Raphinha y Ferran celebran un gol contra el Madrid.

Raphinha y Ferran celebran un gol contra el Madrid. REUTERS

Fútbol BARÇA 4-3 REAL MADRID

El Barça se aferra a una nueva remontada para sentenciar La Liga ante un desnortado Real Madrid en el recital de Mbappé

Los azulgranas, irreconocibles en los primeros minutos, se sobrepusieron al 0-2 inicial con las exhibiciones de Lamine Yamal y Raphinha.

Publicada
Actualizada

El Barça ya acaricia el título de Liga después de reeditar una nueva victoria ante el Real Madrid, la cuarta de esta temporada. No había tres puntos en juego sobre el terreno de juego de Montjuïc, era una final por el título y como ya sucedió en la Supercopa y en la Copa del Rey, los azulgranas han salido victoriosos [Narración y estadísticas del partido].

Los dos equipos reflejaron a la perfección lo que supone jugar un Clásico de estas características y brindaron al planeta fútbol un auténtico espectáculo. Los astros se alinearon en la Ciudad Condal y las estrellas brillaron con más fuerza que nunca.

El primero en hacerlo fue Kylian Mbappé, la gran esperanza del Real Madrid que permitió soñar a su equipo después de marcar un doblete en apenas quince minutos. En los partidos importantes es donde aparece la mejor versión de los jugadores y el Barça tiene en la dupla Lamine-Raphinha dos futbolistas que están llamados a marcar una época.

Y es que todo es más fácil con esta clase de jugadores sobre el terreno de juego. El francés, experto en aprovechar los errores del rival, castigó los espacios que el Barça concedió en defensa y volvió a hacer gala de su versión más letal para sembrar el miedo en el cuerpo a los cerca de 50.000 aficionados presentes en Montjuïc.

El primero, de penalti. No le tembló el pulso para coger el balón y ejecutar la pena máxima que él mismo había provocado tras los errores groseros de Pau Cubarsí y Szczesny. Este último volvió a hacer una salida de las suyas y se llevó por delante a un Mbappé que le demostró que a él no le puede hacer eso.

No contento con ello se fue a por el segundo y no cesó en su empeño hasta conseguirlo. El francés necesitó diez minutos para poner tierra de por medio en el partido tras recibir un pase con el exterior de Vinicius que le dejó mano a mano con el portero polaco. El resultado volvió a ser el mismo, gol. El 0-2 fue el mejor ejemplo de lo que es el juego del Real Madrid: robo, contragolpe y gol.

El huracán azulgrana

Anonadados con el inicio imperial de los de Ancelotti, el Barça reaccionó. Como ha hecho en múltiples ocasiones esta temporada, cuando los azulgranas le ven las orejas al lobo, es cuando aprietan. Los de Hansi Flick activaron el botón de las remontadas y con una fuerte presión tras pérdida empezaron a trabajarse la victoria.

El primer aviso lo dio Lamine pasado el primer cuarto de hora, pero emergió la figura de Courtois para evitar que su volea terminara en el fondo de la red. Los azulgranas se volcaron sobre la portería de un belga que, a mano cambiada, evitó el gol de Gerard Martín. El balón se marchó por línea de fondo y tras ese saque de esquina, el partido dio un giro de 360 grados.

Dani Olmo fue el encargado de ejecutarlo, Ferran Torres peinó en el primer palo y Eric García se anticipó a un Raúl Asencio quien había descuidado su marca para empezar a recortar distancias en el marcador. Tras el gol el Barça fue un huracán que se llevó por delante a un Real Madrid inoperante en el partido.

Los jugadores del Barça tras el cuarto gol al Real Madrid

Los jugadores del Barça tras el cuarto gol al Real Madrid Reuters

No salían de su propio campo los de Ancelotti y Lamine Yamal empató con un golazo en medio de un bosque de piernas de jugadores del Real Madrid. No obstante, lo peor estaba aún por llegar para el conjunto blanco. Mbappé se chocó con Ceballos en el medio del campo, recuperó Pedri, abrió para Raphinha y con un disparo cruzado batió a Courtois.

En un abrir y cerrar de ojos el partido pasó de un 0-2 al 3-2... y al 4-2. Lucas Vázquez quedó de nuevo retratado y perdió el balón en el interior del área con Raphinha, quien en boca de gol encarrilaría el partido. Se gustó el Barça y también lo hacían los aficionados, quienes entonaban "olés" en Montjuïc.

Con muchos aficionados azulgranas celebrando ya el título, cuando el ritmo de partido bajó en la segunda parte volvió a emerger la figura de un Kylian Mbappé inconmensurable para mantener la esperanza del Real Madrid. El francés, por tercera vez en el partido, volvió a demostrar por qué es el ogro de un Barça que se ha convertido en una de sus víctimas favoritas.

A pesar de que los azulgranas parecían tener el partido controlado, erró Íñigo Martínez en el centro del campo y en una rápida transición Vinicius y Mbappé se plantaron en el área rival y el brasileño le regaló el gol a su compañero. Sin embargo, el conjunto blanco no aprovechó la inercia del gol y el Barça durmió el partido como no supo hacerlo cinco días antes ante el Inter de Milán en Champions.

Con el Real Madrid volcado en los últimos minutos, en el 97' Fermín López sentenciaba el partido con un golazo que fue anulado por el VAR tras recuperar el balón con la mano. La euforia de los jugadores estalló con el pitido final de Hernández Hernández. El Barça se ha llevado el cuarto Clásico de la temporada y lo que es más importante, tres puntos con los que dejan sentenciada La Liga.

Ficha técnica del partido:

Barcelona: Szczesny; Eric García (Héctor Fort, min.77), Cubarsí (Christensen, min.57), Iñigo Martínez, Gerard Martín (Balde, min.58); De Jong, Pedri; Lamine Yamal, Olmo (Fermín, min.77), Raphinha; y Ferran Torres (Gavi, min.89).

Real Madrid: Courtois; Lucas Vázquez (Endrick, min.84), Tchouaméni, Asencio, Fran García; Valverde, Ceballos (Modric, min.46), Güler (Brahim, min.46), Bellingham; Vinícius (Víctor Muñoz, min.88) y Mbappé.

Goles: 0-1: Mbappé (p.), min.5. 0-2: Mbappé. 1-2, min.14: Eric García, min.19. 2-2: Lamine Yamal, min.32. 3-2: Raphinha, min.34. 4-2: Raphinha, min.45. 4-3: Mbappé, min.70.

Árbitro: Hernández Hernández (Comité canario). Mostró tarjeta a amarilla a Valverde (min.29), Tchouaméni (min.36), Araujo (min.45), Asencio (min.50), Iñigo Martínez (min.54), Fermín (min.80) y Pedri (min.87).

Incidencias: Partido de la jornada 35 de LaLiga EA Sports disputado en el Estadio Olímpico Lluís Companys ante 50.319 espectadores.

Los jugadores de ambos equipos salieron al terreno de juego acompañados de niños con la indumentaria de los emblemas de la Unión Europea para conmemorar el Día de Europa del pasado 9 de mayo. Y, antes del encuentro, Pedri ofreció a la afición el trofeo que le acredita como el MVP del mes de abril en la competición.