Los jugadores del Atlético de Madrid celebran el gol de Sorloth ante el Girona.

Los jugadores del Atlético de Madrid celebran el gol de Sorloth ante el Girona. EFE

Fútbol

La reconstrucción que prepara el Atlético de Madrid con el reto del Mundial: una sociedad soñada y en vilo por Griezmann

La directiva no hará un desembolso económico tan importante como el verano pasado, pero en su lista hay importantes jugadores para confeccionar una plantilla con más nivel.

Más información: El mercado de traspasos más corto también será el más loco: el Mundial de Clubes cambia las reglas y acelera los fichajes

Publicada

En las oficinas del Metropolitano va a haber mucho movimiento durante estos meses, aunque no se espera un mercado tan frenético como el del año pasado. La directiva hizo los deberes al confeccionar una plantilla competitiva, pero en el tramo decisivo de la temporada el equipo se cayó.

Después de un gran esfuerzo económico tras el gasto de 185 millones de euros, el Atlético de Madrid no ha estado a la altura. Las llegadas de Sorloth, Julián Álvarez, Gallagher y Le Normand subieron el nivel de la plantilla, pero la temporada en blanco ha evidenciado que el engranaje ha fallado.

La estructura de la plantilla ya está creada y el siguiente objetivo es hacerla más disputada. Álex Baena y Johnny Cardoso son dos incorporaciones que el club tiene prácticamente cerradas. No obstante, existe la desconfianza de saber si estarán para el Mundial de Clubes que comenzará el 14 de junio.

El transcurso de esta nueva competición es toda una incógnita. Al celebrarse una vez que los clubes ya han terminado la temporada, se desconoce cómo lo van a afrontar cada uno de ellos. Sin embargo, para el Atlético de Madrid es toda una oportunidad tanto a nivel deportivo como económico.

A pesar de que el resultado de esta campaña ha terminado siendo decepcionante, los rojiblancos aún pueden sumar un nuevo título a una vitrina que lleva sin ser ampliada desde que ganaron La Liga en la temporada 2020-21. Demasiados años sin éxitos para un club que se ha afianzado entre los clubes a tener en cuenta en Europa.

Un lavado de cara

El Atlético de Madrid tiene al PSG, Seattle Sounders y al Botafogo en la fase de grupos y la realidad es que todavía se desconoce con qué jugadores (nuevos) va a poder contar Simeone. Por el momento, el equipo está compuesto por los mismos jugadores que han jugado esta temporada, aunque en el apartado de bajas César Azpilicueta, Axel Witsel y Reinildo están en la rampa de salida.

Además, el futuro de Koke y Griezmann es toda una incógnita. El mediocentro español termina contrato el 30 de junio y todavía no se ha anunciado qué va a pasar con su futuro; mientras que la renovación del francés -con contrato hasta 2026- está estancada y siguen llegando cantos de sirena de la MLS.

Koke y Griezmann durante el partido ante el Leipzig en la fase liga de la Champions.

Koke y Griezmann durante el partido ante el Leipzig en la fase liga de la Champions.

Relevo adelantó un acuerdo entre Griezmann y el Atlético para renovar el contrato del jugador francés hasta junio de 2027, pero esta renovación viene con 'trampa'. El diario Marca señala que esta extensión del vínculo entre ambos es para ganar espacio en el límite salarial.

De acuerdo con esta información, Antoine seguirá el curso que viene como rojiblanco pero fraccionará su salario de 8 millones de euros netos en dos temporadas: 2025-26 y 2026-27. De esta manera, en el Atlético todo pasa porque el segundo cobro (4 kilos) lo realice ya sin ser jugador rojiblanco.

En el apartado de llegadas, ya se espera con ansia el fichaje de Álex Baena. El futbolista del Villarreal ya estuvo cerca de llegar en el mercado de invierno, pero decidió terminar la temporada con su equipo para así cumplir el objetivo de clasificarse a la Champions.

Una vez que ha terminado La Liga, el Atlético de Madrid ha reactivado la operación, aunque por ahora no hay acuerdo. Su salida es un secreto a voces: "Entiendo que quisiera crecer y buscar una salida, es ley de fútbol", ha reconocido Marcelino García Toral.

Fernando Roig, presidente del Villarreal, abrazando a Álex Baena tras el último partido.

Fernando Roig, presidente del Villarreal, abrazando a Álex Baena tras el último partido. EFE

La operación aún no se ha cerrado debido a su alto coste con una cláusula de 60 millones de euros, cantidad que los rojiblancos buscan rebajar incluyendo a Rodrigo Riquelme en la operación. La prioridad atlética es que, como mínimo, Baena llegue antes del 10 de junio y aparcar el resto de llegadas para el verano.

El Atleti también ha esperado a que el Real Betis disputase la final de la Conference League para comenzar a hablar por Johnny Cardoso, prioridad rojiblanca para el puesto de cinco que Simeone lleva años reclamando.

Un dúo dinámico

La llegada de Álex Baena tendrá un impacto inmediato en Alexander Sorloth. A pesar de haber tenido el rol de suplente durante gran parte de la temporada, el noruego ha terminado siendo el máximo goleador del equipo y el año que viene tendrá a quien más asistencias repartió en la 23-24.

Esta temporada el mediocentro del Villarreal ha sido uno de los máximos asistentes -10 pases de gol- además de las siete ocasiones en la que ha visto portería, por lo que volver a juntar a una de las parejas más letales de La Liga es la gran ilusión de un Atlético de Madrid que no dará a la plantilla por cerrada.

El músculo económico del club para reforzar el resto de posiciones, dependerá, de hecho, del rendimiento del equipo en el Mundial de Clubes y de las bajas que finalmente se produzcan.