Claudio Elichiri, el árbitro agredido.

Claudio Elichiri, el árbitro agredido.

Fútbol Internacional Fue agredido salvajemente por no pitar un penalti

Huelga de árbitros en Argentina tras la paliza a un colegiado

El Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina anuncia un paro tras la agresión el pasado sábado a un colegiado: "Nadie cree que esto sea una cosa excepcional. Aquí se ha constituido en una práctica común y corriente", afirma su presidente.

6 diciembre, 2016 13:28

Noticias relacionadas

El titular del Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina (SADRA), Guillermo Marconi, anunció este lunes por la noche un paro de árbitros tras la agresión el pasado sábado a un colegiado. El árbitro, Claudio Elichiri, fue golpeado por los hinchas y jugadores del equipo de fútbol Sarmiento de Ayacucho tras no señalar un presunto penalti a favor del equipo local en el partido de la Federal B que los enfrentaba al Sansinena de General Cerri.

Marconi anunció un paro en todas las categorías del sector para el próximo fin de semana "hasta que mejoren las condiciones de seguridad para los árbitros deportivos", según declaró a la argentina Radio Rivadavia AM 630. "Nadie cree que esto sea una cosa excepcional. Es absolutamente anormal en el mundo entero y aquí se ha constituido en una práctica común y corriente", reclamó.

Salvaje agresión

Durante el encuentro entre el Sarmiento y el Sansinena de General Cerri, disputado el pasado sábado, en el segundo tiempo y con el partido empatado, surgió una jugada en la que un futbolista de Sarmiento cayó dentro del área. Para el árbitro del partido no fue penalti y dejó seguir el juego, que culminó con un gol del contrario que le dio el pase al ascenso al Federal A.

La acción, que no fue bien tomada por los jugadores de Sarmiento, provocó insultos y alguna agresión física, por lo que varios futbolistas fueron expulsados y el árbitro dio por finalizado el encuentro. En ese momento, hinchas del equipo Sarmiento ingresaron al campo de juego, golpearon a Elichiri y fueron detenidos por los propios jugadores del equipo local ante la falta de agentes policiales.

En diálogo con el programa radial Buena Gente (Radio Provincia), Claudio Elichiri compartió sus sensaciones y su estupor por lo acontecido: "No puedo ni levantar los labios. Fue algo inesperado. Eché a un jugador por insultos, otro que me pega por atrás y ahí pasó todo. Los que primero me pegaron fueron los jugadores de Sarmiento. Había mucha gente, muy poca policía adentro y no pude hacer nada. No me agredió ningún dirigente. En el momento no sabía qué hacer, no lo puedo creer. Es la primera vez que me pasa algo así. Tengo tres hijos, te da una impotencia... Todo está mal, la sociedad está mal. Yo no vivo del arbitraje, tengo con mi papá una empresita de construcción".

"Me encanta arbitrar"

"Me encanta arbitrar", continuó el árbitro, "y voy a seguir haciéndolo, son cosas que te hacen más fuertes. Hasta que no presente el informe no puedo decir nada sobre los autores de la agresión. Me dieron cuatro puntos abajo del ojo izquierdo. Espero que de una vez por todas se termine esto. Se tiene que cortar esto, que sancionen a quien tienen que sancionar. No te pueden moler a palos en un campo de juego. Tiene que haber una sanción dura. No pude ir al acto de graduación de mi hija del jardín. Cuando llegué a mi casa, nos abrazamos y lloramos los dos con mi mujer. Nunca pensé que me iba a pasar esto".

El presidente de la Liga del Sur, Dámaso Larraburu, aseguró a DYN que el árbitro está vivo de "milagro" tras la agresión. Elichiri sufrió cortes en el pómulo pero fue golpeado en todo el cuerpo cuando entraron aficionados al campo de juego, según dijo Larraburu, guiados por el presidente del club Sarmiento, Carlos Didío: "El que incitaba a la violencia era el presidente del club, el que está de rojo es Carlos Didío. Se habla de las 'barras bravas', perro es el presidente del club el que acompaña la golpiza al árbitro, que hoy vive porque le salvamos la vida", afirmó Larraburu.

La reacción del gremio ha sido decretar una huelga que durará todo el fin de semana y que afectará al clásico que se disputará en el marco de la Copa Sudamericana el próximo domingo entre el River Plate y el Boca Juniors, cuyo árbitro designado es Diego Abal, miembro del Sadra.