La Kings League de Piqué y los proyectos de Hummels y Podolski (Baller League) y Kroos (Icon League)

La Kings League de Piqué y los proyectos de Hummels y Podolski (Baller League) y Kroos (Icon League)

Fútbol

A Piqué le salen rivales: otros futbolistas replican la fórmula Kings League ante su expansión global

En 2024 se pondrá en marcha la Kings League Américas, pero también dos competiciones en Alemania impulsadas por Toni Kroos y Mats Hummels.

9 noviembre, 2023 02:15

2023 será recordado como el año en el que la Kings League nació y cambió la forma de ver fútbol para las nuevas generaciones. El proyecto, liderado por Gerard Piqué y su empresa Kosmos, va camino de cerrar su primer año de vida habiendo celebrado dos splits, ampliado a una división femenina (Queens League) y organizado tres torneos más (Prince Cup, Kings y Queens Cup y la Kingdom Cup).

Para 2024, como ya está confirmado, el reto es dar el salto internacional. Además de seguir con todos los proyectos en España, la Kings League abrirá en América. Los equipos y sus presidentes -con los futbolistas James y Chicharito y el cantante Arcángel entre ellos- ya fueron presentados. La liga se pondrá en marcha en enero y también tendrá en el futuro su propia división para mujeres.

Está expansión viene gracias al éxito que resultó el formato novedoso de la Kings League, con normas más parecidas a las de un videojuego que a las del fútbol tradicional. Generó atención en todo el mundo y se le fueron abriendo varios mercados. Además de aterrizar en América, la liga tenía planes para llegar a países como Brasil, Francia o Italia. Por ahora no hay más noticias sobre esto, por lo que es de esperar que cualquiera de estas ligas, si acaban existiendo, lo harán más adelante de inicios de 2024.

["Como un extraterrestre en otro planeta": mis 10 horas con Piqué e Ibai en el show de la Kings League]

Del país que no se había hablado era Alemania. En el país germano han tomado su propio camino y están a punto de estrenarse dos formatos que se inspiran, por decirlo suavemente, en el proyecto con sello español hasta el punto de tener detrás a grandes futbolistas como Piqué. Una de las competiciones se llama Baller League, que cuenta con Mats Hummels (Borussia Dortmund) como su presidente, y la otra es The Icon League, anunciada este mismo martes y que cuenta con el respaldo del madridista Toni Kroos.

En Alemania, ciertamente ya había tradición de la base de lo que es la Kings League: partidos cortos de fútbol indoor de entre 5 y 7 jugadores por equipos. Lo que allí llaman Budenzauber y que aún se estila en encuentros entre veteranos de algunos de los clubes germanos más conocidos. La Baller y la Icon League quieren llevar eso al siguiente nivel siguiendo el modelo de Piqué.

La Baller League se estrena en enero

La Baller League llegará antes. Su estreno está preparado para enero de 2024, como el arranque de la segunda temporada y el debut de la Kings League en las Américas. Se sabe que los partidos serán como los de la competición de Piqué (dos equipos de siete jugadores cada uno) y también habrá 12 clubes, como en España que los presiden Ibai, Casillas, Agüero y compañía.

Hummels, que se une en este proyecto a su amigo Podolski (ambos jugaron juntos en la selección alemana y en el Bayern), explicó en el diario Bild la necesidad de crear algo como la Baller League: "Tengo la impresión de que la generación más joven ha perdido un poco de su gran amor por el fútbol, tal y como ha existido durante décadas. Queremos contrarrestar esto".

Podolski, que aún sigue en activo jugando en el Górnik Zabre de la liga polaca, va por la misma línea: "Tenemos que volver a entusiasmar a los niños con el fútbol. Eso es lo que estamos tratando de hacer con un tiempo de juego más corto, un campo más pequeño y más imprevisibilidad. Además, podemos retransmitir nuestros días de partido de forma gratuita para los aficionados".

El discurso es también idéntico al que motivó la creación de la Kings League. Ya les han acusado de copiar a Piqué y ellos responden así: "Puedo entender que a primera vista pienses que hemos copiado mucho de España. La Baller League no es una copia, la gente puede verlo por sí misma a partir del 8 de enero. Gerard [Piqué] también es bienvenido a pasarse por aquí", dijo Hummels. "La Baller League es muy diferente en términos de filosofía. Nosotros somos puro fútbol, mientras que en España quieren entretener", apuntó Podolski.

Kroos se alía con un streamer

De The Icon League se sabe menos, ya que esta solo acaba de ser presentada. Se estrenará para verano de 2024, por lo que llegará unos meses más tarde que su teórica competidora. En este proyecto, Toni Kroos se ha aliado con el streamer Elias 'Eligella' Nerlich. Por tanto, queda claro que, como la Kings League, mezclará el mundo del fútbol y el de Internet.

Kroos quiso dejar claro que "el fútbol clásico, tal y como lo juego y lo amo, seguirá existiendo, inspirando y apasionando a personas de todo el mundo", esto será otra cosa:. "Un partido más rápido, más variado, más lleno de acción, más movido y en el que de repente puede haber giros imprevistos". En definitiva, "un fútbol con más goles y entretenimiento". También suena parecido a la Kings League.

Poco a poco se irán desvelando quiénes más se van uniendo a The Icon League al frente de los clubes. Por lo pronto, el socio de Kroos, el streamer Eligella, ya tiene experiencia en el mundo del fútbol. En 2022 creó su propio club, Delay Sports, y los ascendió de división -a la liga regional B- en su primer año de vida. Alemania, por partida doble, pone la primera piedra para que el ecosistema de la Kings League de Piqué tenga competencia.