Silvio Romero, del América, celebra con sus compañeros un gol contra el Jeonbuk Hyundai en cuartos de final.

Silvio Romero, del América, celebra con sus compañeros un gol contra el Jeonbuk Hyundai en cuartos de final. Toru Hanai Reuters

Fútbol Internacional 'Mundialito' de clubes

Así es el América, rival del Real Madrid en semifinales

La plantilla respeta el nombre del equipo: sus 23 futbolistas han nacido en el continente americano. Dirigido por el polémico Ricardo La Volpe, es el club con mejor palmarés del fútbol mexicano.

14 diciembre, 2016 17:09

El Club América de México tendrá el desafío de representar al fútbol norteamericano este jueves frente al Real Madrid en un partido que su técnico, el histriónico Ricardo La Volpe, no quiere dar por perdido desde el inicio: “Las camisetas no ganan partidos”, viene diciendo estos días mientras trata de sacar rendimiento a la ingenua confesión de Zinedine Zidane, nada más aterrizar en Japón, sobre que apenas conocía la existencia de su rival este jueves en las semifinales del Mundial de Clubes. Al parecer, se lo repite a sus jugadores para motivarlos desde hace días.

Es América es el club con mejor palmarés de México: el único que ha participado en todas las temporadas de Primera División (desde 1922-23), el que más títulos ha conquistado (16) y el que más veces (26) ha participado en torneos internacionales. La diferencia entre ambos planteles, sin embargo, es demasiado grande como para especular con una sorpresa (a pesar del inconcebible 0-3 del Kashima Antlers al Atlético Nacional en las primeras semifinales).

23 americanos

La plantilla, eso sí, muestra una notable coherencia: sus 23 jugadores han nacido en el continente que le da nombre. A Yokohama han viajado 11 mexicanos, cuatro paraguayos, tres argentinos, dos ecuatorianos, un colombiano, un brasileño y un estadounidense (Ventura Alvarado) de padres mexicanos.

Sólo siete de ellos han sido internacionales con sus respectivas selecciones. Entre los mexicanos, el veterano guardameta Moisés Muñoz, el defensa Javier Güémez y el delantero Oribe Peralta; de los argentinos, Paolo Goltz (aunque sólo una vez, para un amistoso); el delantero colombiano Darwin Quintero suma 14 internacionalidades (aunque no es convocado desde 2012); los dos jugadores ecuatorianos, Michael Arroyo y Álex Ibarra, son los únicos que acuden con regularidad a las convocatorias de su combinado nacional.

A la cabeza de todos figura un argentino, Ricardo La Volpe, ex seleccionador de México y Costa Rica, tan conocido por algunos triunfos como por sus declaraciones altisonantes en medios de comunicación. Estudioso de la táctica y la pizarra, los mexicanos tratarán de desconectar la creación blanca con una presión extraordinaria y un equipo muy físico. Su mayor arma será la persuasión: convencer a los jugadores de que tienen una oportunidad sin igual en su carrera para pasar a la historia. La alineación más probable es la formada por Muñoz en portería; Alvarado, Álvarez, Goltz, Aguilar y Samudio en defensa (con dos laterales proyectados); Da Silva e Ibarra de mediocentros; Quintero, Romero y Peralta como triplete de ataque.

El América debutó en el Mundial de Clubes el domingo pasado y venció por 1-2 al Jeonbuk Hyundai coreano, campeón de la Copa Asia, tras remontar el gol inicial de Kyung Kim (23’) con un doblete del argentino Silvio Romero, uno de sus puntales ofensivos.