Aduriz celebra uno de sus dos goles ante el Spartak.

Aduriz celebra uno de sus dos goles ante el Spartak. Efe

Europa League EUROPA LEAGUE

Aduriz y el pulso al paso del tiempo: supera a Torpedo Müller en la lista de goleadores europeos

El delantero vasco suma ya 18 goles esta temporada, 10 de ellos en Europa y apenas le quedan tres jugadores por delante en la lista del pichichi de la competición.

El pulso que mantiene Aritz Aduriz con el paso del tiempo parece no tener fin. No acaba de cumplir los 37 años, lo hizo el sábado domingo día 11, y el ariete internacional ya ha marcado de nuevo. Y no un gol, sino el doblete que abrió el camino al espléndido 1-3 del Athletic Club de este jueves en Moscú ante el Spartak en la ida de dieciseisavos de final de la Liga Europa.

No habrá muchos jugadores que hayan marcado dos goles en Europa con 37 años. Si es que hay alguno. No habrá muchos incluso que con esa edad hayan anotado solo un tanto en competición continental. Pero, aunque es algo excepcional y casi inaudito, no debería sorprender. No deja de ser continuidad de lo que está haciendo el donostiarra en los últimos años. Desde que cumpliese los 30, más de 100 goles.

Esta misma temporada, a caballo entre los 36 y los 37 años, ya lleva 18, 10 en Europa. La anterior, con 35 y 36, fueron 24 las dianas. Y hace dos cursos, con 34 y 35 años, alcanzó 36 goles en cuatro competiciones. Fue esa marca de 2015-2016 el récord goleador en una temporada de Aduriz, que tiene como segundo mejor registro los 26 tantos del curso 2014-2015, con 33 y 34 años.

Esos 26 goles no los tiene lejos el ariete internacional esta temporada, en la que puede superarlos sobradamente si mantiene su promedio en lo que va de curso.

Sobre todo si el Athletic sigue pasando rondas en la Europa League, la competición fetiche del delantero del Athletic. En la que lleva ya 30 goles y en la que se ha colocado como cuarto máximo goleador histórico de la competición superando a otro mito, Gerd 'Torpedo' Muller.

Y que se preparen Henrik Larsson (40 goles), Klass-Jan Huntelaar (34) y Radamel Falcao (31). Porque el pulso de Aduriz contra el paso del tiempo parece eterno.