La Copa de Europa en la final de 2016.

La Copa de Europa en la final de 2016. EFE

Champions League

10 claves de la última jornada de la fase de grupos de la Champions

¿Qué necesitan Atlético de Madrid y Sevilla para estar en octavos? ¿Qué 'grandes' no se han clasificado aún? ¿Quién es el máximo goleador? ¿A qué equipo le han sacado más tarjetas rojas? Consulta estas y otras respuestas.

4 diciembre, 2017 01:17

Noticias relacionadas

Se acerca el final del año. Y, con él, la hora de definir los primeros cruces de la Champions League. Este martes y miércoles llega el momento de saber, definitivamente, cuáles serán los 16 equipos que estarán en octavos de final de la máxima competición europea. Entre calculadoras y sorpresas (nunca hay que descartarlas), también toca echar la vista atrás a lo que nos ha deparado la fase de grupos. Destacamos 10 claves que no está de más tener en cuenta antes de que la Liga de Campeones eche el cierre hasta 2018.

Las cuentas de Atlético de Madrid y Sevilla

Los colchoneros no dependen de sí mismos para clasificarse. Necesitan ganar al Chelsea en Stamford Bridge el martes y que la Roma pierda o empate en casa ante el Qarabag. Si no se dan estos dos resultados, la Europa League será el destino del conjunto rojiblanco de forma irremediable.

La clasificación del Sevilla es bastante más factible. Para no estar en octavos el miércoles, tendría que perder ante el Maribor en Eslovenia y que, además, se produjese una victoria del Spartak de Moscú contra el Liverpool en Anfield. Los hispalenses necesitan ganar y que los ingleses no lo hagan para acabar primeros de grupo.

Los 'grandes' sin billete asegurado para octavos

La Roma, por ejemplo, puede quedarse fuera en el grupo C si no gana al Qarabag y el Atlético sí lo hace en Londres. En el grupo D, el del Barcelona (ya clasificado, como el Real Madrid), la Juventus tiene que ganar al Olympiacos o esperar que el Sporting de Portugal no saque más puntos. En el E, el Liverpool podría acabar en la Europa League si pierde y el Sevilla puntúa ante el Maribor.

El Nápoles está obligado a ganar al Feyenoord y a que el Manchester City haga lo mismo contra el Shakhtar Donetsk en el grupo F. Además, el Manchester United no está clasificado de forma matemática (sí virtual) en el grupo A. Eso sí, sólo podría caer eliminado si pierde por muchos goles (siete o más) y el Basilea gana.

La dictadura del gol

Se han marcado 256 en lo que va de Champions: 3,20 de promedio por encuentro, con un tanto marcado por cada 27 minutos. Cuando más goles se anotan es entre los minutos 46-60 y 61-75 de los partidos (43 tantos en cada caso). Cuando menos, entre los minutos que van del 31 al 45 (3).

El equipo más goleador de la competición es el PSG, con 24 tantos, mientras que los menos acertados de cara a portería son el Benfica y el Anderlecht (un gol cada uno). Cristiano Ronaldo, con ocho goles, es el 'Pichichi' de la competición.

Cristiano Ronaldo tras el empate en San Mamés.

Cristiano Ronaldo tras el empate en San Mamés. Reuters

Los equipos que no han ganado

Son hasta nueve: Borussia Dortmund, Mónaco, Olympiacos, Feyenoord, Qarabag, Maribor, APOEL, Benfica y Anderlecht. ¿Quiénes son los reyes del empate? Spartak, Atlético de Madrid y Liverpool, con tres cada uno. ¿Y los de la derrota? Feyenoord, Benfica y Anderlecht, todos con cinco.

Los futbolistas más solidarios con sus compañeros

Neymar lidera la tabla de asistentes de esta Champions gracias a los cuatro pases de gol que lleva hasta la fecha con el PSG. Le sigue un compañero suyo, Mbappé, con tres. Son las mismas asistencias que han logrado Gelson Martins (Sporting), Quaresma (Besiktas) y Martial (Manchester United). Si nos fijamos en los pases en su sentido más amplio, Busquets es quien más ha completado: 476. Al igual que su Barça: 3.327.

El portero con más trabajo

Ibrahim Sehic, del Qarabag, ha efectuado 27 paradas, tope de la competición. Le sigue de cerca Jasmin Handanovic, del Maribor (25). Eso sí, los equipos menos goleados por el momento son el PSG y el Barça (un tanto en contra cada uno).

El jugador que ha recorrido más distancia

Se trata de Saúl, con 59.568 metros. Bastante más distanciado se encuentra Oleksandr Zubkov, del Shakhtar: tan sólo recorrió 152 metros durante el único minuto que disputó en lo que va de temporada europea.

Saúl corre con el balón ante la Roma.

Saúl corre con el balón ante la Roma. JUAN MEDINA Reuters

Los dueños de la posesión

Seguro que están pensando en dos equipos que deben aparecer sí o sí en este apartado: el Barça y el Manchester City. En efecto, lo hacen. El equipo azulgrana es primero en esta clasificación gracias a su 63% de posesión media durante los encuentros. Por detrás, Dortmund (60%) y el equipo de Pep Guardiola (59%), igualado en esta materia con el Bayern de Múnich. En quinta posición, el Sevilla (58%).

Los más insistentes de cara a portería

El Liverpool es el equipo que más disparos ha efectuado en esta Champions: 101. Le siguen Bayern de Múnich (97), PSG (84), Chelsea (83) y Manchester City (80): queda clara la pujanza del fútbol inglés en esta materia. En cuanto a jugadores, ojo al quinteto de estrellas con más remates a puerta: Cristiano Ronaldo (16), Messi (13), Lewandowski, Kane y Salah (los tres últimos con 11 tiros cada uno).

Las temidas tarjetas

Por el momento, el Sporting de Portugal lidera la estadística de cartulinas amarillas con 18. El jugador con más tarjetas de este tipo es Luisao, del Benfica (3). En lo que respecta a las tarjetas rojas, el equipo que más ha visto en esta Champions es el Qarabag con tres.

Luisao repite entre los futbolistas. Hay hasta 11 jugadores que, como él, han sido expulsados una vez: Piqué (Barça), Ndlovu (Qarabag), Savic (Atlético), Vertonghen (Tottenham), Joe Gomez (Liverpool), Bruno Peres (Roma), Rakitskiy (Shakhtar), Pedro Henrique (Qarabag), André Almeida (Benfica), Sadygov (Qarabag) y Kums (Anderlecht).

Luisao ante el CSKA de Moscú.

Luisao ante el CSKA de Moscú. MAXIM SHEMETOV Reuters