Dani Alves junto a su abogada Inés Guardiola a la salida de la Audiencia de Barcelona

Dani Alves junto a su abogada Inés Guardiola a la salida de la Audiencia de Barcelona EFE

Fútbol

Dani Alves devuelve al padre de Neymar el dinero que le prestó cuando estaba en la cárcel

El futbolista condenado recibió la ayuda de la familia de su excompañero en el Barça y en la selección de Brasil para la reparación del daño a la víctima. 

11 abril, 2024 12:36

Dani Alves seguirá disfrutando de su libertad provisional después de que el tribunal rechazara los recursos de la Fiscalía y la defensa de la víctima. La Audiencia de Barcelona resolvió este miércoles que la fianza impuesta (un millón de euros) y la retirada de sus pasaportes "contrarrestan" el riesgo de fuga por su condena por violación.

El futbolista brasileño pagó la fianza de un millón para salir de la cárcel Brians 2 el pasado 25 de marzo y desde entonces está en libertad. Antes de eso, Alves ya pagó otro dinero y fue para el padre de Neymar Jr. por lo que le prestó el pasado mes de enero para la reparación del daño a la víctima.

La familia Neymar apoyó a Dani Alves durante su proceso judicial. Ese pago, sin embargo, provocó cierto revuelo en Brasil y a partir de ese momento, y de la condena al futbolista, los Neymar se quisieron desvincular del caso. Neymar da Silva, padre del jugador del Al Hilal, desmintió públicamente en su día que fueran ellos los que iban a pagar la fianza para que Alves quedara en libertad.

[Alves rompe su silencio tras salir de prisión: lanza un contundente mensaje y deja un aviso a la prensa]

El dinero que el padre de Neymar prestó a Dani Alves para la reparación del daño a la víctima era una cantidad de 150.000 euros. AFP ha confirmado en las últimas horas que el futbolista condenado devolvió ese dinero la pasada semana, lo cual ha sido ratificado por la abogada que lleva su defensa, Inés Guardiola.

Se desconocen más detalles de este asunto, como el porqué del gesto de los Neymar con Alves cuando estaba en la cárcel o por qué ahora les devuelven el dinero. Tampoco se sabe en qué punto está la relación entre los brasileños tras el comunicado del padre de Neymar para negar los rumores sobre la fianza.

El recurso contra la fianza

Dani Alves está en libertad a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) resuelva los recursos que presentaron las acusaciones y la defensa contra la sentencia que lo condena a cuatro años y medio de cárcel por violar a una joven en el baño de la discoteca Sutton de Barcelona, en diciembre de 2022.

Ha habido polémica por la fianza impuesta al futbolista, siendo cuestionada por la acusación particular, al entender que sus argumentos sobre la privilegiada situación económica de Dani Alves se basan en "meras suposiciones".

Dani Alves se mete en el coche ante las preguntas de los periodistas

Dani Alves se mete en el coche ante las preguntas de los periodistas EFE

En ese sentido, recordó la Audiencia que la vivienda que Alves tiene en Esplugues de Llobregat (Barcelona) puede estar valorada en cinco millones de euros, pero está gravada con una hipoteca de 3,5 que vence en julio de 2035, y que han sido rescindidos sus contratos con el club de fútbol mexicano Pumas, en el que jugaba cuando fue detenido, así como otros de patrocinio e imagen que tenía suscritos.

Para el tribunal, el millón de euros impuesto como fianza es acorde a la "holgada solvencia económica" que se le presupone por su dilatada trayectoria como deportista de élite, aun cuando sus principales fuentes de ingresos actuales hayan desaparecido.

Tras insistir en que se ha limitado a aplicar "la legalidad vigente" al dejar al deportista en libertad bajo fianza, la sala rechaza las críticas de la acusación particular que apuntaban a que la excarcelación de Alves lanzaba el mensaje de que "los condenados por violación pueden salir en libertad pagando".