Real Zaragoza - Mirandés.

Real Zaragoza - Mirandés. LaLiga Hypermotion

Fútbol

Del milagro del Mirandés al posible descenso de otro histórico: la Segunda División aún tiene mucho por decidir

A falta de dos jornadas, aún no está decidido qué clubes ascenderán a Primera, cuáles serán los cuatro equipos que disputarán los playoffs ascenso y quién ocupará el último descenso.

Más información: El milagro del Mirandés como líder de Segunda División: de no poder jugar ni un amistoso a soñar con el ascenso a Primera

Publicada

A raíz de lo disputada que estuvo la temporada pasada la clasificación de la Liga Hypermotion -también conocida como la Segunda División-, se empezó a emplear el término coloquial 'LaLiga Hipertensión'. La diferencia de puntos entre el ascenso directo, los playoffs, la permanencia y el descenso era mínima. Y este año ha vuelto a hacer honor a este particular concepto.

Restan dos jornadas para conocer el desenlace final de la temporada y aún se desconocen qué equipos van a lograr el ansiado ascenso de forma directa, qué cuatro clubes se jugarán los playoffs y qué equipo acompañará a Cartagena, Racing de Ferrol y Tenerife a Primera RFEF.

La competitividad que caracteriza a la categoría de plata del fútbol español se ha llevado por delante a los 'chicharreros' y también puede llevarse a un Real Zaragoza que en los últimos años se ha aficionado a coquetear con un posible descenso de categoría.

Dos finales le quedan al equipo maño, las mismas que a un Mirandés que puede dar la campanada y certificar el ascenso a Primera División por primera vez en su historia. Sería un hecho histórico por la estructura del club, por la dimensión de Miranda de Ebro y por las dudosas perspectivas deportivas que se dibujaban al principio de curso.

El conjunto dirigido por Alessio Lisci depende de sí mismo. El domingo reciben en Anduva a un Almería que, a pesar de estar inmerso en la pelea por los playoffs, lleva sin ganar como visitante desde enero. Además, cabe destacar que el Mirandés se ha convertido en el mejor local de la Segunda División.

Hay que echar números

Hoy, en la disputa de la jornada 41, podrían quedar dilucidados los dos ascensos directos. Para que eso ocurra, el Levante, que juega en El Plantío ante el Burgos, necesitaría la victoria y que no ganen Elche o Mirandés... o bien el empate y que pierdan los ilicitanos y no gane el Oviedo, independientemente de lo que hicieron los jabatos.

Por su parte, el Mirandés también podría subir directamente este domingo. Para ello necesitaría ganar en Anduva a un Almería que se está jugando seguir en playoffs y que el Elche perdiese en el Martínez Valero ante un Málaga ya salvado y que el Oviedo no gane en Tenerife ante un equipo ya descendido.

Quien tampoco renuncia al ascenso directo es un Oviedo que doblegó al Zaragoza con un cabezazo de Paulino en el tiempo añadido que desató la locura en el Carlos Tartiere y que sigue invicto desde la llegada de Paunovic al banquillo: cinco victorias y tres empates con el nuevo técnico.

Algo más descolgado ha quedado el Racing de Santander, con su derrota en Almería, mientras que la escuadra indálica de Rubi se mantiene en la sexta plaza a pesar de la presión del nuevo Granada de Pacheta, que se estrenó con victoria en Riazor y estuvo unas horas en esa deseada última plaza que da acceso a la promoción de ascenso.

El descenso es cosa de dos

En cuanto a la última plaza de descenso que falta por repartir para acompañar a Cartagena, Racing Ferrol y Tenerife, al Eldense se le escapó la victoria en Castalia, con lo que cada vez tiene más complicada la salvación, pues aunque recortó un punto al Zaragoza, tras su derrota 'in extremis' en el Carlos Tartiere, le tendría que recuperar cuatro puntos a los maños a falta de seis por jugarse.

Ese empate de los alicantinos ha acabado con los sufrimientos del propio Castellón, además de Sporting, Málaga y Cádiz, quienes terminaron en la última jornada por certificar su permanencia después de una temporada marcada por la irregularidad.

Ante el Deportivo de la Coruña, el Real Zaragoza afronta uno de los días más importantes de su historia. El conjunto aragonés se juega la permanencia en Segunda División el mismo día que despide a la vieja Romareda.

"He sufrido mucho más (que en su etapa como jugador), me está quitando años de vida. Estoy contento por poder ayudar, aunque este puesto es muy jodido. Estoy orgulloso de estar aquí, pero te quita años de vida", reconoció Gabi en la rueda de prensa previa al partido.

Y es que el club maño lleva más de una década recorriendo una travesía por el desierto. Un camino lleno de penurias que se ha ido incluso acrecentando con el paso de los años hasta llegar a una situación extremadamente alarmante. Y es que esa es la realidad del club a estas alturas de 2025.

La jornada 41 puede allanar el camino de Levante, Mirandés y Real Zaragoza en la lucha por el ascenso en el caso de los dos primeros y conseguir la permanencia para los de Gabi Fernández. Sea como fuere, la 'Liga Hipertensión' ha vuelto a hacer este año de las suyas y mantiene a diez equipos aún en vilo.