Ribery celebra uno de los goles del Bayern en Rostov, donde perdió.

Ribery celebra uno de los goles del Bayern en Rostov, donde perdió. Reuters

Champions League

El drama de ser primero de grupo en la Champions

Barça y Atlético, ya líderes de sus grupos, tendrá un sorteo a priori más complejo que los segundos de cada grupo, como podría ser el caso de Real Madrid y Sevilla.

23 noviembre, 2016 23:21

La tan ansiada primera plaza no es precisamente un regalito en la Liga de Campeones. Cuesta muchos sudores conseguirla y en esta edición 2016-2017 puede ser más un castigo que un premio. Al menos eso parece para más de uno a falta de una jornada, aunque también los hay que pueden salir enormemente beneficiados con el resultado adecuado en el último partido de la fase de grupos.

Barcelona y Atlético estarán satisfechos con sus resultados y enarbolarán la bandera de que lo mismo en Europa un rival que otro, ya que todos son buenos y quien más quien menos te pone en aprietos 20 minutos por partido. Pero lo cierto es que concluida la quinta jornada, los pupilos de Luis Enrique y Diego Pablo Simeone comparten el destino que jamás habrían imaginado: en el bombo del que saldrá su rival se acumulan Manchester City, Bayern Múnich, Bayer Leverkusen, Sevilla... Amén de lo que la última jornada decida en el grupo A (PSG o Arsenal), en el B (Benfica, Nápoles o Besiktas), en el F (Dortmund o Real Madrid) y G (Oporto o Copenhague).

Cierto que cada caso es diferente, pues en octavos de final ningún equipo puede medirse con escuadras de su misma nacionalidad ni repetir enfrentamiento con los mismo rivales con los que ya se enfrentó en la primera fase. Es decir:

-Posibles rivales del Barcelona: PSG/Arsenal, Benfica/Nápoles/Besiktas, Bayern Múnich, Bayer Leverkusen, Borussia Dortmund (si fuera segundo) y Oporto/Copenhague.

-Posible rivales del Atlético de Madrid: PSG/Arsenal, Benfica/Nápoles/Besiktas, Manchester City, Bayer Leverkusen, Borussia Dortmud (si fuera segundo) y Oporto/Copenhague.

Rivales nada agradables sobre el papel, a diferencia de lo que podrían encontrarse el Real Madrid y el Sevilla. De hecho, el conjunto de Jorge Sampaoli, aunque no es matemático, tendrá muy difícil asaltar la primera plaza de la Juventus de Turín tras la derrota del pasado martes en el Sánchez Pizjuán por 1-3 y tendrán, presumiblemente, un bombo más amable en el sorteo del próximo mes de diciembre: PSG/Arsenal, Benfica/Nápoles/Besiktas, Mónaco, Leicester, Juventus y Dortmund (si es segundo).

Exactamente lo mismo podría sucederle al Real Madrid, aunque el conjunto de Zinedine Zidane aún debe tomar una decisión. Con la visita del Borussia Dortmund al Santiago Bernabéu el próximo 6 de diciembre, el conjunto blanco se enfrenta a un dilema deportivo y moral de considerables proporciones. Ya clasificados para los octavos de final, los blancos pueden salir a por todas y conseguir una victoria o especular con el marcador frente al conjunto alemán, opciones ambas con sus pros y sus contras.

La victoria llevaría al equipo blanco a la primera plaza del grupo y a un cruce en octavos de final con PSG/Arsenal, Benfica/Nápoles/Besiktas, Manchester City, Bayern Múnich, Bayer Leverkusen y Oporto/Copenhague. En cambio, un empate de los de Zidane, dejaría al equipo de las 11 Copas de Europa en una segunda plaza y con un bombo en el sorteo de octavos con PSG/Arsenal, Benfica/Nápoles/Besiktas, Mónaco, Leicester o Juventus.