Vinicius Júnior, ante Ronald Araujo en El Clásico de la vuelta de semifinales de la Copa del Rey 2022/2023

Vinicius Júnior, ante Ronald Araujo en El Clásico de la vuelta de semifinales de la Copa del Rey 2022/2023 AFP7 / Europa Press

Fútbol EL CLÁSICO

El Clásico, un "escaparate espectacular" para un atentado según el exjefe de seguridad del Barça

Lluís Miquel Venteo aseguró que un partido de estas dimensiones supone un gran atractivo para los ataques terroristas.

27 octubre, 2023 13:21

Muchos millones de ojos a lo largo y ancho de todo el mundo van a estar puestos este fin de semana en El Clásico que el Fútbol Club Barcelona y el Real Madrid disputan en el estadio de Montjuïc. Todos esperan un gran espectáculo futbolístico, pero un gran número de personas trabajarán en el aspecto de la seguridad para que un evento de esas magnitudes se desarrolle sin incidente alguno.

Precisamente sobre la seguridad del partido se manifestó Lluís Miquel Venteo, el que fuera director de seguridad del Barça, que habló en los micrófonos de RAC1 acerca de la dificultad de coordinar un dispositivo para una cita de este tipo. Sorprendió además el exjefe de seguridad culé al afirmar que un Clásico es un "escaparate espectacular" para aquellos terroristas que quieran perpetrar algún atentado durante el partido.

"El de El Clásico es un dispositivo de seguridad muy complejo. Hay infinidad de riesgos, y si quieres hacer algo malo, tienes un escaparate espectacular. Hay que extremar la vigilancia", comentó Venteo en unas sorprendentes declaraciones. 

[Gaspart ataca a Florentino Pérez por su ausencia en El Clásico: "¿Quiere que nos pongamos de rodillas?"]

Y es que las características que envuelven a este Clásico son diferentes a las de partidos anteriores por dos motivos. Uno de ellos es el traslado del Barcelona a Montjuïc por las obras del Camp Nou, lo que obliga a un cambio de planes con respecto a lo habitual, y otro es el contexto de guerra que se vive entre Hamás e Israel y que ha puesto en máxima alerta terrorista a gran parte de planeta. 

Sin banderas de Palestina e Israel

Precisamente, el exjefe de seguridad del FC Barcelona se manifestó al respecto de las órdenes que tendrán todos los miembros de su cuerpo acerca de la exhibición de banderas de Palestina o de Israel. "En El Clásico no se podrán meter banderas de Palestina, pero, en principio, tampoco se podrán meter banderas de Israel", comentó. 

Por otra parte, Lluís Miquel Venteo confirmó que los aficionados que lo deseen sí que podrán introducir en el estadio de Montjuïc esteladas, unas banderas que tanto se ven en la grada del FC Barcelona.

Fermín López presiona a un jugador del Shakthar.

Fermín López presiona a un jugador del Shakthar. REUTERS

El dispositivo de seguridad deberá amoldarse en esta ocasión al estadio de Montjuïc, el hogar provisional del Barça durante toda esta temporada mientras acomete las reformas del Camp Nou. Será, en realidad, un cierto alivio para las fuerzas de seguridad porque, tal y como el propio Venteo desveló en la radio, el Camp Nou estaba obsoleto para según qué cosas. 

"Antes de las obras, el Camp Nou no estaba preparado para una evacuación rápida en caso de emergencia", llegó a confesar Venteo. Un hecho que suponía un gran problema y que podría haber tenido graves consecuencias en el caso de que hubiera sucedido algún imprevisto.

[Robert Lewandowski lo tiene claro: quiere jugar El Clásico y forzará para estar si es necesario]

Lo que está claro es que el contexto sociopolítico obligará a extremar las precauciones en el primer Clásico de esta temporada. "La Policía tendrá que trabajar al 300%", terminó apuntando en RAC1 el que fuera director de seguridad del Fútbol Club Barcelona.