Incidentes en las calles de París tras la victoria del PSG en la Champions. Reuters
El caos se desató en París tras la final de la Champions: casi 600 detenidos y cuatro heridos tras sufrir un atropello múltiple
Los aficionados franceses se echaron a las calles para celebrar la 'Orejona' con importantes incidentes en Grenoble, en el sureste de Francia.
Más información: Una bandera por Xana: Luis Enrique celebra su segunda Champions mirando al cielo por su hija fallecida
La victoria del Paris Saint-Germain en la final de la Champions ha traído consigo importantes consecuencias, tal y como se preveía. A pesar de la movilización de los 5.000 efectivos que organizó el gobierno francés, los aficionados tomaron las calles de algunas ciudades.
En Grenoble, en el sureste de Francia, estuvo a punto de producirse una tragedia después de que un coche atropellara a una multitud de personas que celebraban la victoria de su equipo. Cuatro personas de una misma familia resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, según han informado las autoridades.
Según el diario galo Le Dauphiné, las víctimas fueron dos hombres de 17 años y dos mujeres de 23 y 46 años, respectivamente. Estas personas fueron atropelladas por el conductor de un BMW Serie 1, que circulaba a exceso de velocidad por la calle principal de la avenida Jean-Jaurès.
El causante intentó dar la vuelta utilizando el freno de mano en la intersección de la avenida Alsace-Lorraine, provocando el fatal desenlace. Una de las mujeres y uno de los varones fueron trasladados al Hospital Universitario de Grenoble Alpes con pronóstico grave.
Según la AFP (Agencia de Prensa en Francia), el conductor se entregó a la policía y se encuentra detenido. Hasta 27 policías y cuarenta bomberos se desplazaron a la ciudad francesa con un operativo que se desarrolló con varios disparos de mortero.
🇫🇷 URGENTE 🚨: Un automóvil embiste a varias personas en París durante los festejos por el título de Champions League por el PSG:
— Indepe News (@NewsIndepe) May 31, 2025
pic.twitter.com/CB0npLnte1
La policía de Grenoble tuvo que asegurar su intervención mientras grupos hostiles lanzaban piedras y botellas en su dirección. La policía tuvo que responder con granadas de gas lacrimógeno para obligarlos a retroceder.
Ante el recrudecimiento de los disturbios en París, el ministro del Interior, Bruno Retailleau, denunció en la noche del viernes que mientras "los auténticos aficionados del PSG están celebrando el magnífico partido de su equipo, algunos bárbaros han salido a las calles de París para cometer delitos y provocar a las fuerzas del orden".
Las consecuencias de la victoria
La Torre Eiffel se iluminó con los colores rojo y azul del Paris Saint Germain, mientras que para el final del encuentro ya había 81 detenidos por diversos incidentes en distintos puntos de la ciudad, anunció la Prefectura de Policía de París. No obstante, La última cifra provisional divulgada por las autoridades es de 294 detenidos.
Los agentes antidisturbios tuvieron que utilizar un camión con cañón de agua para proteger la plaza de la Estrella, donde se encuentra el Arco del Triunfo, ya que las barreras instaladas habían sido superadas "por un gentío que no mira el partido" y que "busca el contacto con las fuerzas del orden".
Los incidentes empeoraron en los Campos Elíseos con la llegada de más gente tras el final del encuentro, cuando se generaron escenas de caos.
🚨🇫🇷 "Remigration! Paris is our home!"
— Radio Europe (@RadioEuropes) May 30, 2025
French patriots do not want illegal immigration to destroy their country.
pic.twitter.com/4OI1hRB5Bf
Los comercios de los Campos Elíseos habían protegido sus escaparates con planchas de madera contrachapada para prevenir los ataques y saqueos que se produjeron en los festejos de la victoria del PSG en la final ante el Inter de Milán.
A pesar de las precauciones, un numeroso grupo logró entrar a la fuerza en una tienda de calzado deportivo, de los Campos Elíseos, donde hubo una treintena de detenidos por la rápida acción de las fuerzas del orden.
También fue movida la salida del estadio del PSG, el Parque de los Príncipes, donde el entusiasmo por la victoria por 5-0, hubo también problemas en la Puerta de Saint-Cloud.
Incidentes en los alrededores de los Campos Elíseos. Reuters
Dos automóviles fueron incendiados en esa zona, aunque los bomberos pudieron intervenir rápidamente protegidos por los agentes antidisturbios. Además, varios grupos de aficionados zarandearon autobuses.
La destrucción de mobiliario urbano (papeleras, marquesinas de autobús o señales de tráfico) fue considerable en al menos los Campos Elíseos y la Puerta de Saint-Cloud.
Además, un grupo de personas con bengalas entró a pie al Periférico, la autopista de circunvalación de París, para intentar cortar la circulación cerca del Parque de los Príncipes.