Kovacic, en un partido del Real Madrid ante el Barcelona.

Kovacic, en un partido del Real Madrid ante el Barcelona. EFE

Champions League REAL MADRID - BORUSSIA DORTMUND

Mateo Kovacic, el políglota que necesita Zidane para reconducir al Madrid

El croata, que habla perfectamente cinco idiomas, será titular este miércoles ante el Borussia, un partido intrascendente en Champions. Es clave para dar frescura a un equipo necesitado de cambios.

6 diciembre, 2017 02:16

Noticias relacionadas

En el último Clásico liguero del Camp Nou, del que se ha cumplido este último fin de semana un año, Jordi Alba se enzarzó con Mateo Kovacic y, entre otras 'lindezas', le soltó al croata una frase con la que después se hicieron muchos debates. "Aprende a hablar español, tonto, aprende a hablar primero", gritó el catalán en tono de mofa.

Entre otros insultos como 'gilipollas' o 'bobo', el comportamiento del siempre polémico Jordi Alba acabaron quedando en ridículo ante la realidad. No tardaron en salir los vídeos en los que Kovacic dominaba hasta cinco idiomas, muchos más de los que habla el jugador del Barcelona. Croata, inglés, italiano, alemán y, sí, castellano

Mateo Kovacic hablando 5 idiomas

Sirva esta anécdota que tanta polémica para presentar al centrocampista del Real Madrid, un jugador que, a lo contrario que afirmaba Jordi Alba, domina perfectamente el castellano. También lo demostró este martes, en una rueda de prensa en la que asombró por su dominio del idioma con tan solo dos años de vida en Madrid. Esa es la mejor demostración de su plena adaptación a Madrid y España. Un ejemplo para varios de sus compañeros.

Kovacic reaparece este miércoles en el intrascendente duelo de Champions ante el Borrusia Dortmund (20:45 horas) en el que el Real Madrid no se juega nada en la última jornada de la fase de grupos. Sabiendo ya que será segundo de grupo haga lo que haga, Zidane podría dar entrada a los que menos minutos están teniendo y que tendrán otra oportunidad para demostrar que son jugadores del Real Madrid.

Rueda de prensa de Kovacic

Ahí estarán Achraf, Theo, Dani Ceballos o Borja Mayoral. También tienen opciones de salir como titular Marcos Llorente o Marco Asensio, ausente en los tres últimos partidos por molestias. El que sí estará será Kovacic, que compareció en la rueda de prensa previa (sinónimo de titularidad al día siguiente) y también está necesitado de minutos después de dos largos meses en los que estuvo de baja por lesión. Jugó 80 minutos ante el Fuenlabrada y 10 ante el Athletic para ir entrando en juego.

Cuando él ya sabía que sería suplente, Kovacic prefirió quedarse en el Madrid e ir escalando desde el trabajo en silencio y la siempre fiabilidad que muestra cuando juega. Por detrás de Casemiro-Kroos-Modric, el croata es de los pocos jugadores que siempre ha rendido cuando ha tenido una oportunidad. Es el mejor ejemplo de entrega y compromiso, el primer paso para ser un jugador clave en una plantilla.

El Real Madrid demostró el año pasado que el éxito se cimienta en tener más que 11 jugadores, disponiendo de una larga plantilla que le pudiera luchar por todas las competiciones hasta el final. Para ello, fue clave Kovacic, componente del 'Equipo B' que acabó dando la Liga con las victorias en los campos en los que se gana el torneo: Butarque, Riazor, El Molinón, Butarque, Los Cármenes...

Casemiro, junto a Casemiro, en el entrenamiento de este martes.

Casemiro, junto a Casemiro, en el entrenamiento de este martes. EFE

Su trabajo siempre eficaz se vio también esta temporada, un curso que lo arrancó con una clase maestra en los dos partidos ante el Barcelona en la Supercopa de España, especialmente el de ida en el Camp Nou. Aquél día Kovacic se destapó como uno de los jugadores que mejor equilibran al Madrid, de esos futbolistas cuyo trabajo puede pasar desapercibido pero a la hora de la verdad resulta imprescindible. Sus actuaciones en esos Clásicos son de visionado obligatorio para todo aquél que quiera dedicarse al fútbol en esa posición.

Nada más comenzar la temporada Kovacic cayó lesionado y no fue hasta la semana pasada cuando volvió. "Estuve muy bien en la pretemporada y el inicio de temporada, la lesión me ha atrasado pero tengo que seguir trabajando cada día con los mejores jugadores", reconoció Mateo este martes.

Tras los últimos partidos, el problema del Real Madrid parece estar claramente localizado en la pegada, el acierto de cara a portería, pero eso tampoco oculta otras lagunas como la frescura que le falta al centro del campo. Los habituales necesitan descanso y ahí entra la figura de Kovacic.

Kovacic.

Kovacic.

El croata no es un delantero y tampoco entraría en ese grupo de 'jugones' que levantan a un aficionado de su asiento, pero como él mismo contó, también puede ser un revulsivo. Así se ofreció. "Estoy preparado para jugar y quiero un papel más importante como el de mi primer año", comentó.

Kovacic jugará este miércoles en un partido en el que estará bien juzgar al Real Madrid en un encuentro sin nada en juego. ¿Saldrá sin tensión o la obligación de mostrar a Europa que sigue siendo favorito se impondrá? También tendrá que tener en cuenta que su rival, el Borussia Dortmund, sí se juega amarrar la Europa League. Igualar o superar el resultado del APOEL ante el Tottenham les vale.