Cazorla y Paunovic dialogan durante un partido del Oviedo.

Cazorla y Paunovic dialogan durante un partido del Oviedo. Real Oviedo

Fútbol

El regreso más esperado tras 24 años de ausencia: las leyendas del Real Oviedo hacen historia para salvar al club del infierno

Santi Cazorla y Veljko Paunovic son los artífices del ascenso del equipo carbayón a Primera en un final de temporada de ensueño.

Más información: El Oviedo es nuevo equipo de La Liga: asciende a Primera División tras remontar la final del playoff ante el Mirandés

Publicada

Hay dos nombres propios que han cambiado la historia reciente del Real Oviedo: Santi Cazorla y Veljko Paunovic. El primero llegó al club en el tramo final de su carrera con la firme convicción de volver a Primera División; mientras que el segundo cogió las riendas del equipo a falta de diez jornadas de temporada y obró el milagro del ascenso.

Un año después de que el sueño se convirtiera en pesadilla en la fatídica final ante el Espanyol, el Oviedo aprendió de aquella derrota en el RCDE Stadium y doce meses después ha logrado la misma remontada que por aquel entonces le tocó sufrir. 

A pesar de que el conjunto carbayón era el gran favorito en esta eliminatoria por historia, masa social y plantilla, había factores que no invitaban al optimismo como el maleficio del ascenso del tercer clasificado, pero también tenían en su plantilla a un Francisco Portillo que ha ascendido hasta en cinco ocasiones con equipos diferentes.

El Real Oviedo, un club con una larga tradición y una afición muy fiel en Asturias, llevaba hasta ahora muchos años alejado de la máxima categoría del fútbol español. Han pasado 24 años desde el final de su etapa dorada, que concluyó con una derrota ante el Mallorca en Son Moix, sellando así su descenso a Segunda División, donde ha permanecido durante más de dos décadas.

Antes de esa caída, el equipo carbayón había disfrutado de 13 temporadas seguidas en Primera División, siendo su mejor clasificación un sexto puesto en la campaña 1990-91. No obstante, el club llegó a ocupar el tercer lugar de la tabla en tres ocasiones: en las temporadas 1934-35, 1935-36 y 1962-63.

Un nuevo truco de 'El Mago'

El 16 de agosto de 2023, el Real Oviedo anunció un acuerdo con Santi Cazorla para convertirse en nuevo jugador del equipo carbayón hasta junio de 2024. El asturiano volvía al club donde se formó para tratar de conseguir el ansiado ascenso. No lo consiguió en su primera temporada y por eso decidió renovar, una nueva oportunidad hasta conseguirlo.

Cazorla ​entró en la disciplina del equipo asturiano cobrando el salario mínimo y con la idea de ceder al club el dinero que le correspondía en concepto de derechos de imagen para que se destinara a promocionar la cantera.

Santi Cazorla alienta a la afición del Oviedo en el partido.

Santi Cazorla alienta a la afición del Oviedo en el partido. EFE

El 8 de diciembre de 2024 marcó su primer gol con el equipo ovetense en la victoria por 1-5 frente al Racing de Ferrol. El 11 de junio de 2025, en el partido de vuelta de semifinales del playoff de ascenso ante la UD Almería, anotó el único gol de su equipo, certificando el pase a la final.

Y diez días más tarde, el 21 de junio, consiguió el ascenso. Lo hizo con un esfuerzo incansable puesto que forzó para jugar el partido y el plan diseñado junto con Paunovic le salió perfecto: lideró la sala de máquinas de su equipo, marcó el gol del empate e hizo realidad su sueño.

La llegada de Veljko Paunovic

La temporada pasada, con Luis Carrión al mando del equipo, el Real Oviedo ya se quedó a las puertas del ascenso, pero el Espanyol fue su verdugo. La destitución de Javi Calleja a falta de diez jornadas para el desenlace de la temporada fue una decisión arriesgada, pero con la llegada de Veljko Paunovic, la dirección deportiva tomó la decisión adecuada.

El entrenador madrileño tenía al equipo en los puestos de promoción, pero las sensaciones no eran alentadoras después de haber sumado solo un punto en los últimos cuatro partidos. Calleja estaba tocado y la paciencia de Jesús Martínez, máximo accionista del club, se agotó tras la pobre imagen del equipo ante el Mirandés y el Elche.

Paunovic durante el partido ante el Racing de Ferrol.

Paunovic durante el partido ante el Racing de Ferrol. LaLiga

Veljko Paunovic fue la apuesta para el banquillo. El serbio, en su etapa como jugador, defendió la camiseta azul en la última temporada del equipo en Primera División. Lo hizo en la segunda vuelta en calidad de cedido por el Atlético de Madrid. 24 años después el destino ha deparado que sea él quien haya llevado al Oviedo de vuelta a La Liga.

El serbio ha hecho del Carlos Tartiere un auténtico fortín: el Real Oviedo ha ganado seis de los siete partidos disputados en casa y el restante se saldó con un empate ante el Almería que igualmente sirvió para conseguir la clasificación a la final del playoff.

Paunovic fichó por el Oviedo hasta final de temporada, pero no se duda de su continuidad después de haber conseguido el ascenso. Sobre el futuro de Cazorla ya se encargó de responder Jesús Martínez, quien anunció que le iba a hacer "un nuevo contrato. Está para jugar dos o tres años más".