Virginia Torrecilla durante un acto. Imagen cedida / Agencia Marco
Virginia Torrecilla: "Como mujeres abrimos el camino para que las niñas crean que el fútbol femenino es su lugar"
EL ESPAÑOL recoge las palabras de la referente del fútbol femenino e imagen de Lidl antes del inicio de la Eurocopa que se disputará en Suiza en julio.
Más información: Patry Jordán, entrenadora personal: "El mejor ejercicio es apostar por rutinas dinámicas que no solo trabajen el cuerpo".
Si hay un deporte que ha crecido de manera exponencial en los últimos años, ese es el fútbol femenino. A este crecimiento han contribuido en primer lugar sus protagonistas, las futbolistas. Pero también lo han hecho, en mayor y menor medida, otros agentes como autoridades o empresas.
Una de esas grandes compañías que ha apoyado decididamente el fútbol femenino, y otros deportes como el ciclismo, es Lidl. La cadena de supermercados anunció hace unos meses su adhesión como patrocinador oficial de la UEFA Women’s Euro 2025.
Una competición que arrancará el próximo 2 de julio y que durará hasta el día 27 del mismo mes. Dicho acuerdo es un paso natural en el compromiso de la compañía por visibilizar el deporte femenino y por fomentar hábitos saludables para sus clientes. De la misma forma, Lidl apuesta por ofrecer una alimentación consciente a través de su surtido basándose en tres pilares estratégicos: alimentación saludable, transparencia y capacitación.
España vive ahora un momento decisivo para el fútbol femenino: más de 107.000 licencias federadas, un 23% más respecto al año anterior, marcando un récord histórico en participación y una visibilidad sin precedentes tras la victoria en el Mundial de 2023.
La UEFA Women's EURO se ha convertido en una de las competiciones más vistas del fútbol femenino, reflejando un cambio de paradigma, en el que el deporte femenino tiene más relevancia que nunca para el público. Sobre este crecimiento opinan Virginia Torrecilla y Silvia Lloris, tal y como recoge EL ESPAÑOL.
La llegada de la Eurocopa de fútbol femenino
Michaela Reischl, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Lidl España, valora así la unión de la marca con esta competición: "Apoyar una competición como la UEFA Women’s EURO 2025 no es solo una oportunidad, es una acción coherente con lo que somos y lo que hacemos".
"Nuestro compromiso es claro: además de visibilizar competiciones deportivas para impulsar una vida activa, creamos opciones de alimentación con las que las personas puedan crecer, cuidarse y dar lo mejor de sí mismas".
Lidl apuesta desde hace años por ofrecer un surtido completo y equilibrado para facilitar a sus clientes realizar una compra responsable. La compañía sigue como referencia el modelo de la Dieta Planetaria Saludable (PHD), un enfoque alimentario que promueve una alimentación sana y sostenible para la creciente población mundial, comprometido con la salud y el planeta.
En esta línea, Lidl ha fijado compromisos como ampliar la oferta de alimentos vegetales para 2050; aumentar hasta el 20% la proporción de proteínas de origen vegetal – como cereales integrales, semillas, legumbres, frutos secos, frutas y verduras – para 2030 en todo nuestro surtido y en los 31 países en los que operamos.
Como novedad en España, se incorporará una referencia de artículo integral en todas las familias de productos relevantes hasta finales de 2030. Además de estas mejoras, en línea con los objetivos de la estrategia NAOS, Lidl sigue comprometido con la reducción de sal y azúcar en sus productos.
La compañía fue el primer supermercado en reformular el 10% de su surtido para reducir el contenido de estos aditivos. Con tal de alcanzar la reducción del 20% de sal y azúcar ya se han reformulado más de 300 productos.
Virginia Torrecilla y Silvia Lloris durante un acto Imagen cedida / Agencia Marco
Actualmente, la compañía ya ha alcanzado un 16,17% de reducción de sal y superado el objetivo de azúcar con una reducción de 22,61%. Uno de los pilares de Lidl es la apuesta por la transparencia en la información nutricional de sus productos.
Por ello, ha incorporado el sistema Nutri-Score en más de 1.000 referencias. Además, el compromiso es añadirlo en todos los artículos envasados de marca propia para 2026. Este etiquetado tiene como objetivo facilitar elecciones de compra más saludables a través de plasmar la información nutricional de los productos de una manera clara y sencilla para todos los clientes.
En cuanto al deporte, Lidl lo concibe como un gran motor del cambio para promover la salud de las personas desde la infancia y a lo largo de toda su vida. Por ello, la compañía cuenta con una larga lista de patrocinios deportivos estratégicos que ha venido consolidando en los últimos años.
Algunos son el apoyo a la UEFA EURO 2024, la UEFA Europa League y la UEFA Conference League, así como en disciplinas como el ciclismo profesional a través del equipo Lidl-Trek en sus versiones masculina y femenina, y los campeonatos internacionales de balonmano.
Con el patrocinio de la UEFA Women’s Euro, Lidl refuerza su apuesta por impulsar el deporte femenino brindándole más visibilidad y empoderando a las atletas desde la niñez. En este sentido, como parte de esta alianza, Lidl impulsará también el Lidl Youth Camp.
Este es un programa único que reunirá a 100 chicas aficionadas al fútbol de entre 14 y 17 años y procedentes de 20 países europeos y que abordará temas relacionados con la alimentación saludable y el deporte.
Virginia Torrecilla y Silvia Lloris se dan un abrazo. Imagen cedida / Agencia Marco
Para abordar los retos del fútbol femenino y la importancia de apostar por él, Lidl cuenta con dos grandes referentes en este mundo como Virginia Torrecilla, exfutbolista del Atlético de Madrid y FC Barcelona, y Silvia Lloris, actual jugadora del Atlético de Madrid.
Ellas hablan de los retos del fútbol femenino y de las claves para afrontarlos, de la importancia de que las compañías apuesten por visibilizarlo e integrarlo en sus estrategias y de cómo la alimentación equilibrada contribuye a un rendimiento deportivo óptimo y a un estilo de vida sano.
Cristina Delgado, fundadora y creadora de Women in Retail, explica que "este tipo de eventos e iniciativas son esenciales para marcar el camino no solo de las futuras generaciones, sino de las actuales, sea en el deporte o en cualquier otro campo, visibilizar a referentes femeninos ayuda a otras mujeres a explorar sus objetivos y la consecución de sus hitos”.
Por su parte, Virginia Torrecilla, campeona de La Liga y de la Copa del Rey y exinternacional con más de 50 partidos disputados con la selección española, afirma lo siguiente: "He vivido en primera persona cómo ha evolucionado el fútbol femenino en los últimos años".
"Es emocionante ver el momento que estamos viviendo. Iniciativas como la de Lidl no solo visibilizan nuestro deporte, también nos recuerdan que el camino hacia la igualdad se construye con compromiso real".
Y finaliza con un importante mensaje para el futuro: "Como deportistas, tenemos la responsabilidad de inspirar hábitos saludables, y como mujeres, de abrir camino para que muchas más niñas puedan crecer creyendo que este también es su lugar.”
Por último, Silvia Lloris, campeona del mundo Sub20 y de Europa Sub19, ofrece así su visión como referente de presente y futuro: "Es increíble formar parte de esta generación que está viviendo el boom del fútbol femenino".
"Cada vez más niñas sueñan con dedicarse a esto, y el apoyo de compañías como Lidl nos ayuda a dar ese empujón que hace falta. Para mí, cuidarse, disfrutar del deporte y sentirse bien son cosas que van juntas. Y ver que tantas personas están apoyando este cambio te motiva aún más para seguir trabajando y mejorando.”