Vozinha, portero de Cabo Verde, da instrucciones en un partido.

Vozinha, portero de Cabo Verde, da instrucciones en un partido. REUTERS

Fútbol MUNDIAL 2026

La imberbe Cabo Verde, el primer rival de España en el Mundial: un debutante sin nada que perder que hará historia

El país más pequeño del Mundial llega con un equipo de 'desconocidos' dispuesto a dar la campanada y plantarse en dieciseisavos de final.

Más información: Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, los rivales de España en el grupo H del Mundial 2026

Publicada
Actualizada

A España le va a tocar bailar en el próximo Mundial con una de esas modestas selecciones que irán a hacer historia. La bola de Cabo Verde asomó del bombo 4 y fue directamente a emparejarse al grupo H, allí donde ya esperaba el equipo de Luis de la Fuente.

El país más pequeño de todo el Mundial será uno de los rivales de la Selección el próximo mes de junio en la fase de grupos. El primer contrincante, de hecho, porque con Cabo Verde empezará España a coger sensaciones en la Copa del Mundo.

La número 73 en el ranking FIFA apenas sueña con poder plantar cara a España. Suficiente tiene este combinado africano con celebrar su primera e histórica participación en una cita mundialista gracias al nuevo formato que abre la mano a tantos equipos. Sin grandes estrellas, sin muchos medios, la ilusión del debutante será su mejor arma para tratar de rascar algún punto en la fase de grupos.

Un duelo inédito

La hoja de enfrentamientos en partido oficial entre España y Cabo Verde está completamente vacía. Nunca se han visto las caras, así que el Mundial 2026 se estrenará una nueva rivalidad que apunta a ser muy desigualada.

La clasificación de ‘Los Tiburones Azules’ ha sido construida sobre una campaña sólida en el grupo de clasificación africano, en el que superó a selecciones sobre el papel más potentes como Camerún.

Los 'Tiburones Azules' parten como uno de los equipos más débiles del campeonato. Dailon Livramento, delantero que juega en el Casa Pía de Portugal, ha sido su máximo goleador en la fase de clasificación y es la referencia del equipo.

El experimentado Willy Semedo con el Omonia chipriota, o Helio Varela con el Maccabi Tel Aviv, son algunos de los futbolistas que juegan en Europa y que de forma habitual también disputan competiciones europeas como la Europa League o la Conference League.

Bubista, un seleccionador local que llegó a jugar en el Badajoz fugazmente en la década de los 90, es quien lleva el timón de este equipo que tratará de evitar la última plaza del grupo.

Ese será precisamente su gran objetivo, el de evitar ser colista del grupo H, y para ello lo más lógico es que tenga que batirse el cobre con Arabia Saudí en un duelo directo que bien podría significar una clasificación para dieciseisavos de final.

Porque cualquier opción de sumar ante España y ante Uruguay parece remota, pero la fe de un debutante en el Mundial como este Cabo Verde puede doblegar a Arabia Saudí. Y teniendo en cuenta que pasan ocho de los doce terceros de grupo, las opciones de seguir soñando no parecen remotas.