Dani Alves tomando una copa en un bar

Dani Alves tomando una copa en un bar Redes sociales

Fútbol

Así es la fortuna que tiene Dani Alves: propiedades, empresas y su patrimonio

El brasileño salió de la cárcel de Brians 2 de Barcelona este lunes hacia las 16:30 horas de la tarde después de haber pasado más de un año entre rejas y de haber pagado la fianza de un millón de euros que le fue impuesta.

26 marzo, 2024 12:26

Dani Alves se ha convertido en uno de los grandes nombres de las últimas horas. Tras muchos días de espera después de la decisión de la Audiencia Provincial de Barcelona de concederle la libertad provisional previo pago de una fianza de un millón de euros, este lunes consiguió abandonar el centro peninteciario de Brians 2. 

Un momento muy esperado por todos, ya que se trataba de una de las salidas de la cárcel más mediáticas de los últimos tiempos. El futbolista salió con paso firme y aspecto desmejorado después de haber pasado 430 días en prisión, desde que fuera detenido el 20 de enero del año 2023.

Unos días antes, en la noche de 30 al 31 de diciembre de 2022, tuvo lugar el polémico encuentro con una joven de 23 años en la discoteca Sutton de Barcelona que desembocó en una acusación de abuso y, a la postre, en una condena de cárcel de 4 años y 6 meses. Ahora, Alves se encuentra, ya en libertad, a la espera de que se resuelvan los recursos presentados por parte de su abogada, de la defensa de la víctima y de la Fiscalía a esa decisión. 

[Alves podría estar hasta 2 años en libertad antes de volver a la cárcel: así es el proceso legal desde ahora]

Para poder poner un pie en la calle, Alves ha tenido que abonar una fianza de un millón de euros, dinero cuyo origen no ha sido aún revelado. Se especuló con que este podría ser aportado por el padre de Neymar, algo que él mismo negó. También que podría provenir de unos pagos que Hacienda le debería al defensa brasileño e incluso de la tasación de una de sus casas. E incluso, la última versión, es que habría sido el padre de su excompañero en el Barça Memphis Depay quien habría intervenido para permitir la salida de Alves de prisión. 

Sea de donde sea, lo cierto es que Alves ha conseguido superar ese trámite, algo que todos daban por hecho dado el enorme patrimonio que se le presupone a un jugador que ha estado tantos años en la élite. Sin embargo, la situación actual de Dani Alves es todo lo contrario a desahogada, ya que la mayoría de sus cuentas están bloqueadas y en muchas de ellas o no tiene dinero o se encuentran en negativo. 

¿Cuál es la situación actual de las cuentas de Dani Alves?

Dani Alves ha tenido un gran problema a la hora de reunir su dinero y este tiene nombre y apellido: Dinorah Santana. Además de ser su representante, esta mujer también fue su primera esposa y la madre de sus dos hijos adolescentes. Durante el largo proceso de prisión preventiva, la defensa de Alves, en aquel momento capitaneada por el prestigioso abogado Cristóbal Martell, utilizó como prueba de arraigo en Barcelona y en Cataluña a su expareja y a sus vástagos. 

Les trajeron a Barcelona e incluso matricularon a los hijos en un colegio de la Ciudad Condal como prueba de que no tenía intención de huir a Brasil a pesar de que se le concediera la libertad provisional. Esta maniobra no gustó a Dinorah, quien se sintió engañada. Por ello, decidió regresar a Brasil para denunciar al jugador. 

Dani Alves y Dinorah Santana, en un montaje

Dani Alves y Dinorah Santana, en un montaje

Ambos tienen abierto un contencioso por el pago de la pensión que el brasileño no le pasa a sus hijos, lo que ha provocado que sus cuentas en Brasil se encuentren bloqueadas. A su vez, Alves tiene un conflicto abierto también con Hacienda por discrepancias en sus contribuciones al fisco, el cual ya se ha resuelto a su favor. 

Sin embargo, el exjugador de Barça y Sevilla aún no ha cobrado los más de 9 millones de euros que el Ministerio Público le debe. Así pues, en estos momentos, Alves solo tiene disponibles dos cuentas en la Caixa tal y como ha informado La Voz de Galicia a través de su abogada Inés Guardiola. 

Una de ellas estaría sin saldo, mientras que en la otra hay unos 51.000 euros. No obstante, sobre ella pesa un embargo de unos 50.000 euros, por lo que su saldo volvería a ser casi nulo. Por otro lado, en el Banco de Brasil tiene algunas cuentas que se encuentran con un saldo negativo de 20.000 euros. Y por si todo esto fuera poco, Alves tiene abierto otro conflicto con la Agencia Tributaria por el que se le reclama el pago de una deuda de 645.000 euros. Debido a esta situación, el brasileño ha tenido tan complicado reunir ese millón de euros que necesitaba para salir de prisión. 

¿Cuál es el patrimonio de Dani Alves?

A pesar de esta situación actual, lo cierto es que Dani Alves ha conseguido hacer una gran fortuna a lo largo de su carrera deportiva. Tras pasar por clubes como el FC Barcelona, el PSG o la Juventus, sus ganancias en salarios han sido millonarias. Y por si fuera poco, ha intentado diversificar su fortuna invirtiendo en varios negocios. 

Su último contrato como futbolista, profesión de la que no se ha retirado aún formalmente, fue con el equipo mexicano de Pumas. Allí, ya en la recta final de su carrera, firmó una vinculación por unos 300.000 euros anuales. Sin embargo, su sueldo en algunos de los equipos más grandes de Europa fueron mayores. 

[Bruno Brasil, el chef que estaba con Alves el día que violó a la mujer y su apoyo en los 14 meses de cárcel]

De esta forma, el portal especializado Celibrity Net Worth estima su fortuna en unos 55 millones de euros. Sin embargo, esta no proviene solo de su etapa como jugador. En el ámbito empresarial, el brasileño fundó Flashforward Group, una agencia de futbolistas que dirigía junto a su expareja Dinorah y en la que contaba con 18 jóvenes estrellas.

Y es que Dinorah, además de llevar su carrera como deportista y de ser la madre de sus dos hijos, también es la gestora de su patrimonio. Juntos forman parte de la sociedad Cedro Sports, una empresa que se centra en la gestión de los derechos de imagen de los deportistas. 

Dani Alves, durante su salida del centro penitenciario Brians 2

Dani Alves, durante su salida del centro penitenciario Brians 2 Reuters

Como se puede comprobar, buena parte de sus movimientos empresariales están ligados al fútbol. Sin embargo, Alves también ha probado suerte en otros sectores como la gastronomía o la moda. Así fue como fundó Alquimia Fogo, una cadena de restaurantes que cerró tras los efectos de la pandemia

También abrió una tienda de ropa en Barcelona (DM3 Fashion Moda), impulsó la fundación de la empresa Treendbam Look Society, dedicada a la comercialización de productos de moda, y creó la marca de gafas Bam Bam. A través de todos estos negocios, unos más exitosos que otros, Alves ha conseguido construir un patrimonio sobre el que ahora se hace una curiosa estimación: la fianza impuesta por la Audiencia sería el 1,8% de su fortuna. 

A estos movimientos empresariales habría que añadir las propiedades inmobiliarias que tiene el jugador. Una de ellas es el chalet de lujo que tiene en Barcelona y donde se ha refugiado ahora tras salir de la cárcel y pasar sus primeras horas en libertad provisional. Este se encuentra en la zona de Esplugues de Llobregat, municipio ubicado en la frontera con Barcelona, dentro del exclusivo barrio de Ciudad Diagonal.