Cuatro Torres Business Area de Madrid al atardecer.

Cuatro Torres Business Area de Madrid al atardecer. Shutterstock

Fútbol

La Comisión Europea le da la razón al Real Madrid y al Ayuntamiento en el acuerdo por los terrenos de las Cuatro Torres

El club blanco reclamará la devolución de más de 20 millones de euros después de que se haya confirmado que no hubo ayudas ilegales.

Más información: La CNMC abre un expediente a la UEFA por impedir a nueve clubes participar en la Superliga

Publicada
Actualizada

La Comisión Europea le ha dado la razón al Real Madrid y al Ayuntamiento de Madrid en el litigio que estaba abierto por la cesión de los terrenos de las Cuatro Torres. Así lo informó el club blanco en la mañana de este viernes a través de un comunicado oficial en el que expresó su "satisfacción" por la medida.

De esta forma, el club blanco podrá reclamar ahora la devolución por parte del Consistorio de 20 millones de euros que tuvo que depositar en el año 2016 por imposición de la Comisión Europea.

Con esta resolución, Europa confirmó que el Real Madrid no recibió ayudas ilegales en el intercambio de parcelas que se produjo en el año 2011 entre la entidad blanca y el Ayuntamiento de Madrid.

La Comisión Europea se desdice

El origen del caso se remonta al año 1998. Entonces, el Real Madrid y el Ayuntamiento de la capital firmaron un convenio por el que el club blanco cedía los terrenos de su antigua ciudad deportiva a cambio de otros suelos.

Sin embargo, este intercambio no pudo darse con el terreno situado en Las Tablas -donde están ahora las Cuatro Torres- por la Ley del Suelo vigente en aquel momento, ya que tenía calificación de "equipamiento deportivo básico". Así, el terreno no podía pasar a manos privadas. Aquel suelo en Las Tablas estaba tasado originariamente en algo más de 500.000 euros. 

En 2001, sin embargo, ese terreno en Las Tablas fue tasado en 22,7 millones de euros. Al no poder cumplir su parte del trato inicialmente, el Ayuntamiento se comprometió a entregarle a cambio al club merengue otros terrenos a modo de compensación por ese valor.

Para la Comisión Europea este trato fue considerado como una "ayuda estatal indebida" y en diciembre de 2013, el entonces comisario europeo de Competencia Joaquín Almunia abrió un expediente sancionador a España por conceder presuntas ayudas de Estado ilegales a siete clubes de fútbol españoles, incluyendo al Real Madrid.  

Así, en el año 2016 el Real Madrid tuvo que devolver al Ayuntamiento 18,4 millones de euros más otros dos en concepto de intereses. Inmediatamente, el club blanco recurrió la sentencia y posteriormente el TJbUE reconoció que el intercambio de terrenos fue legal.

De esta forma, el Real Madrid podrá reclamar ahora esos 20 millones de euros que podrían ser más en concepto de intereses por el tiempo transcurrido. 

Comunicado del Real Madrid

El Real Madrid C. F. quiere manifestar su satisfacción por la decisión de la Comisión Europea, que determina que el convenio de regularización suscrito con el Ayuntamiento de Madrid en el año 2011 “no constituye ayuda de Estado”, por lo que concluye que han quedado debidamente resueltas las dudas que motivaron la incoación del expediente.

La Comisión Europea reconoce en su decisión final que no se otorgó ningún trato de favor ni ayuda alguna al Real Madrid.

La Comisión Europea reconoce expresamente que la compensación establecida en el convenio de 2011 era la forma más beneficiosa para el Ayuntamiento de Madrid de resolver el incumplimiento que había soportado nuestro club durante más de una década. Dicha compensación se estableció ante la imposibilidad sobrevenida de la entrega de la parcela B-32 , ubicada en Las Tablas, al Real Madrid, que era un compromiso proveniente del convenio de 1998.

La Comisión Europea reconoce también que la valoración de la citada parcela B-32 de Las Tablas, incluida en el convenio de 2011, conforme a la metodología catastral y los criterios de valoración de la normativa aplicable, era la correcta, resultando erróneo el sistema de valoración que la comisión encomendó a un estudio de arquitectura de Barcelona, que sirvió de base para la decisión condenatoria inicial de 2016. Todas las valoraciones de tasadoras independientes aportadas por el Real Madrid y la de la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda coinciden con la valoración establecida por los técnicos municipales en el Convenio de 2011.

Asimismo, la Comisión Europea declara que el Ayuntamiento de Madrid recabó todos los informes técnicos necesarios (jurídicos, económicos y urbanísticos) para la suscripción del convenio de 2011, como hubiera hecho cualquier otro operador privado en condiciones de mercado.

Nuestro club solicitará de forma inmediata la devolución de los 20,3 millones de euros ingresados al Ayuntamiento de Madrid en el año 2016, más los intereses de demora que procedan, conforme la legislación aplicable, al objeto de restituir los perjuicios económicos que le ha causado este expediente de investigación que se ha dilatado más de 12 años.

La resolución final de este proceso vuelve a acreditar, una vez más, que la gestión del Real Madrid se realiza bajo los principios de transparencia, integridad y honestidad, valores esenciales que rigen todas las actuaciones del club.