Álvaro Morata, abrazado por Osimhen en una victoria del Galatasaray.

Álvaro Morata, abrazado por Osimhen en una victoria del Galatasaray. Instagram

Fútbol

La encrucijada que mantiene en vilo a Álvaro Morata: el rehén del Galatasaray que busca reencontrarse con Fábregas

El delantero tiene las maletas preparadas para fichar por el Como 1907, pero el equipo turco busca una compensación para liberarlo por romper la cesión.

Más información: El drama que no cesa cada año: los problemas económicos de los clubes españoles para inscribir a los nuevos fichajes

Publicada

La carrera de Álvaro Morata está próxima a llegar a su final y llegados a este punto el jugador no quiere dar ningún paso en falso. A sus 32 años y después de no sentirse protagonista en el Galatasaray, el delantero quiere volver a Italia donde Cesc Fábregas le espera con los brazos abiertos.

A raíz de la salida del Atlético de Madrid hace justo un año rumbo al Milan, la suerte no ha acompañado a un futbolista que tuvo que emigrar a Turquía para volver a ser un referente en la parcela ofensiva.

Sin embargo, la competencia con Victor Osimhen y Mauro Icardi provocaron que Morata tan solo disputase 13 partidos, en los que marcó seis goles y dio una asistencia, unos números insuficientes para un jugador de su categoría.

Es por ello que el delantero de la Selección busca una salida en esta mercado de fichajes y el Como 1907 se ha postulado como el gran favorito para hacerse con sus servicios. El acuerdo con el Milan es total, pero la operación no es tan sencilla como puede parecer a simple vista.

Morata se encuentra en el Galatasaray en calidad de cedido y el club otomano no va a facilitar su salida. De hecho, Abdullak Kavulçu, vicepresidente del equipo turco, ya ha anunciado que no darán su brazo a torcer al considerar una posible salida de uno de sus mayores baluartes.

La cabezonería turca

Álvaro Morata no puede fichar por el Como 1907 debido a un bloqueo en su situación contractual con el Galatasaray. Aunque el jugador, el club italiano y el equipo rossoneri (equipo propietario de sus derechos federativos) ya tienen un acuerdo cerrado para el traspaso, el Galatasaray ha frenado la operación.

En el club turco el delantero español está cedido hasta el 20 de enero de 2026, es por ello que desde la dirección deportiva están exigiendo una compensación millonaria para dejarlo salir antes de lo previsto.

Álvaro Morata en la firma del contrato con el Galatasaray.

Álvaro Morata en la firma del contrato con el Galatasaray.

La postura del Galatasaray ha frenado el traspaso y ha generado una importante tensión en la operación, a pesar de que Morata tiene pactado un contrato de tres temporadas con el club italiano y Cesc Fábregas lo quiere cuanto antes.

Morata ha intentado presionar para acelerar su salida, incluso con ausencias en los entrenamientos del conjunto turco -a lo que el Galatasaray ha respondido considerando imponerle sanciones-.

El club otomano, que recibió al jugador en préstamo desde el Milán, exige ahora 8 millones de euros para dejarlo ir: 6 millones por la parte restante de la cesión y 2 millones para cubrir salarios adeudados.

Esta cantidad adicional y las reticencias del Galatasaray dificultan el desenlace, provocando que el fichaje esté "encallado" y en riesgo de caer si no se encuentra una solución inmediata.

Un conflicto a tres bandas

Abdullak Kavukçu echó más leña al fuego al reconocer que "Morata es jugador del Galatasaray. Somos nosotros quienes decidiremos sobre su fichaje. Un traspaso no puede concretarse sin generar ingresos.

Morata es una gran persona. Tenemos la opción de compra y el contrato de cesión está bajo nuestro control. Si decidimos activar la cláusula, lo haremos cuando llegue el momento que consideremos oportuno".

"Es posible que Morata tenga dudas respecto a los minutos que podría tener en el Galatasaray, considerando que contamos con Icardi y Osimhen. El Milan puede tener cierto interés, pero la opción de compra nos pertenece.

Morata es nuestro jugador -insistió-, y nosotros decidimos su futuro. Existe una cifra establecida; cualquier equipo interesado deberá negociar con nosotros", apuntó el miembro de la directiva.

Cesc Fábregas dirige al Como en un partido de la Serie A.

Cesc Fábregas dirige al Como en un partido de la Serie A. EFE

El mercado estival del Como ha sido generoso, con hasta diez incorporaciones y un desembolso de más de 100 millones de euros. El cuadro italiano ha firmado mucho y bien, entre los que destacan el exbético Jesús Rodríguez, el canterano madridista Jacobo Ramón o Álex Valle, lateral forjado en el Barça.

A Cesc, no obstante, le sigue faltando un '9' referencia. La perla del proyecto. Un jugador que pueda ser diferencial en una competición tan espinosa como la Serie A. El madrileño garantiza goles allí donde juega y el técnico catalán confía en recuperar su versión más letal.