David Gordo, en una concentración en Las Rozas

David Gordo, en una concentración en Las Rozas RFEF

Fútbol

David Gordo recoge el testigo de Santi Denia: la RFEF le elige como seleccionador Sub21

En 2019 alcanzó la cima con la Sub21 como asistente de Luis de la Fuente y fue oro olímpico en París 2024 como segundo de Santi Denia.

Más información: 15 años del gol de Iniesta, de la primera estrella y del día que el fútbol español se hizo mayor y puso el Mundo a sus pies

Publicada
Actualizada

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado el nombramiento de David Gordo como nuevo seleccionador nacional Sub21, reconociendo así la trayectoria del técnico madrileño en las categorías inferiores.

Gordo asumirá el cargo de inmediato y debutará como máximo responsable de la Sub21 este próximo septiembre, cuando arranque la fase de clasificación para el Europeo de 2027, que se disputará en Albania y Serbia.

Con 55 años de edad, Gordo acumula una amplia experiencia en los banquillos y domina la base del fútbol español.

Sus primeros pasos fueron en los juveniles del Real Madrid a finales de los años noventa, para luego dirigir a varios clubes de la Comunidad de Madrid como el Club Atlético de Pinto, el Club Deportivo Móstoles, la RSD Alcalá, la AD Alcorcón, el CD Leganés y el Club Unión Collado Atlético Villalba. En mayo de 2013 entró en la estructura deportiva de la RFEF como preparador físico y entrenador asistente en las selecciones inferiores.

Como segundo técnico, Gordo ha formado parte de proyectos exitosos en las selecciones inferiores masculinas y femeninas. Se proclamó campeón de Europa con la Sub17, tanto en la rama masculina como en la femenina, y repitió título con la Sub19. Además, en 2019 alcanzó la cima con la Sub21 junto a Luis de la Fuente, y fue oro olímpico en París 2024 como segundo de Santi Denia.

Entre febrero de 2022 y mayo de 2023, Gordo trabajó en las categorías inferiores de la selección de Omán, antes de regresar a Las Rozas para hacerse cargo de la Sub14, la Sub15 y la Sub16, simultaneando estas responsabilidades con su papel de asistente de Denia. Ese bagaje ha convencido a la RFEF de apostar por la continuidad y promoción de un técnico cercano al actual cuerpo técnico.

La primera prueba de fuego de David Gordo al frente de la Sub21 será el 5 de septiembre en Soria frente a Chipre, para luego viajar a Pristina y enfrentarse a Kosovo el día 9. En este periodo, estará en permanente contacto con Aitor Karanka, director técnico de desarrollo y de la Selección absoluta masculina, así como con Manuel Fernández, coordinador de las Selecciones Nacionales Inferiores, y con de la Fuente.

Con el anuncio, se abre un nuevo ciclo para la Sub21, que además de luchar por la clasificación al Europeo de 2027, pondrá su mirada en el camino hacia los Juegos de Los Ángeles 2028.

Aunque se barajaron otros nombres como Julen Guerrero o Raúl González, y la alternativa interna de Paco Gallardo (actual seleccionador de la Sub19 y Sub20), la RFEF ha decidido mantener la hoja de ruta diseñada por Gordo, que lleva más de un año preparando el Mundial Sub20 de Chile.

Licenciado en INEF, David Gordo inició su andadura en los entrenamientos a finales de los noventa en el fútbol base del Real Madrid y consolidó su trayectoria en clubes de la región antes de incorporarse a la RFEF en 2013 como mano derecha de Santi Denia.

Su carrera incluye la dirección de España en el Mundial Sub17 de Brasil 2019 con jugadores como Pedri, Yeremy Pino y Roberto Navarro, y su paso por Omán lo reafirma como un profesional con experiencia internacional.