José María Enríquez Negreira en un fotomontaje

José María Enríquez Negreira en un fotomontaje Diseño: Arte EE

Fútbol CASO NEGREIRA

El juez Aguirre descubre 57 cuentas vinculadas a Negreira en siete bancos: solicita datos desde 2001

El magistrado ha encargado a la Policía Judicial que recabe los movimientos de las últimas dos décadas. También solicita información a las entidades financieras sobre posibles cajas fuertes a nombre del exdirigente arbitral. 

24 enero, 2024 02:09
Jorge Calabrés David Vicente

El juez Joaquín Aguirre ha solicitado al Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Policía Judicial que recabe los datos y movimientos de hasta 57 cuentas bancarias vinculadas a José María Enríquez Negreira. Además, se investigan otros productos financieros cuya titularidad recae en su hijo, Javier Enríquez Romero, su nuera u otros familiares. 

Como resultado de las pesquisas de la Guardia Civil se han descubierto nuevas cuentas vinculadas al entramado de Negreira, que hasta ahora no habían aparecido en el sumario del caso. Según los documentos a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el exvicepresidente de los árbitros tenía contratados productos financieros en siete entidades bancarias diferentes. 

De las 57 cuentas investigadas, en 25 de ellas aparece como titular. En unas figura como único administrador y en otras lo hace compartiendo la propiedad junto a su pareja, Ana Paula Rufas López, a sus hijos o a sus empresas. 

Una de las páginas del sumario con el listado de cuentas bancarias a investigar

Una de las páginas del sumario con el listado de cuentas bancarias a investigar EL ESPAÑOL

Precisamente, Ana Paula Rufas era la propietaria del restaurante Esthvan, en el cual Enríquez Negreira llevaba a los árbitros a comer y cenar los días de partido en el Camp Nou. La Guardia Civil también investiga los 132.000 euros que pagó con su tarjeta de crédito el exdirigente arbitral a esta marisquería entre los años 2016 y 2019.

La pareja de Negreira aparece como única titular en 23 de las cuentas investigadas, también repartidas entre los diferentes bancos con los que solía trabajar el vicepresidente de los árbitros. Por último, el juez también pide conocer todos los movimientos de nueve cuentas a nombre de Dasnil 95 SL y Nilsad SCP, las empresas con las que el número 2 del CTA facturó al FC Barcelona. 

Las cajas fuertes

Las entidades bancarias en las que Negreira tenía cuentas abiertas son BBVA, Banco Sabadell, Bankia, Banco Santander, ING, Bankinter, Ibercaja y CaixaBank. El juez solicita conocer los datos sobre el grado de intervención de titulares, cotitulares y autorizados, así como el porcentaje de participación de cada uno.  

De igual forma, pide al Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Policía Judicial que recoja en un informe todos los movimientos bancarios "con identificación expresa de sus contrapartidas, determinándose el origen y destino de los fondos". 

[El Barça al juez: Naval, delegado del equipo, tenía informes de Negreira Jr. y tardó un mes en acordarse]

Precisamente, con el objeto de conocer el destino del dinero, el magistrado quiere que se recabe "la información completa de los movimientos de fondos mediante cheques con identificación de las personas físicas y/o jurídicas beneficiarias o perceptoras de los mismos". 

También desea saber si los pagos se materializaron "en efectivo o mediante un abono en cuenta". En este último caso, pide la "identificación completa de las cuentas de destino". 

[El Real Madrid, implacable ante el juez: "Cada vez que el Barça pagaba a Negreira se cometía un delito"]

Por último, ordena solicitar a las siete entidades bancarias la información sobre si Enríquez Negreira, su pareja o sus familiares han dispuesto de cajas fuertes o productos similares durante las dos últimas décadas. En caso de que algunos de los investigados tuviera alguna en la actualidad, prohíbe a los bancos la apertura de la misma. 

Tras descubrir las nuevas cuentas vinculadas a Negreira, la Guardia Civil solicitó los mandatos judiciales para pedir información y datos hasta ocho entidades financieras. El objetivo de la Benemérita, según el escrito, es "acreditar los cobros" relacionados con el FC Barcelona, "esclarecer el destino final de los fondos" y "determinar con exactitud" el dinero que, procedente del club catalán, "se vehicularizaron a las entidades de Javier Enríquez Romero y Josep Contreras Arjona".

[Negreira no puede ser imputado, según su perito: "Es imposible que evoque un recuerdo fiable"]

Precisamente, el juez Aguirre también ha ordenado investigar las diferentes cuentas bancarias de Tresep 2014, Best Norton SL y Radamanto SL, las empresas del directivo fallecido del FC Barcelona. Estas sociedades de Contreras aparecen tanto en el 'caso Negreira' como en el 'caso Soule' y una de ellas también fue la utilizada para pagar al hijo del exvicepresidente de los árbitros por la realización de informes sobre los colegiados.