Santiago Jaime Latre, durante un partido del Real Madrid.

Santiago Jaime Latre, durante un partido del Real Madrid. AFP7 / Europa Press

Fútbol CASO NEGREIRA

Jaime Latre confiesa que se reunía con Negreira Jr. antes de los partidos por ser “el hijo del jefe”

El colegiado aragonés quedaba con Enríquez Romero, quien era su coach, para tomar café o comer antes de los partidos.

15 enero, 2024 02:15

La influencia de José María Enríquez Negreira sobre los árbitros quedó reflejada en la declaración del colegiado Jaime Latre ante la Guardia Civil por el 'Caso Negreira'. En ella, el árbitro del comité aragonés afirmó que se reunía con Enríquez Romero, hijo de Negreira por ser "el hijo del jefe".

Estos encuentros, según palabras de Jaime Latre, se daban las veces en las que iba a arbitrar a la ciudad de Barcelona. Ocurrió en algunas ocasiones. Enríquez Romero concertó alguna cita previa a la celebración de un partido, tal como cena, comida, café...

El hijo de Negreira le llamaba por la mañana del partido, le decía que le acercaba al hotel, tomaba un café y que le llevaba al campo. Para Jaime Latre "no era posible declinar esa oferta porque se trataba del hijo del jefe". Que en otras circunstancias él iba al campo por sus propios medios o con el delegado informador.

[Los jefes de Compliance del Barça no conocían los informes con que Laporta justificó el pago a Negreira]

Jaime Latre afirma en su declaración que apenas ha tenido contacto con Negreira. Sí que, desde 2002 a 2018 era el encargado de informarle su valoración de los partidos y exponerle los aspectos que consideraba que debía mejorar. Además, fue el que le comunicó su ascenso a Segunda y Primera División.

Sin embargo, el colegiado admite es que en una ocasión fue a cenar con él y con un compañero de la Federación Catalana a un bar regentado por la pareja de Enríquez Negreira.

Sesiones de coaching

A pesar de que Jaime Latre afirma que se reunía con Enríquez Romero antes de los partidos por "ser el hijo del jefe", también es cierto que el colegiado aragonés contrató los servicios de coaching de Negreira Jr.

Latre sabía cómo trabajaba Enríquez Negreira, que conocía otros compañeros que le habían contratado y como no conocía a otras personas que se dedicasen al coach decidió contar con sus servicios. Unos servicios que Latre considera "que le resultaron de utilidad". 

[Martínez Munuera admitió que el hijo de Negreira llevaba a los árbitros al Camp Nou en un Mercedes]

Él le pagaba las formaciones y sesiones de coach por transferencia, pero afirma en su declaración que otros compañeros, quizá para aparentar que disponía de muchos clientes, le pagaba en efectivo. De hecho, en las 'citas' que tenían ambos en Barcelona, Enríquez Romero aprovechaba para ofrecerle sus servicios e incluso un primer informe gratuito para conocer su forma de trabajar.

Del mismo modo, a Latre le parecía muy interesante la aportación de las distintas charlas que dio Enríquez Romero a los árbitros. Le gustaba porque eran algo diferente a lo habitual, pero apunta que a los pesos pesados (especialmente Díaz de Vega) no les hacía demasiada gracia.

Negreira y el Barça

Jaime Latre conocía el vínculo familiar de Enríquez Romero con Negreira. Los sabía desde el primer momento "porque el colectivo arbitral es relativamente reducido y eran concentraciones en las que estaban todos los árbitros". 

Latre no concocía la vinculación de Negreira, al que definía como una persona muy reservada y que no solía hablar en público ni muchas explicaciones, y su hijo con el FC Barcelona. "En absoluto no", declara ante la Guardia Civil.

[Mateu Lahoz declaró que el hijo de Negreira pasaba información confidencial del CTA al Barcelona]

Del mismo modo, apuntó que entiende que los motivos por los que el Barcelona contratara al vicepresidente del CTA y a su hijo eran para que "arbitralmente no les perjudicasen". Aunque negó que esto pudiera influir en la competición y en la proyección profesional del los árbitros y de los propios responsables del CTA.

Durante la declaración, a Jaime Latre le mostraron unos informes pagados por el FC Barcelona. Sobre ellos, opina que son todos muy similares, pero insiste en que tienen criterio arbitral y que si el cuerpo técnico del Barcelona los usaba, les podrían ser útiles.