y proyectos que puedan ayudar a mejorarlo o, al menos, a hacerlo más interesante y más atractivo para los aficionados y para las marcas. 

El proyecto avanza

Todavía no hay nada confirmado, pero va camino de convertirse en una realidad muy pronto ya que la FIFA ya ha aprobado un estudio para poder investigar el impacto que tendría esta nueva medida y esta transformación. Todo puede pasar, pero la única certeza es que el proyecto se contempla y está en marcha. 

Infantino y Wenger

Infantino y Wenger FIFA

El visionario y propietario de esta idea, Wenger, comenzó a hacer fuerza con su propuesta el pasado año, argumentando los beneficios de la misma y asegurando que lo ya existente ahora mismo no perdería importancia, sino que todo sería un valor añadido: "Siempre le digo a la gente que la imagen no está ligada al tiempo que esperas para que se produzca el evento. Un ejemplo lo tenemos con la Champions League, que se disputa todos los años y los aficionados la siguen consumiendo".

De esta forma, la FIFA vez cada vez con mejores ojos que la Copa del Mundo pase a celebrarse cada dos años en lugar de cada cuatro como ha sido históricamente. Un cambio que afectaría a equipos, selecciones y jugadores, más en su mentalidad que en su exigencia física, aunque aumentarían las competiciones que se disputan en el mismo espacio de tiempo.

[Más información: La FIFA contra la UEFA por la Superliga Europea: mucho más cerca de Florentino que de Ceferin]