Fabrizio Romano posa con el premio Globe Soccer al mejor periodista sobre fútbol en 2022

Fabrizio Romano posa con el premio Globe Soccer al mejor periodista sobre fútbol en 2022 X (@FabrizioRomano)

Fútbol

Fabrizio Romano recibiría dinero de los clubes: el escándalo que salpica al periodista deportivo viral

Medios de Dinamarca y Noruega señalan que Fabrizio Romano se acercó a un club a través de un tercero para difundir rumores a cambio de dinero. También recibe acusaciones por su relación con los agentes.

2 marzo, 2024 09:51

Con 20 millones de seguidores en X (antes conocido como Twitter), otros 27 en Instagram y más de dos en YouTube, Fabrizio Romano (Nápoles, Italia; 1993) es desde hace tiempo el rey del periodismo deportivo en las redes sociales. Ahora un escándalo amenaza con tumbar su imagen como gurú del mercado de fichajes.

Fabrizio Romano es un periodista italiano especializado en dar información sobre fichajes de clubes de todo el mundo. Sus exclusivas durante las ventanas de traspasos tienen millones de interacciones y ha viralizado su lema: "Here we go" ('Aquí vamos'), que utiliza para confirmar una operación del mercado.

En Dinamarca han estallado contra él por el caso de un joven futbolista, Roony Bardghji, y se han vertido acusaciones en su contra sobre el dinero que estaría recibiendo de algunos clubes y agentes para velar por sus intereses.

[¿Quién es Fabrizio Romano, el periodista que más acierta sobre fichajes?]

Todo ha estallado por la información que Fabrizio Romano compartió en sus redes sociales, a comienzo de la semana, sobre Roony Bardghji. Este futbolista de sólo 18 años juega en el Copenhague. El periodista italiano afirmó que, debido a una disputa acerca de su contrato, el club danés está excluyendo a su joven estrella del primer equipo.

"Roony Bardghji, el extraño caso de uno de los mejores talentos de Europa. De ser pichichi con 10 goles del Copenhague a… cero minutos en los primeros partidos de 2024. La razón es que Bardghji no tiene intención de firmar un nuevo contrato a largo plazo; a partir del verano, solo le quedarán 18 meses de contrato y varios clubes importantes lo seguirán", contó Romano a sus millones de seguidores.

El Copenhague salió al paso para desmentir la información divulgada por Fabrizio Romano, quien ahora está en el punto de mira de los medios de comunicación daneses.  Troels Bager Thogersen, editor de Tipsbladet, ha hecho unas fuertes declaraciones que destaparían el supuesto modus operandi del periodista italiano para lucrarse del mercado de fichajes. 

"Sé que Fabrizio Romano es aclamado como un dios en las redes sociales. Sólo tengo que decir que muy a menudo obtiene información de los agentes de jugadores y resulta ser el portavoz de su agenda. En este caso concreto, parece que el entorno del jugador quiere enviar un mensaje para presionar al Copenhague. Esto no puede verse como periodismo", dijo Thogersen.

Según el citado medio danés, los clubes y/o los agentes pueden pagar una cantidad de dinero para que Fabrizio Romano haga 'publicidad' en sus redes sociales: "Se habla de que la empresa detrás de Romano aparentemente esté intentando asociarse con clubes. Así que hay que tomarse con cautela lo que se le ocurre, porque puede que lo diga con una intención comercial".

La empresa a la que harían referencia en Tipsbladet se llama Memmo, una plataforma de publicaciones y vídeos personalizados que realizan personajes famosos. Medios noruegos se han sumado a la investigación y declaran que Fabrizio Romano se acercó al Valerenga a través de la mencionada empresa para difundir rumores sobre los jugadores a cambio de dinero.

El portal noruego Idrettspolitikk cita a Amundsen-Ansari, que fue el director de marketing del Valerenga durante cuatro años y señala que recibió una oferta de este tipo en 2022.