Lewandowski celebra uno de sus goles contra el Borussia Dortmund en Montjuïc

Lewandowski celebra uno de sus goles contra el Borussia Dortmund en Montjuïc EFE

Fútbol

Lewandowski, a un gol del centenario con el Barça y de los 30 contra 'su' Dortmund: una genética especial

El polaco sigue redefiniéndose a sus 36 años como un delantero de élite que apunta a la Bota de Oro y los grandes títulos.

Más información: La alineación probable del FC Barcelona contra el Borussia Dortmund en Champions League

Publicada
Actualizada

El 'muro amarillo' da menos miedo si se visita con una abultada renta favorable de 4-0. Es lo que le ocurre al Barça de Hansi Flick, que saltará al césped este martes con una sensación bien distinta a lo que es lo usual en territorio Dortmund. Cosa de haber hecho (muy) bien el trabajo en la ida. No quita eso que no vaya a ser una noche especial para un jugador: Robert Lewandowski.

El delantero polaco se verá —otra vez— las caras con la que fue su afición durante cuatro temporadas. Nunca le ha supuesto eso ningún freno a la hora de desatar sus cualidades frente a la portería. En 28 enfrentamientos ante el Dortmund —26 con el Bayern Múnich— ha marcado 29 goles. Está a uno de los 30.

En la ida de los cuartos ya mostró que se le da igual de bien marcar a su exequipo en el Barça que como bávaro. Su doblete, con goles en el minuto 48 y el 66 para poner a los culés 3-0, lo demostraron. Además, le auparon esos dos tantos a una cifra que le coloca a las puertas de su centenario como culé.

Lewandowski ya ha celebrado 99 goles como jugador del Barça en sus tres temporadas en el club. Está a uno de los 100. No pudo alcanzar la meta contra el Leganés y está por ahora si lo hace en un escenario especial como lo es el Westfalenstadion o Signal Iduna Park.

Hansi Flick se rendía a su '9' en la previa del partido: "Por un lado, es su condición física, pero, por otro lado, se tiene que cuidar. Como Cristiano Ronaldo, tienen un físico increíble y demuestran día a día lo profesionales que son. Controla todos los parámetros para dar el rendimiento adecuado. Es un modelo para muchos jugadores".

interactive diagram visualization

Lo de Lewandowski, a sus 36 años, es un caso excepcional como lo es el de Cristiano. Tanto que en su país, Polonia, tratan de buscar una explicación en los especialistas. Es el caso del medio polaco TVP Sport, que la semana pasada entrevistaba al fisiólogo deportivo Szczepan Wiecha para dar con los porqués.

La primera explicación está en la propia genética del jugador. "El 50% se debe al potencial genético para entrenar o mantener el rendimiento", decía el especialista, así como para otros parámetros como la fuerza o la flexibilidad. Wiecha ve en Lewandowski, además, una capacidad excepcional de transformar la eficiencia energética en movimiento y técnica.

Lewandowski remata en la jugada del 2-0 contra el Borussia Dortmund

Lewandowski remata en la jugada del 2-0 contra el Borussia Dortmund EFE

Niko Kovac, que tuvo temporada y media a sus órdenes a Lewandowski en el Bayern y ahora le sufre como rival desde el banquillo del Dortmund, le conoce bien: "Vive, come y duerme como un profesional. Cuando uno le da un abrazo a Lewandowski piensa: este es un Adonis", bromeaba este lunes en rueda de prensa sobre la condición privilegiada del delantero polaco.

A estas alturas, a nadie sorprende ya que Lewandowski lleva años obsesionado con cuidar su cuerpo y que juega un papel fundamental su mujer. Anna, además de ser campeona de kárate, es especialista en alimentación y ha llevado junto a Robert este aspecto de su carrera profesional. Por ejemplo, el delantero tiene prohibidas la lactosa o la harina de trigo.

Igual de indudable es el papel del club, estando para el fisiólogo Wiecha la clave en los "protocolos de regeneración individuales". Aquí hubo un cambio esta temporada, y fue el fichaje de Pepe Conde desde el Sevilla. Junto a Flick, el preparador físico cambió la rutina de entrenamiento de Lewandowski: más ejercicios explosivos —siempre con supervisión y la recuperación adecuada—.

Para Wiecha, eso sí, un jugador como Lewandowski necesita "70 horas de regeneración real efectiva". Es decir, el delantero polaco no debería, según el fisiólogo, jugar dos partidos completos por semana. Robert rompe las estadísticas, puesto que sólo se ha quedado sin jugar en tres partidos esta temporada. De 46 que ha jugado, en 42 ha sido titular y en 25 ha disputado 80 minutos o más.

¿Suplente en Dortmund?

Ahora que se acerca el final de temporada, con todo en juego, y que las piernas lo notan, los descansos son más importantes que nunca. Por eso Flick baraja qué hacer con Lewandowski este martes en Dortmund.

Un gesto del delantero, además, pudo delatar que no será titular: en el entrenamiento previo al partido se tocó la parte posterior del muslo izquierdo mientras hablaba con varios miembros del cuerpo técnico, entre ellos Flick y Pepe Conde.

Sea titular o suplente hoy, todos están de acuerdo en el físico especial de Lewandowski. Un futbolista de otra pasta que habría sido imposible ver en otra era. A cuatro años de los 40, está en plena batalla por la Bota de Oro y, por qué no, el Balón de Oro. Hay '9' asegurado. Para Wiecha, en el caso de un jugador así, se puede ser "hipotéticamente 10 años más joven que su edad calendario".