El Real Madrid levanta la Duodécima.

El Real Madrid levanta la Duodécima. Reuters

Champions League CHAMPIONS LEAGUE

Todas las claves de la final de los cinco goles antológicos: el Madrid más estratosférico

El doblete de Cristiano Ronaldo, las paradas de Keylor Navas, el gol de Casemiro, la charla del descanso y los laterales... Así ha ganado el Madrid la Duodécima ante la Juventus (1-4). 

4 junio, 2017 00:12
Cardiff (enviado especial)

Noticias relacionadas

Sonó el himno de la Champions, los susurros de una noche para el recuerdo y el Madrid contestó. Siempre lo ha hecho y no iba a fallar cuando la historia lo miraba con los ojos de la perpetuidad. Al lado del césped, entre la brillantina del tiempo, se escondía la Copa de Europa. Pero ésta tenía dueño. El equipo que mejor la ha cortejado la volvió agarrar por las orejas tras batir a la Juventus, a la todopoderosa campeona italiana (1-4). Pero no lo tuvo fácil. Durante el partido -mejor dicho, durante el partidazo-, el equipo de Zidane supo gestionar los momentos y golpear cuando era necesario. Estas son las claves que han hecho a los merengues campeones de Europa una vez más. Y ya van 12. 


1. EL DOBLETE DE CRISTIANO RONALDO


El portugués, durante algunos años, llegó derruido a final de temporada. Cansado, exhausto y falto de pegada -incluso lesionado-. Sin embargo, esta temporada, cambió su método. Habló con Zidane y decidió que iba a ser mejor no jugarlo todo. Y así le ha ido mejor. Esta temporada, ha jugado menos que ninguna, ha marcado también menos que en las otras, pero ha llegado en plena forma a este tramo final. Le metió cuatro al Bayern, tres al Atlético y dos a la Juventus. En la final, fue decisivo. Primero, anotando el gol inicial, llegando desde atrás y rematando. Y después, rematando el partido con el tercer tanto: le llegó el balón desde la derecha y él lo remató en el primer palo.


2. LAS PARADAS DE KEYLOR NAVAS


Mucho se ha hablado sobre su futuro: que si se iba a ir en verano, que si vendría De Gea, que si estaba peor después de caer lesionado esta temporada… Sin embargo, el ‘gato’ volvió. Y lo hizo en el mejor día. En la final de la Champions, contra la Juventus, detuvo el disparo en el minuto 5 de Pjanic. Y después otro de Higuaín. Y otro más de Dani Alves. Sólo le marcó Mandzukic, con una chilena inverosímil. Por lo demás, su final fue para enmarcar. O lo que es lo mismo, para evitar que los rumores tumben su temporada y su futuro en el club blanco.


3. EL GOL DE CASEMIRO


El jugador brasileño ha sido clave en toda la temporada. Él ha sido el que le ha dado equilibrio a un equipo que antes, otras temporadas, se partía por a medular. Era ataque o defensa, pero no un bloque compacto. Con él, eso ha cambiado. Casemiro ha sustituido a Xabi Alonso -el último gran mediocentro que tuvo el Real Madrid- y lo ha hecho para ser decisivo. En última instancia, con un disparo desde 30 metros cuando el partido estaba empatado a uno.

4. LA CHARLA DEL DESCANSO


El Madrid empató en la primera parte. Marcó Ronaldo el primer gol y le secundó Mandzukic para poner el partido 1-1. Y así se fue al descanso el conjunto blanco, siendo superado por la Juventus. Sin embargo, Zidane, como confesó Cristiano, les dijo “algo optimista”. Y su equipo cambió de cara. Controló en la segunda mitad, marcó tres goles (Casemiro, otro de Ronaldo y un último de Asensio). Y le dio un baño a un equipo que sólo había recibido tres goles en toda la Champions.


5. LOS LATERALES


Durante la primera mitad, el Madrid estuvo encerrado en su campo. Salió al contraataque, pero sin que sus defensas se incorporaran ofensivamente. Sin embargo, eso cambió en la segunda mitad. Marcelo y Carvajal empezaron a subir, y el equipo de Zidane empezó a jugar mucho mejor. Controló el partido con Kroos, Modric, Casemiro e Isco. Y ganó el partido. Lo tenía todo detrás, el escudo, la historia, el récord… Es el Madrid, el rey de Europa. Y esa podría ser la clave definitiva, la que lo envuelve todo.