Jenni Hermoso y Luis Rubiales, en un fotomontaje

Jenni Hermoso y Luis Rubiales, en un fotomontaje Diseño: Deportes EE

Fútbol CASO RUBIALES

Hermoso dijo a FIFA estar en tratamiento psicológico al sentirse "humillada por la exposición mediática"

La futbolista argumento que "se ha publicado información en medios de comunicación y en redes sociales para atacarla". Afirmó que no sabe si podrá recuperarse "del daño causado a su imagen".

7 diciembre, 2023 02:15

Este miércoles la FIFA envió a Luis Rubiales la resolución fundamentada del Comité de Disciplina sobre su inhabilitación para ocupar un cargo en el mundo del fútbol durante los próximos tres años. El escrito, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, se ha hecho público 37 días después de que se comunicara la sanción. 

En su decisión, el Comité de Disciplina afirmó que Rubiales "abusó de su posición en el contacto físico con la jugadoras" y que "dañó al fútbol y a la FIFA". El órgano presidido por el colombiano Jorge Iván Palacio confiesa que el castigo es ejemplar y excepcional para lograr un "efecto disuasorio necesario" de cara al futuro.

El Comité de Disciplina detalla en sus conclusiones la versión que ofreció Jenni Hermoso de los hechos. La jugadora afirmó estar "en contacto con los psicólogos del Club Pachuca así como con una psicóloga de su confianza", un dato desconocido hasta la fecha.

[La FIFA razona su sanción a Rubiales: "Abusó de su posición en el contacto físico" y "dañó el fútbol"]

Hermoso aseguró sentirse "realmente humillada por todo lo que ha pasado y por la exposición mediática y el escrutinio público" al que ella y su familia han sido sometidos.

"Perseguida por fotógrafos"

La futbolista afirmó que "ha sido perseguida por fotógrafos, su familia ha sido acosada, se ha publicado información en medios de comunicación y redes sociales para atacarla personal y profesionalmente cuando ella no había hecho nada malo y es una víctima".

También explicó que, como futbolista, "no sabe si alguna vez podrá recuperarse del daño causado a su imagen". La jugadora del Pachuca y de la Selección alegó estar sufriendo "porque, después de tantos años de trabajo y en el mejor momento de su carrera, siente que le han robado la oportunidad de ser recordada como campeona del mundo, como una de los mejores jugadoras del torneo y como capitana".

Jenni Hermoso sentenció ante FIFA que "todos estos logros se ven ahora empañados por un acto que fue completamente fuera de lugar, inapropiado, forzado, no deseado y que en ningún momento podría haber imaginado". Por último, insistió en que ella "no consintió ni provocó" ninguno de los hechos que tuvieron lugar. 

Las secuelas psicológicas

Sobre las secuelas psicológicas que ha sufrido tras el beso de Luis Rubiales, Jenni Hermoso afirmó que, a pesar de ser "una mujer fuerte", lo ocurrido "derribaría a cualquiera". En su opinión, "ha sido utilizada para robar el centro de atención al equipo y eso la hace sentir mal por sus compañeras y por su país".

La FIFA considera un agravante que Rubiales "nunca se disculpara con la jugadora", a pesar de existir un vídeo en el Aeropuerto de Barajas en el que el expresidente habla con todas las futbolistas sobre el beso y que ha sido aportado por su defensa en la vía penal abierta en la Audiencia Nacional. 

[Ramón García y Ana Mena presentarán las Campanadas en TVE (y Jenni Hermoso ejercerá de invitada especial)]

Desde la final del Mundial, Hermoso sólo ha dado una entrevista a la revista GQ España y ha comentado el FC Barcelona - Real Madrid de la Liga Femenina en Dazn. Esta semana se ha conocido que la futbolista será la invitada especial en Las Campanadas de RTVE, como cara visible de un programa que, según el ente público, estará marcado por "la igualdad". 

Precisamente, el Comité de Disciplina de la FIFA pone en valor el papel de España en la lucha por la igualdad de género. En la resolución, sostiene que Rubiales "ejerció un vínculo jerárquico con las jugadoras y que parece haber abusado de su posición" para realizar "contactos físicos inapropiados". 

Rubiales, según ha podido saber EL ESPAÑOL, acudirá al Comité de Apelación de la FIFA y agotará todas las vías para rebajar una sanción que considera injusta y desproporcionada.