El coronavirus en la Serie A ha suspendido partidos de liga

El coronavirus en la Serie A ha suspendido partidos de liga REUTERS

Fútbol Internacional SERIE A

La federación italiana valora terminar la Serie A sin campeón este año por el coronavirus

En Italia ya se estudian tres opciones para acabar la liga si el Covid-19 no permite una fianlización normal del campeonato. 

10 marzo, 2020 18:11

Noticias relacionadas

En los últimos días el brote de Covid-19 que se propagó desde el norte de Italia se ha ido extendiendo de forma crítica por toda Europa, pero el país transalpino sigue siendo el lugar más afectado del Viejo Continente. Algo que afecta de forma directa al fútbol y a la Serie A.

El Gobierno de Giuseppe Conte ya decretó a principios de marzo que todos los eventos y competiciones deportivas se debían disputar a puerta cerrada hasta el 3 de abril. Una medida con la que el ejecutivo pretendía evitar la propagacion de un coronavirus que cada día ha evolucionado más hacia una pandemia mundial.

Posteriormente, el Gobierno de Italia ya solicitó públicamente, a través del ministro de Deportes Vincenzo Spadafora, la suspensión de la Serie A; de la misma forma que lo había hecho la Asociación Italiana de Futbolistas. Sin embargo, inicialmente no se llegó a un acuerdo. 

El aumento de los casos ya ha hecho que Italia haya sido aislada de forma total. Si al principio las medidas de cuarentena solo afectaban a 16 millones de personas de la zona norte del país, ahora todo el territorio ha sido blindado en aislamiento. 

El coronavirus en la Serie A ha suspendido partidos de liga

El coronavirus en la Serie A ha suspendido partidos de liga REUTERS

La situación de riesgo provocó que el Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) pidiera este lunes que la Serie A y todas las competiciones deportivas se suspendieran hasta abril. Algo que el Gobierno confirmó ese mismo día. "No hay razón para que prosigan los eventos deportivos", señaló el primer ministro italiano Giuseppe Conte. 

Ante esta situación han surgido dudas en torno a la finalización del campeonato. Y es que la celebración este verano de la Eurocopa y la Copa América no permite mucho margen para desplazar las jornadas suspendidas.

Terminar sin campeón  

La federación italiana ya maneja tres soluciones para terminar la edición 2019/2020 de la Serie A si el Covid-19 no permite finalizar la temporada. De hecho, la más drástica podría ser una realidad: el 'Calcio' podría acabar sin campeón este año.

Cristiano Ronaldo celebrando un gol con la Juventus

Cristiano Ronaldo celebrando un gol con la Juventus EFE

En este caso la temporada terminaría con clasificaciones a competiciones europea para la 2020/2021 en función del puesto actual en la Serie A. Esto quiere decir que a día de hoy Juventus, Lazio, Inter y Atalanta jugarían la próxima edición de la Champions; mientras que Roma y Nápoles jugarían la Europa League

Un playoff por el título

Otra propuesta es mantener la clasificación actual, lo que haría que la Juventus de Cristiano Ronaldo y Sarri fuera campeona de la Serie A esta temporada. 

En última instancia también se contempla organizar un playoff para determinar un campeón a final de curso. Se trataría de una opción novedosa con la que intentar paliar los estragos que está causando el coronavirus.

Las intenciones de la federación italiana pasan por jugar el máximo de partidos posibles una vez se retome la normalidad el 3 de abril, aunque todavía no se descarta que la situación se agrave y la fecha se pueda posponer.

El descenso, en el aire 

En el aire queda la situación con el descenso. A día de hoy Lecce, SPAL y Brescia son los tres equipos que se encuentran en la parte baja de la clasificación en la Serie A. De mantener la clasificación actual, los tres bajarían a la Serie B.

El coronavirus en la Serie A ha suspendido partidos de liga

El coronavirus en la Serie A ha suspendido partidos de liga REUTERS

Una alternativa sería disputar otro playoff por el descenso, aunque todavía no se sabe cómo se organizaría y a que equipos afectaría en el campeonato. 

[Más información: El CONI suspende todas las competiciones deportivas en Italia hasta el 3 de abril]