Mbappé y Dembélé, durante un entrenamiento con la selección francesa.

Mbappé y Dembélé, durante un entrenamiento con la selección francesa. REUTERS

Fútbol

Nations League, Mundial de Clubes y doble el asalto al Balón de Oro: Mbappé y Dembélé desafían a Lamine Yamal

Los futbolistas franceses tienen dos balas en la recámara, mientras que Lamine aspira únicamente a ganar la Nations con España.

Más información: Guía del Mundial de Clubes 2025: equipos, calendario, formato y todo lo que debes saber del torneo de la FIFA

Publicada

22 de septiembre. Esa es la fecha fijada para que se entregue el Balón de Oro y se conozca el sucesor de Rodri Hernández como mejor jugador del mundo. Un galardón que comprende esta temporada 24-25, de la que todavía quedan dos títulos por decidir.

Y no son dos torneos cualquiera los que todavía no tienen ganador. El primero, a nivel de selecciones, la Nations League, que coronará a su campeón el próximo 8 de junio. El segundo, el Mundial de Clubes, que se decidirá el 15 de julio.

Ahora mismo, nadie se atreve a pronosticar un ganador en sendas competiciones, como tampoco lo hacen en el próximo ganador del Balón de Oro. Los candidatos son claros, existe una terna de 4-5 futbolistas, y todo hace indicar a que el galardón tendrá un premiado que jamás lo ha logrado.

Lamine Yamal, Raphinha, Dembélé y Mbappé. Prácticamente todo el mundo está de acuerdo en que el próximo Balón de Oro saldrá de estos cuatro atacantes. Existen razones para pensar en unos u otros, pero todavía no está todo el pescado vendido.

Triplete, y a por más

En las últimas horas ha sido Ousmane Dembélé quien ha ganado muchos enteros para vestirse de smoking el próximo 22 de septiembre. El delantero del PSG ha ganado todos los trofeos que ha disputado esta temporada, siendo clave en todos y cada uno de ellos.

Concretamente, han sido los meses de 2025 los que le han catapultado a la cima al futbolista galo. De enero a esta parte ha visto puerta en 25 ocasiones de 29 partidos, siendo superado únicamente por Mbappé, Gyökeres y Osimhen. Unos datos demoledores.

Dembélé, tras ganar la Champions League.

Dembélé, tras ganar la Champions League. REUTERS

Le quedaba la Champions para firmar el triplete y lo consiguió a lo grande con una goleada histórica frente al Inter de Milán. Se quedó sin marcar ni asistir. Si llega a hacerlo, no quedaría demasiado debate por quién debería ser Balón de Oro.

Ahora, Dembélé tiene todavía por delante dos nuevos retos. Esta próxima semana intentará guiar a Francia a la consecución de su primera Nations League. Para ello, su selección deberá superar a España en semis y hacer lo propio en la final contra Alemania o Portugal.

Después, volverá a la disciplina del PSG para intentar conquistar el primer Mundial de Clubes de la historia. Un trofeo que sería determinante para su carrera por el galardón.

Los argumentos de Mbappé

Más de lo mismo ocurre con Kylian Mbappé. Buscará ser figura con Francia y liderar al Real Madrid de Xabi Alonso por Estados Unidos para ganar el primer Mundial de Clubes de la historia.

El '9' madridista tiene también argumentos que podrían presentar una candidatura sólida para ser de oro. Sin duda, una de ellas pasa por ganar dichos títulos, pero también tiene fuerza la Bota de Oro que ha ganado recientemente.

Ha marcado 31 goles en La Liga, gran parte de ellos en un 2025 formidable. Se ha echado el equipo a la espalda y ha demostrado ser uno de los futbolistas más determinantes del mundo.

Además, ha finalizado la temporada un paso por delante del resto por lo que se espera que su nivel en el Mundial de Clubes y en la Nations League con Francia sea absolutamente diferencial.

El favoritismo de Lamine

Mientras tanto, Lamine Yamal sigue siendo el gran favorito para llevarse el galardón. Bien es cierto que sus cifras han sido algo peores que las de Mbappé y Dembélé, pero todo lo que ha hecho con 17 años es histórico.

Siendo menor de edad ha liderado al mejor equipo, o uno de los mejores, de toda la temporada. Especialmente en Champions, donde si no llega a ser por las paradas milagrosas de Sommer, habría llevado en volandas hasta la final a los de Hansi Flick.

Lamine, que con el Barça no juega el Mundial de Clubes, deberá poner todos sus esfuerzos en la Nations League. Ya fue un pilar básico para llevar a España a ganar la Eurocopa y todas las miradas estarán puesta en él en este torneo.

Lamine Yamal y Raphinha, durante un partido.

Lamine Yamal y Raphinha, durante un partido. EFE

Además de Lamine, el futbolista del Barça que podría colarse en el Balón de Oro es Raphinha. Es de los cuatro quien más participaciones de goles ha sumado 34 goles + 22 asistencias).

Sin embargo, él ya no puede seguir engordando su palmarés este año y cuenta con menos márketing que el resto. Algo muy importante en estos torneos.