El presidente de EEUU, Donald Trump, con el balón del Mundial de fútbol de 2026. Reuters
Los Juegos pro-dopaje impulsados por el hijo de Donald Trump se disputarán en Las Vegas en mayo de 2026
La nueva competición estimulará el uso de sustancias prohibidas para medir su impacto en el rendimiento de los atletas.
Más información: El dopaje vuelve a manchar al deporte: de la posible sanción ejemplarizante a Mudryk a los que lograron salir impunes
Los primeros Juegos Mejorados (una competición de estilo olímpico) tendrán lugar en Las Vegas en mayo de 2026, según han anunciado sus organizadores.
El evento deportivo, que cuenta con el hijo de Donald Trump como uno de sus principales impulsores, permitirá e incluso, fomentará, el uso de sustancias de dopaje.
Durante cuatro días, del 21 al 24 de mayo, los competidores abrazarán la "superhumanidad" en un evento que busca desafiar los límites de la ciencia, la tecnología y la farmacéutica, según los organizadores.
"Estamos creando una nueva excelencia humana. Un mundo donde las drogas para mejorar el rendimiento se usan de forma segura, abierta y bajo supervisión médica", aseguran.
En lugar de penalizar a los atletas por dopaje, se estudiará y normalizará su uso para analizar su uso clínico.
El fundador del evento, el empresario australiano Aron D'Souza, señala que las políticas antidopaje actuales son anticuadas e hipócritas.
"Los Juegos Mejorados están renovando el modelo olímpico para el siglo XXI. En la era de la aceleración del cambio tecnológico y científico, el mundo necesita un evento deportivo que abrace los avances en la ciencia médica", argumenta.
Los primeros Juegos se celebrarán en Resorts World en Las Vegas e incluirán pruebas de velocidad, natación y halterofilia.
Los premios en metálico son cuantiosos: hasta 500.000 dólares por evento, incluyendo una bonificación de un millón de dólares por batir los récords mundiales.
Los Juegos Mejorados también están generando mucha controversia por los nombres de algunos de sus patrocinadores.
Uno de ellos es 1789 Capital, firma liderada por Donald Trump Jr. Otros patrocinadores son Apeiron Investment Group y Karatage, un fondo de cobertura con participaciones en criptomonedas e inteligencia artificial.
D'Souza defiende la participación de inversores afines a Trump como algo natural.
"He tenido la gran fortuna de trabajar con muchas figuras prominentes del movimiento Trump a lo largo de los años. El apoyo de referentes de la vida social y política estadounidense es más importante para nosotros que cualquier inversión".
Críticas
Desde la Agencia Mundial Antidopaje critican que se estimule el uso del dopaje en el deporte.
Argumentan que históricamente, las drogas asociadas a la mejora del rendimiento deportivo han tenido un terrible impacto físico y mental en muchos atletas, provocando muertes súbitas, suicidios o depresiones.
El director ejecutivo de la agencia, Travis Tygart, calificó este proyecto como un "espectáculo de payasos" que podría ser "muy peligroso para el deporte real".