Dani Alves prestando declaración en su juicio por agresión sexual

Dani Alves prestando declaración en su juicio por agresión sexual EFE

Fútbol

Las claves del juicio a Dani Alves por agresión sexual: estas son las penas de cárcel a las que se enfrenta

Este lunes 5 de febrero ha dado comienzo la primera sesión del juicio contra Dani Alves por una presunta agresión sexual que se habría producido en la noche del 30 al 31 de diciembre del año 2022. Estas todas las claves.

5 febrero, 2024 12:11

Este lunes 5 de febrero ha comenzado el juicio contra Dani Alves por agresión sexual. El futbolista brasileño se encuentra acusado de haber violado a una joven en el baño de uno de los reservados de la discoteca Sutton de Barcelona. Unos supuestos hechos que se habrían producido en la noche del 30 de diciembre del año 2022. 

El jugador acudió a este local de ocio nocturno junto a un amigo y allí conocieron a una chica de 23 años que estaba junto a su prima y a otra amiga. Ambos las invitaron a tomar algo en una zona más apartada y exclusiva de la discoteca y Alves, desde un primer momento, se fijó en esta chica. 

Minutos más tarde, el futbolista y la joven de 23 años se marcharon a una zona aún más retirada para terminar entrando en uno de los baños de la discoteca donde ya no había cámaras de seguridad. Allí se produjo lo que para él fue un intercambio consentido, pero que para ella constituyó una violación con empleo de la violencia. Ahora, resolvemos las dudas más importantes del caso y a qué penas de cárcel podría enfrentarse el brasileño.

¿Qué pena de prisión podría tener Dani Alves?

La primera imagen de Dani Alves en más de un año ya es una realidad. El jugador ha prestado declaración este lunes 5 de febrero en la Audiencia Provincial de Barcelona en lo que será la primera sesión de uno de los juicios más mediáticos del año. Esta ha sido la primera vez que se ha podido ver al brasileño desde que entrara en prisión preventiva el 20 de enero de 2023. 

Alves ha llegado a la Audiencia en un furgón de los Mossos d'Esquadra procedente de la cárcel de Brians 2 en Barcelona. Y tras la celebración del juicio se conocerá la pena de prisión a la que podría enfrentarse, la cual podría ser de hasta 12 años en el peor de los casos para él. 

[Así llegó Dani Alves al juicio por agresión sexual: su primera imagen tras un año en prisión preventiva]

El juicio ha arrancado porque, minutos antes, la defensa de la joven ha rechazado cerrar un acuerdo con el núcleo cercano a Dani Alves, quien proponía reconocer los hechos a cambio de un pago de una cantidad superior a 150.000 euros. La sección 21ª de la Audiencia de Barcelona ha reservado tres sesiones, desde el lunes hasta el próximo miércoles, para celebrar el juicio.

Por el momento, la Fiscalía pide una pena de 9 años de cárcel para Dani Alves. Sin embargo, la acusación particular ejercida por la víctima eleva esta petición hasta el máximo referente a un delito por agresión sexual. Esto serían 12 años

¿Cómo será el juicio contra Dani Alves?

Como decíamos, el juicio constará de tres sesiones, de lunes a miércoles, y en él participarán hasta 28 personas diferentes que prestarán sus testimonios. Los seis primeros lo harán este lunes. Habrá que ver qué cartas juegan tanto Dani Alves como su defensa, los cuales han variado su versión de los hechos hasta en seis ocasiones diferentes. 

Además, el brasileño ha tenido hasta tres cambios de abogada diferentes. Finalmente, será Inés Guardiola quien defienda sus intereses en el juicio y quien pida a la Audiencia la absolución de su cliente. A pesar de los vaivenes, Dani Alves sigue manteniendo que la relación sexual que mantuvo con la joven de 23 años fue consentida y por ello no asume el cargo de violación tipificado como agresión sexual. 

Las primeras imágenes de Dani Alves en el juicio por agresión sexual David Vicente

Una de las vías de su defensa será la utilización de la carta de los atenuantes asegurando que el jugador se encontraba ebrio en el momento del encuentro. Este se uniría a la acción de reparación del daño por los 150.000 euros que el brasileño ya ha entregado al juzgado para cubrir una posible indemnización para la víctima. Una cantidad que fue fijada por la jueza como fianza, bajo advertencia de embargo, cuando lo procesó, y que ya ha sido rechazada por el entorno de la supuesta víctima.

Otro de los puntos claves del juicio es que la víctima será protegida y que declarará a puerta cerrada, oculta tras un biombo, para evitar un encuentro visual con Dani Alves. Además, su voz será distorsionada para evitar ser reconocida en posteriores filtraciones. Una decisión tomada por la jueza después de que la madre de Dani Alves publicara en redes sociales la identidad de la joven además de varias imágenes de su vida personal. 

[La madre de Alves recula antes del juicio y borra de internet las imágenes de la presunta víctima]

Como parte del juicio prestarán su declaración diferentes personas entre las que destacan la supuesta víctima y las dos jóvenes que la acompañaban aquella noche en la discoteca Sutton de Barcelona. De hecho, una de ellas es su prima. Ellas ya revelaron ante la jueza instructora que el futbolista también las manoseó antes de llevarse a la denunciante al baño del reservado para mantener relaciones íntimas con ella.

Como parte de las personas que tendrán que testificar también se encuentran personal de la discoteca Sutton de Barcelona, entre ellos el portero que atendió a la joven y que activó el protocolo antiviolaciones del recinto. Por parte del entorno de Alves también testificarán el amigo del jugador presente aquella noche en el local de ocio nocturno y la mujer del brasileño, propuesta por la defensa para que acredite que iba ebrio.