Los jugadores del Union Berlín frente a su afición

Los jugadores del Union Berlín frente a su afición Cordon Press

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

Union Berlin, 'la unión de hierro': el club de barrio que desafió al comunismo y levantaron sus hinchas

El club alemán se estrena en la Champions League, y ante el Real Madrid, tras llevar solo cuatro años en la élite y tener un pasado cargado de historia.

20 septiembre, 2023 02:15

Solo dos equipos debutan en la Champions League en esta edición y uno de ellos es el Union Berlin. El rival ante el que jugará este miércoles el Real Madrid en el Santiago Bernabéu (18:45 horas) se estrena en la máxima competición europea. Y es que, a pesar de venir de una de las grandes capitales del continente, siempre ha sido un club fiel a sus humildes orígenes.

Acaba de empezar su quinta temporada en la Bundesliga en toda su historia tras ascender en 2019. Ningún equipo del Berlín Oriental lo había logrado antes. El Union Berlin es conocido como Die Eisernen (Los de hierro) y es porque el club a partir del cual fue fundado en 1906, el FC Olympia 06 Oberschöneweide, lucía un uniforme azul que se parecía a los monos que utilizaban los trabajadores del metal en la zona.

Esa fue su primera fundación, ya que en 1966 pasó por la segunda y estableció finalmente el nombre 1.FC Union Berlin y las rayas rojiblancas en su camiseta que perduran hasta hoy. Surgido durante la Guerra Fría y en la República Democrática Alemana, un grito cobró fuerza entre sus hinchas: "No queremos a los cerdos de la Stasi", decían en referencia al servicio secreto del bloque comunista.

[El Real Madrid inicia su camino en la Champions con un duelo inédito frente al Unión Berlín]

El Union Berlin siempre fue un club rebelde, que no permitía asociarse a miembros del Partido Socialista Unificado de Alemania -la principal formación política de Alemania del Este-. Tras la caída del Muro de Berlín, el club pudo desaparecer de no ser por sus hinchas. En la actualidad sigue siendo el equipo antisistema, el de la gente de barrio, un grito de libertad para la gente del metal de antes y los que van a contracorriente ahora.

La vida pasa diferente en el antiguo distrito berlinés de Köpenick. En medio de un bosque, cerca de un castillo y rodeado de lagos, se encuentra el estadio An der Alten Försterei. Este puede acoger algo más de 22.000 aficionados, de los cuales 18.395 están de pie.

Salvado por sus hinchas

La casa del Union Berlin se aguanta sobre sus hinchas, los cuales en 2004 organizaron una recaudación de fondos con el club al borde de la bancarrota. La campaña se llamó "Sangrar por Union", dado que en Alemania pagan por donar sangre. Miles de aficionados acudieron a los bancos de sangres cercanos y dieron al club el dinero obtenido, salvándolo de la desaparición.

Cuatro años más tarde, en 2008, la afición tuvo un acto similar. El estadio necesitaba someterse a una obra urgentemente, pero el club no podía asumir el coste. Los hinchas lo remodelaron por sí solos: más de 2.300 socios invirtieron meses de trabajo, alrededor de 140.000 horas, para realizar las obras.

Actos como estos convierten a los fans en los verdaderos dueños del Union Berlin. Y esa unión se ve reflejada cada Navidad desde el 2003. En esa época del año, el estadio An der Alten Försterei reúne su gente para beber litros de cerveza, más vino caliente todavía, comer galletas y cantar villancicos. Lo que empezó como una fiesta para 89 personas, ya ha alcanzado varias decenas de miles algún año.

Otra imagen curiosa se dio en 2014, cuando la afición del Union Berlin pudo llevar sus sofás al césped del estadio para convertir este en un salón gigante para disfrutar juntos del Mundial de fútbol. 750 sofás llegaron a caber sobre el terreno de juego, mientras los aficionados veían el torneo de selecciones en una pantalla de grandes dimensiones.

Aficionados sentados en sofás siguiendo el Mundial de 2014 en el estadio del Union Berlin

Aficionados sentados en sofás siguiendo el Mundial de 2014 en el estadio del Union Berlin Reuters

A este club acostumbrado a perder, le llegó la gloria con el ascenso. El 19 de agosto pasado de 2019, el Union Berlin jugó en casa su primer partido en la Bundesliga. Aquel día se vendieron 455 entradas de más, cada una por un hincha del equipo fallecido y que, por tanto, no pudo estar presente en la fecha más importante de la historia de la entidad.

Se imprimieron posters de la misma medida (70x70) con los rostros de los hinchas que ya no estaban y lo que sí los elevaron al cielo dejando una estampa solemne. Además, durante 15 minutos se mantuvo silencio en protesta de lo que representaba su rival, el Leipzig, propiedad de la multinacional Red Bull. La antítesis de la 'Unión de hierro'.

Una cita con la Historia

Tras una temporada histórica, en la que acabó cuarto de la Bundesliga, el Union Berlin salta a la Champions League. Encuadrado en el Grupo C, su debut será ante el rey de la competición, el que más copas tiene, el Real Madrid. Y además en su casa, a la que acudirán 4.000 alemanes para impregnar un poco el Bernabéu del ambiente del Alten Försterei.

Mundos opuestos. El Real Madrid y el Union Berlin, cara a cara. El club que cantaba contra el régimen y cuyos aficionados eran perseguidos por las autoridades llega al mayor escenario de todos. Una historia fascinante más que deja este deporte fútbol -o fussball, para los 'acereros'-.