Pep Guardiola y Luis Enrique

Pep Guardiola y Luis Enrique Reuters

Fútbol ENTRENADORES

Las cinco grandes ligas de fútbol se llenan de técnicos españoles: por delante de italianos o alemanes

De los 96 entrenadores de La Liga, la Premier League, la Serie A, la Bundesliga y la Ligue-1, 25 son de España.

10 julio, 2023 02:15

España domina el fútbol del Viejo Continente. Al menos, en lo que a los banquillos se refiere. Pep Guardiola, Luis Enrique o Xabi Alonso son solo algunos de los entrenadores que desempeñarán su labor en una de las cinco grandes ligas de Europa la próxima temporada 2023/2024.

De los 96 técnicos que ejercerán sus funciones de entrenador entre La Liga, la Premier League, la Serie A, la Bundesliga y la Ligue-1; 25 de ellos son españoles. Un dominio absoluto, ya que las siguientes nacionalidades con más representantes son la italiana (18), la alemana (13) y la francesa (9).

La tendencia deja un país como señalado: Inglaterra. Pese a presumir de ser la mejor liga del mundo y de tener al vigente campeón de la Champions League, el Manchester City; únicamente hay cuatro técnicos ingleses en las cinco grandes, los mismos que Portugal.

España, dominador

España es el claro dominador a la hora de hablar de entrenadores dirigiendo a equipos de las cinco grandes ligas. Solo un campeonato de estos no cuenta con un técnico español y este es el italiano. La Serie A es la excepción, ya que La Liga cuenta con 16, la Premier League con 5, la Bundesliga con 1 y la Ligue-1 con 3.

En lo que respecta a La Liga, los únicos cuatro clubes que no cuentan en su banquillo con un español son el Real Madrid (Carlo Ancelotti, italiano), el Atlético de Madrid (Diego Pablo Simeone, argentino), el Real Betis Balompié (Manuel Pellegrini, chileno) y el RCD Mallorca (Javier Aguirre, mexicano).

[Los planes del PSG y Luis Enrique más allá del futuro de Mbappé: Kane, Asensio o Xavi Simons]

En total, hay hasta 21 países con representación en estos cinco campeonatos: España, Italia, Alemania, Francia, Inglaterra, Portugal, Argentina, Chile, México, Gales, Escocia, Bélgica, Australia, Dinamarca, Países Bajos, Croacia, Rumanía, Eslovenia, Armenia, Austria y Estados Unidos.

21 países representados entre los 96 entrenadores de Liga, Premier, Serie A, Bundesliga y Ligue-1. De ellos, tan solo dos naciones sudamericanas representadas, los mismos que América del Norte. Y también Oceanía con representación gracias al técnico australiano de la Premier: Ange Postecoglou, del Tottenham, nacido en Grecia, pero con pasaporte aussie.

Xabi Alonso, en el banquillo del Bayer Leverkusen

Xabi Alonso, en el banquillo del Bayer Leverkusen Reuters

Volviendo a los entrenadores españoles, en la Premier hay hasta cinco: Pep Guardiola (Manchester City), Mikel Arteta (Arsenal), Unai Emery (Aston Villa), Julen Lopetegui (Wolverhampton) y Andoni Iraola (Bournemouth). Por su parte, en la Bundesliga hay solo uno: Xabi Alonso (Bayer Leverkusen). Por último, en la Ligue-1 hay otros dos: Luis Enrique (PSG), Marcelino García Toral (Olympique de Marsella) y Carles Martínez (Toulouse).

En La Liga son los siguientes: Jagoba Arrasate (Osasuna), Imanol Alguacil (Real Sociedad), Míchel (Girona), Xavi Hernández (FC Barcelona), Sergio (Cádiz), García Pimienta (UD Las Palmas), Ernesto Valverde (Athletic), Luis García (Alavés), Quique Setién (Villarreal), Paco López (Granada), Rubén Baraja (Valencia), Mendilibar (Sevilla), Bordalás (Getafe), Vicente Moreno (Almería), Rafa Benítez (Celta de Vigo) y Francisco Rodríguez (Rayo Vallecano).

Es decir, un 26,04 por ciento de los entrenadores de las cinco grandes ligas son españoles. 25 de los 96 técnicos. Lo que viene a ser aproximadamente uno de cada cinco técnicos. Un 18,75 por ciento son italianos y un 13,5 alemanes. Esto supone que entre estas tres nacionalidades se repartan más de la mitad de los banquillos.

Así se reparten los banquillos

Analizando por separado cada una de las grandes Ligas, comenzamos por la española. Como ya hemos citado anteriormente, en nuestro campeonato doméstico, hasta 16 banquillos son ocupados por entrenadores nacionales, con un argentino (Simeone), un chileno (Pellegrini), un italiano (Ancelotti) y un mexicano (Aguirre).

La Premier League se lleva la palma en cuanto a reparto de las nacionalidades se refiere. Los técnicos provienen de 12 países distintos y con mayoría española (5). A España le siguen Inglaterra (4) y Argentina (4), Gales (2), y Escocia, Alemania, Portugal, Bélgica, Italia, Australia, Dinamarca y Países Bajos, con uno cada uno.

Por el contrario, la Serie A es la que menos reparto de nacionalidades dispone con 16 técnicos transalpinos, dos portugueses, un francés y un croata. La Bundesliga también cuenta con mayoría nacional, con 12 estrategas germanos por dos suizos, un español, un estadounidense, un croata y un danés.

En cuanto a la Ligue-1, en el campeonato francés hay mayoría gala con 8 entrenadores del país por 3 españoles, un rumano, un esloveno, un luso, un belga, un armenio, un italiano y un austriaco. Ramillete de nacionalidades en el país vecino que confirma el dominio de España en los banquillos de las grandes ligas de Europa.