Piqué pelea un balón con Hummels y Kroos

Piqué pelea un balón con Hummels y Kroos Reuters

Fútbol Internacional SELECCIONES

Alemania quiere aceptar público en el partido contra España

La Federación germana ha trasladado su intención de que haya aficionados en las gradas y ha pedido un "cierto grado de normalidad".

20 julio, 2020 15:04

Noticias relacionadas

El regreso del público a los estadios de fútbol, y del deporte en general, es una de las grandes incógnitas de cara a la próxima temporada. Influyen intereses económicos y sanitarios. Y cada organización pretende establecer una fecha de regreso para que los hinchas puedan planificarse. En plena ola de rebrotes en España, y con Europa aún intentando controlar la pandemia, se van conociendo nuevos planes.

Uno de ellos afecta a la Selección de Luis Enrique, que tenía previsto para el próximo mes de septiembre un partido contra el combinado de Alemania. Un encuentro que retomaría el funcionamiento del equipo nacional y que, según quieren desde la federación germana, podría suponer el regreso de los aficionados a las gradas del país.

Fritz Keller, presidente de la DFB, aseguró en el diario alemán Badische Zeitung cuáles son sus intenciones y por qué han decidido que ya están preparados. El dirigente germano ha sostenido que es la mejor manera de "recuperar cierto grado de normalidad". Para ello, se realizarán test masivos a todos los asistentes y se reducirán los aforos del estadio.

El protocolo sería el siguiente: los clubes que forman la federación ayudan a suministrar los test, estos se realizan y si sale negativo el aficionado puede acudir al estadio. Keller respalda su iniciativa en que "la mañana después de la prueba" cada individuo analizado podría tener el resultado y "es muy probable que no pueda infectar a nadie 48 horas después de la prueba", según "los científicos".

Aficionados de cartón animando al Borussia Monchengladbach

Aficionados de cartón animando al Borussia Monchengladbach

El Alemania-España que se jugaría en Stuttgart el 3 de septiembre sería la primera prueba de fuego para el fútbol con público en el país. Por el momento solo es una intención, pero se espera una decisión en las siguientes semanas debido a la necesidad de planificar los protocolos y la venta de los tickets.

Primeras pruebas en España

El fútbol español ha tenido estos últimos días los primeros experimentos para evaluar el regreso de aficionados a los estadios. Se han producido en encuentros con equipos humildes y con aforos más que reducidos. Sin embargo, ha servido para establecer cómo se cumplen los protocolos, qué se puede mejorar y si estos son efectivos.

Septiembre, sin público

La intención de La Liga es que la próxima temporada se pueda jugar con público en las gradas. Sin embargo, desde el Ministerio de Sanidad no se ve nada factible esa posibilidad. Los rebrotes siguen aumentando en todo el país tras semanas de 'nueva normalidad' y aglomerar a grupos de aficionados en los estadios sería un verdadero riesgo.

Esa propuesta de Javier Tebas, aunque obtendrá una respuesta en las próximas semanas, no gustó demasiado al ministro Illa, portador de la cartera de Sanidad. Este dejó claro que partidos como el del Barcelona, que será a puerta cerrada en unos días ante el Nápoles, no corren peligro.

Sin embargo, fechas como el 12 de septiembre con público en la grada suena algo utópico y difícil de cumplir viendo los resultados sanitarios de contagios y fallecidos de los últimos días.

Igualmente, en el país germano han rechazado desde el Gobierno cualquier posibilidad de que haya aforos completos en los recintos deportivos. "No puede haber partidos de fútbol en estadios con entradas agotadas", recalcaron desde el ámbito de salud del ejecutivo alemán.

[Más información - Extremadura, pionera en la vuelta del público al fútbol: duro protocolo y el peligro de los rebrotes]