El balón para el Mundial de Clubes de la FIFA 2025

El balón para el Mundial de Clubes de la FIFA 2025 FIFA

Fútbol

La FIFA repartirá 930 millones de euros en el Mundial de Clubes: cuánto dinero pueden ganar Real Madrid y Atlético

La cita reunirá a 32 clubes de todo el mundo en Estados Unidos del 14 de junio al 13 de julio de este año.

Más información: La final del Mundial 2026 contará con una actuación musical en el descanso al estilo de la Super Bowl

Publicada

Este miércoles, FIFA dio a conocer, al culminar la celebración de su Consejo, que se distribuirán 929 millones de euros entre los 32 equipos participantes en el primer Mundial de Clubes. La competición —que se disputará entre el 14 de junio y el 13 de julio— se celebrará en Estados Unidos y se perfila como uno de los torneos más ambiciosos en términos económicos y deportivos.

El reparto del dinero se ha diseñado en función de la relevancia y visibilidad de cada club, de modo que el 65% de la dotación se destinará a los 12 equipos europeos. Entre estos beneficiarios se encuentran clubes de renombre como Real Madrid —cuyo caché le permite recibir 35 millones, de los cuales 10 son fijos— y Atlético de Madrid, que partirá con más de 20 'kilos'.

Además, otros grandes del Viejo Continente como Manchester City, Chelsea, PSG, Bayern Múnich, Oporto, InterJuventus, Benfica, Borussia Dortmund y Red Bull Salzburgo se suman a esta lista, recibiendo parte de un premio total que supera los 280 millones de euros en este bloque.

La estructura del torneo se inspira en el formato del Mundial de selecciones. Durante la fase de grupos, cada uno de los 32 equipos disputará tres partidos, donde la victoria se traduce en dos millones de dólares y el empate en un millón.

Al pasar a la fase de eliminación directa, las cuantías se incrementan considerablemente: en los octavos cada participante obtendrá 7 millones, en cuartos se elevará a 12 millones, los semifinalistas sumarán 20 millones y cada finalista cobrará 28 millones. Además, el campeón recibirá un bono adicional de 37 millones.

Así, en una proyección hipotética, si Real Madrid se consagra campeón, podría llegar a reunir hasta 145 millones, mientras que el Atlético de Madrid alcanzaría los 130 'kilos'.

Este ambicioso bote se compone de dos partes: 500 millones se asignarán de manera fija por la sola participación, y 429 millones se repartirán en función de los resultados obtenidos a lo largo del torneo.

Gianni Infantino, en la presentación del Mundial de Clubes 2025 en EEUU

Gianni Infantino, en la presentación del Mundial de Clubes 2025 en EEUU Reuters

Los premios económicos no solo pretenden incentivar la competitividad en cada encuentro, sino también compensar las críticas que ha generado la organización del torneo, debido a la saturación del calendario, el riesgo de lesiones y el cansancio de los jugadores por disputar siete partidos en un mes.

El mandatario del organismo, Gianni Infantino, enfatizó el carácter innovador y solidario del torneo. En sus declaraciones, afirmó: "La Copa Mundial de Clubes de la FIFA no sólo será la cumbre del fútbol de clubes, sino también una vívida demostración de solidaridad que beneficiará a los clubes en general a una escala que ninguna otra competición ha logrado jamás".

Al referirse a la distribución de ingresos, aseguró que "todos los ingresos generados por el torneo se distribuirán entre los clubes participantes y a través de la solidaridad de los clubes de todo el mundo, ya que la FIFA no se quedará ni un solo dólar". Finalmente, subrayó que "las reservas de la FIFA, que están ahí para el desarrollo del fútbol mundial, permanecerán intactas".

Por otro lado, la difusión del torneo alcanzará dimensiones históricas. DAZN se encargará de retransmitir los 63 partidos del Mundial de Clubes de forma gratuita, tras haber cerrado un acuerdo millonario con FIFA por 1.000 millones de dólares, lo que sin duda ampliará el alcance y la visibilidad del evento a nivel global.