Neymar y las lujosas cláusulas de Arabia Saudí

Neymar y las lujosas cláusulas de Arabia Saudí Diseño: Deportes EE

Fútbol FÚTBOL INTERNACIONAL

Las cláusulas más locas que Arabia Saudí ofrece a los futbolistas: mansiones, aviones, pagos al contado...

El fichaje de Neymar por el Al Hilal incluye lujosas condiciones comunes entre la mayoría de jugadores que están saliendo de Europa este verano.

19 agosto, 2023 02:15

El fútbol apunta indiscretamente hacia el dinero de Arabia Saudí. Decenas de jugadores han aceptado trasladarse al país de Oriente Medio a lo largo del verano, dejando atrás sus vidas en Europa. La Premier League, la Serie A, La Liga... ninguna de las grandes competiciones se libra de la emigración de su talento. Karim Benzema y Neymar han sido los 'bombazos' que han seguido al de Cristiano Ronaldo.

La principal razón que ha llevado a esto ha sido el millonario gasto que están haciendo en sueldos cuatro clubes (Al Nassr, Al Hilal, Al Ittihad y Al Ahli, todos ellos un 75% propiedad del fondo soberano PIF). Básicamente, estos equipos multiplican a sus fichajes los salarios que tenían en Europa.

Cristiano y Benzema cobran 200 millones al año, Neymar y Kanté 100, Mané y Henderson 40, Mahrez 35, Koulibaly 30... Solo Kylian Mbappé (70) y Leo Messi (45) logran colarse en el Top 10 de futbolistas mejores pagados del mundo gracias a sus contratos con PSG e Inter de Miami, respectivamente. Pero las fuentes de dinero y los lujos no acaban ahí. ¿Cuáles son las cláusulas más extravagantes que incluyen los árabes en los contratos de los jugadores?

[Cristiano, Benzema y Neymar, los 'cromos' de Arabia Saudí dentro de su proyecto 'Vision 2030']

Hay que tomar de ejemplo el caso de Neymar, el más reciente de todos y que, además, se ha vuelto viral por la infinidad de 'caprichos' que ha cumplido el Al Hilal para cerrar su fichaje. Su millonario sueldo es solo la punta del iceberg y debajo se esconde una lista de diferentes peticiones que ha realizado el brasileño.

En primer lugar, Neymar se alojará en Riad en una mansión que tendrá 25 habitaciones. Arabia se ha comprometido con las estrellas que ficha a encontrarles el mejor alojamiento, sea en hoteles de lujo (como Cristiano, que cuenta con dos plantas en lo más alto del Four Seasons) o villas privadas.

En la mansión, Neymar tendrá una piscina de 40 metros de largo y 10 de ancho, tres saunas diferentes y hasta una nevera que siempre estará llena de sus bebidas favoritas (zumo de Açais y de guaraná). El delantero dispondrá de cinco trabajadores a tiempo completo en su vivienda, incluyendo un segundo chef de apoyo al suyo personal.

Los clubes también dan un coche a los jugadores cuando llegan al país. En el caso de Neymar tendrá toda una flota formada por tres coches de lujos elegidos por él (un Bentley Continental GP, un Aston Martin DBX y un Lamborghini Huracán) y una furgoneta para moverse con un chófer que tendrá a su disposición las 24 horas del día.

La presentación de Karim Benzema con el Al Ittihad

La presentación de Karim Benzema con el Al Ittihad

La cosa no acaba ahí. Neymar, igual que Cristiano y Benzema, podrá usar un avión privado siempre que él o su familia necesite viajar. Sus desplazamientos en sus días libres (ciudades que visite, restaurantes en los que coma, estadía en hoteles...) también serán cubiertos por su club.

Por último, volviendo al dinero, además de ser dueño de sus derechos de imagen al completo (en Europa lo normal es compartirlos con el club), Neymar cobrará 80.000 euros por cada partido ganado y 500.000 por cada publicación que suba en sus redes sociales en la que haga publicidad de Arabia Saudí como destino turístico.

Y no hace falta ser Neymar, Messi o Cristiano para tener estas extravagantes cláusulas. A algunos futbolistas, sin importar su categoría, se les está ofreciendo cobrar por adelantado hasta el 50% de sus contratos si aceptan dejar Europa para irse a jugar a Arabia Saudí.

Messi, como embajador

La oferta de Arabia a los futbolistas incluye un amplio abanico de lujos. Leo Messi, que en 2022 firmó un contrato de más de 7 millones de euros como embajador turístico del país, también lo ha disfrutado desde su condición sin jugar allí: todos los gastos pagados para él y hasta 20 acompañantes, vuelo privado de ida y vuelta, alojamiento en hoteles de cinco estrellas o villas... A cambio, el argentino ha visitado 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Leo Messi (@leomessi)

Este fenómeno, además, se da en un país que, aunque pueda no parecerlo, tiene cultura de fútbol. El príncipe heredero de Arabia Saudí y primer ministro Mohamed bin Salmán decía este verano que  "el 80% de la población saudí" juega, acude a los estadios o sigue el fútbol. "La participación del deporte ha crecido del 13% en 2015 a cerca del 50% en 2022 y el número de federaciones ha crecido de las 32 en 2015 a las 95 en 2022", explican.

Fanatismo y mucho (pero mucho) dinero dejan imágenes como la que se ha viral en los últimos días. Un aficionado, que en realidad es un periodista deportivo que ha cubierto seis Mundiales, Ibrahim Al-Faryan, le regalaba un reloj de lujo de la marca Rolex a Fabinho. Cuando los jugadores esperan que les pidan fotos o autógrafos, en Arabia ocurren estas cosas. También a Benzema le regaló un Corán en otra ocasión.

El nuevo gigante del fútbol va a por todas gracias a su dinero casi ilimitado. La apuesta ha quedado demostrada que es en serio. Y si en este verano han sido capaces de hacer tantoa fichajes, la gran pregunta que hay que hacerse es: ¿qué es lo siguiente?