Simulación de cómo será el nuevo Old Trafford del Manchester United
2.000 millones de libras... pero el nuevo Old Trafford del Manchester United no será el estadio más caro del mundo
El club mancuniano anunció este martes la creación de un nuevo estadio con capacidad para 100.000 espectadores.
Más información: Adiós al mítico Old Trafford: el Manchester United presenta su nuevo estadio con una carpa y 100.000 asientos
En un momento de crisis y después de estar muy cerca de quebrar en Navidad, el Manchester United busca seguir expandiendo su marca al mundo entero. En mitad de una travesía por el desierto (no ganan la Premier League desde 2013) la entidad mancuniana ha presentado un megaproyecto para remodelar por completo Old Trafford.
Jim Ratcliffe, nuevo dueño de los 'Red Devils', no cesa en su empeño de devolver al United a lo más alto y quiere construir el mejor estadio de Europa. Un feudo con capacidad para 100.000 espectadores diseñado por Fosters + Partners para ser un icono mundial.
El proyecto inicial, según fue anunciado este martes, tendrá un coste aproximado de casi 2.400 millones de euros, y los cálculos más optimistas señalan que podría estar listo en cinco años. Pero Ratcliffe ha querido insistir en que la iniciativa corresponde ahora al Gobierno de Starmer, que debe poner en marcha cuando antes sus planes de regeneración de la ciudad, para que el club se sume a ellos.
This is your future.
— Manchester United (@ManUtd) March 11, 2025
Your home.
Your United.#MUFC pic.twitter.com/cK7yVnOm1X
En declaraciones a The Times, Ratcliffe explicó: "Si consideramos que este es el club más grande del mundo, entonces su estadio debe estar a la altura. No necesitamos financiación del gobierno para construirlo, pero debe formar parte de un plan de revitalización del sur de Mánchester, ya que no podemos asumir el costo de regenerar toda la zona".
Los planes del Manchester United contemplan la creación de 92.000 nuevos puestos de trabajo y 17.000 nuevas viviendas. Calculan que pueden atraer casi dos millones más de visitantes anuales y proyectan la generación de 8.600 millones de euros para la economía del Reino Unido con el proyecto.
Por el momento, Manchester United aún no ha fijado una fecha de inicio, pero Foster dijo que las obras, que podrían incluir piezas prefabricadas y una construcción tipo "Mecano", podrían significar que se completarán en cinco años.
Más inversión
El nuevo estadio del Manchester United, Wembley, el Bernabéu... Son algunos de los estadios con mayor inyección económica de la historia. Sin embargo, ninguno de ellos alcanza el nivel de inversión y sofisticación tecnológica del SoFi Stadium, ubicado en Inglewood, California, Estados Unidos. Este imponente recinto se ha convertido en el estadio más caro del mundo gracias a una inversión sin precedentes de 5.000 millones de dólares.
El SoFi Stadium fue inaugurado el 13 de septiembre de 2020, tras cuatro años de construcción. Su desarrollo enfrentó retos significativos, incluyendo retrasos ocasionados por tormentas en California y la pandemia de la Covid-19, pero finalmente se erigió como un ejemplo de la arquitectura deportiva del futuro.
Diseñado para ser la sede de dos equipos de la NFL, los Los Angeles Rams y los Los Angeles Chargers, el estadio no solo destaca por su funcionalidad para el fútbol americano, sino también por su capacidad para albergar eventos de fútbol tradicional, conciertos y otros espectáculos de talla mundial.
A pesar de su reciente inauguración, el SoFi Stadium ya se ha posicionado como un referente en el mundo del deporte y el entretenimiento. En 2022, fue sede del Super Bowl LVI, donde los Rams se coronaron campeones al derrotar a los Cincinnati Bengals.
Vista exterior del SoFi
También albergó la final de la Copa Oro de la Concacaf en 2023, un encuentro en el que México venció a Panamá frente a un récord de asistencia de 72.963 espectadores. En 2024, se utilizó como una de las sedes de la Copa América, destacando como escenario de partidos entre selecciones como Brasil y Costa Rica.
Además, está previsto que el estadio sea una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol 2026 y que acoja las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.