Xabi Alonso y Tuchel se saludan antes del inicio de un partido entre el Bayern y el Leverkusen.

Xabi Alonso y Tuchel se saludan antes del inicio de un partido entre el Bayern y el Leverkusen. REUTERS

Fútbol

El Bayern y la exigencia de un gigante que se lleva por delante a Tuchel y le abre la puerta a Xabi Alonso

El entrenador germano dejará el Allianz Arena al final de la temporada y la figura del tolosarra parece perfecta para ser su sustituto.

22 febrero, 2024 02:15

Una "reunión amistosa" entre Jan-Christian Dreesen, director general del Bayern de Múnich, y Thomas Tuchel, el entrenador del equipo bávaro, fue el principio del fin de la era del entrenador alemán en el banquillo de uno de los clubes más importantes del mundo.

La nota oficial decía que ambas partes habían "decidido de mutuo acuerdo poner fin a su vinculación", pese a que esta expiraba el 30 de junio de 2025, la temporada que viene. Formalismos aparte, es innegable que la exigencia de un gigante del fútbol europeo se ha llevado por delante a un nuevo entrenador y que a Thomas Tuchel le vuelve a tocar vivir la cara amarga de la profesión.

No está teniendo demasiada suerte Tuchel en sus últimas experiencias en algunos de los clubes más punteros del panorama. En el París Saint-Germain se marchó sin haber sido capaz de conquistar la Champions League pese a tener una plantilla de ensueño, en el Chelsea sí que lo consiguió pero la nueva propiedad se lo llevó por delante unos días después, y ahora la discreta temporada al frente del Bayern hará que no siga en el banquillo del Allianz Arena. 

Tuchel, en el partido de Champions ante el Bayern.

Tuchel, en el partido de Champions ante el Bayern. EFE

El adiós de Tuchel abre ahora un nuevo baile de entrenadores en Europa. Por si no era suficiente con el aviso de Xavi Hernández y su marcha del Barça, otro banquillo puntero como el del Bayern se queda libre dentro de unos meses y habrá muchos pretendientes para sentarse en él durante el próximo curso.

Eso sí, parece un asiento hecho a medida para un hombre como Xabi Alonso. La dirección del tolosarra en el Leverkusen es sobresaliente y se ha convertido en el entrenador de moda con el que todo el mundo sueña. El Bayern le quiere, y él conoce al club, así que pocas uniones más allá de una futurible con el Real Madrid parecen más hechas a medida.

Tuchel, desbordado

Hace menos de un año que Thomas Tuchel desembarcó en el Bayern de Múnich. Llegó en marzo de 2023 para sustituir a Julian Nagelsmann, un entrenador al que más que una situación deportiva límite, le comieron otro tipo de problemas. Su mala relación con algunos futbolistas, pesos pesados además como Neuer, Sané, Mané o Gnabry, fue fundamental para su salida.

Tuchel llegó con el Bayern segundo en la Bundesliga a un punto del Dortmund y vivo en la Champions League, donde tenía que enfrentarse al Manchester City. Tuchel recondujo la situación en la Liga para salir campeón pero no pudo evitar caer en los cuartos de final de la Champions ante el que terminó siendo el campeón de Europa.

Sin embargo, esta temporada parece que el exentrenador del Chelsea y del París Saint-Germain no va a poder repetir este triunfo. La Bundesliga se le ha complicado en exceso ante la gran actuación del Leverkusen. El equipo de Xabi Alonso lidera la competición con contundencia, invicto todavía, y le saca 8 puntos al Bayern. 

[La Bundesliga sucumbe al clamor popular y rechaza la llegada del capital privado de CVC]

Pero no sólo eso, sino que el conjunto bávaro cayó eliminado en la Copa a manos de un equipo de tercera categoría y además dejó marchar la Supercopa de Alemania ante el Leipzig. Demasiados traspiés que se suman además a una delicada situación en Champions, ya que el equipo de Múnich tendrá que remontar en la vuelta el 1-0 que logró la Lazio en la ida de los octavos de final. Sucumbir ante los italianos agravaría el incendio.

Además, los problemas con el vestuario parece que se reproducen y que se unen a los malos resultados deportivos. Esto es, de nuevo, la máxima exigencia a la que se ve sometido un club que necesita resultados de forma urgente y continuada. 

La opción de Xabi Alonso

"Hasta entonces, por supuesto, seguiré haciendo todo lo posible con mi cuerpo técnico para alcanzar el máximo éxito", comentó Tuchel en el momento de hacer pública su marcha del Bayern al final de la presente temporada.

Este bombazo generó un terremoto en el mercado. Que el asiento de un eterno aspirante a la Champions League se quede sin dueño siempre provoca reacciones en cadena, así que desde ahora se abre el casting para sentarse en la banda del Allianz Arena a partir del próximo verano. 

Xabi Alonso, durante un partido con el Bayer Leverkusen

Xabi Alonso, durante un partido con el Bayer Leverkusen REUTERS

La lista de nombres será interminable pero en la lista de prioridades aparece en lo más alto la figura de Xabi Alonso. Toda vez que su llegada próxima al Real Madrid parece descartada ante la continuidad de Carlo Ancelotti, al Bayern le encantaría contar con los servicios del entrenador revelación del año. 

Su llegada se vería con muy buenos ojos en Múnich. El tolosarra es un gran conocedor de la casa. Ganó tres Bundesligas en las tres campañas que vistió la camiseta del Bayern, y decidió colgar allí además las botas. Una persona que siempre destacó por un comportamiento ejemplar dentro y fuera del campo, y alguien que dejó un grato recuerdo.

Por eso, la unión Bayern-Xabi Alonso parece un matrimonio inmejorable. La filosofía del conjunto bávaro siempre apuesta por un estilo de juego vistoso y alegre, algo que está bordando el Leverkusen esta temporada bajo la batuta del ex del Real Madrid. 

[Klopp y Tuchel invitan a la UEFA o la FIFA a "poner remedio" con Arabia]

No será sencillo, eso sí, sacarlo de Leverkusen. Tiene contrato hasta 2026 y está viviendo su primera temporada al frente de un equipo grande. Es cierto, no obstante, que el peso del Bayern es incalculable y una llamada suya puede ser irrechazable, pero por el momento Alonso cuenta con un hábitat perfecto en su club actual.

El culebrón está abierto y el Bayern no va a esperar mucho a hacer los primeros movimientos para tantear quién puede encargarse de su banquillo la temporada que viene. El que llegue, eso sí, sabe que tendrá que plegarse a la máxima exigencia.